Se espera una ‘sesión caliente’ el Jueves

Se espera una ‘sesión caliente’ el Jueves

‘Tanto de Griselda como de Durán Sabas, nos enteramos como ustedes (los medios), a minutos de que asuman’, fue el reclamo en el que coincidieron varios Diputados ante RL. Luego, agregaron: ‘¿acaso eso es lo que se entiende por ‘consenso’, así nos vamos a enterar del candidato a Gobernador, cinco minutos antes?. Hay un grupo de 13 Diputados expectante, que podrían ser noticia el Jueves. 

Redacción de RiojaLibre

Los atentos habrán descubierto que en la asunción de ayer del nuevo Ministro de Gobierno -Héctor Durán Sabas- se notó la ausencia del grueso del Bloque del PJ, que siempre ‘asiste’ a Casa de las Tejas ante cada juramento que toma el Gobernador. Ayer, apenas cinco Diputados dijeron ‘presente’ en la jura de Durán Sabas.

Es que se da una llamativa situación en la Cámara de Diputados, un tanto ambivalente: cuando Casas los convoca para un encuentro (como la semana pasada), asisten todos ‘sin chistar’ y no hay reclamos o ‘pasadas de cuenta’ durante la reunión; sin embargo, apenas salidos de la Residencia, un nutrido grupo (cada vez mayor) coinciden entre ellos en la inequívoca concepción de ‘consenso y unidad’ que hay desde el Ejecutivo.

Este grupo de Diputados cree que el Peronismo debe convocar a una verdadera unidad, sin cerrar las puertas a nadie. Concretamente, las figuras que se buscan repatriar son las de Beder Herrera y Paredes Urquiza. Muchos de estos 13 Diputados hablan asiduamente con el ex Gobernador y el Intendente; e incluso algunos de ellos han oficiado de operadores para acercar posiciones entre ambos.

Se trata de los mismos Diputados que piensan que la mejor manera de enfrentar el próximo proceso electoral es la Ley de Lemas, ante la evidente falta de consenso y liderazgo de un candidato. ‘Sin Casas en carrera, todos tenemos chances, no hay tiempo para Internas por lo que la Ley de Lemas es el mejor sistema electoral para el PJ’, argumentan.

A pesar de las fotos que se difunden, y de las reuniones en la Residencia, en el Bloque del PJ en Diputados predomina la tensión y el hermetismo. Las ‘dudas’ no son con los pares, sino con las decisiones que se toman desde el Ejecutivo. Los Legisladores, acostumbrados a ser una ‘caja de resonancia’ de la política riojana, quieren ser protagonistas, quieren ser ‘tenidos en cuenta’, quieren estar presentes en la toma de decisiones. Los últimos hechos en el Gobierno evidencian que no lo son: como un vecino más, cada Diputado se enteró de los cambios cinco minutos antes de la Jura.