#22J Los vínculos en Nación serán vitales

#22J Los vínculos en Nación serán vitales

Todo parece indicar que las elecciones para Gobernador serán el 27 de Octubre, por lo que habría tiempo hasta principios de Agosto para definir los candidatos en la Justicia Electoral. Sin embargo, la elección para Diputados Nacionales ya tiene fecha y calendario: el 22 de Junio se deben anotar los candidatos. A partir de los nombres que se registren ese día, se podrá tener una idea más concreta de quienes serán los protagonistas en la disputa por la Gobernación.

Redacción de RiojaLibre

El 22 de Junio se deben a notar los candidatos a Diputados Nacionales que se disputarán las tres bancas que renueva nuestra Provincia en el Congreso. Será ese día -previo a la definición de las fórmulas para Gobernador- donde los riojanos comenzaremos a tener un poco más de certezas con respecto a los procesos electorales que se vienen.

Al descubrir quiénes son anotados el 22 de Junio, podremos ir tachando nombres en la disputa por la Gobernación y Vice. A su vez, veremos en qué espacio nacional juega cada sector local. Este punto será determinante en el peronismo, sobre todo en la decisión que tome el oficialismo provincial.

Es un hecho que Sergio Casas será candidato a Diputado Nacional, pero habrá que ver si se anota dentro de Alternativa Federal o -si Cristina es candidata a Presidente- por Unidad Ciudadana. Por ahora, a Casas se lo ve muy cerca de Urtubey y muy alejado de la ex presidenta.

En la lista del PJ habrá que estar atentos a la nómina completa: por ejemplo, si Tere Madera secunda a Casas, su nombre quedará afuera de la fórmula para la Gobernacíón. Lo mismo sucede con Quintela, Rejal, Galleguillo, Velardez y demás funcionarios que están en la consideración de Casa de las Tejas. Casas-Olima-Velardez es un trío tentativo para completar la lista del PJ.

En el Kirchnerismo riojano, Beder Herrera confirmó que no irá por la reelección, por lo que Beba Soria (se mantuvo siempre fiel a la ex Presidenta) es la favorita para encabezar la lista. Otro referente K es Nelson Johannesen, aunque parecería que sus aspiraciones se centran más en la disputa por la Capital.

En Cambiemos no hay dudas: Héctor Olivares tiene el consenso y el aval de Mashasha para ir por la reelección de su banca. Es un hecho que será la cabeza de lista, habrá que ver qué otros nombres completan la lista.

El paredismo presenta un caso llamativo, por dos aspectos diferentes. Primero, porque no está identificado fuertemente con ningún sector a nivel nacional; y segundo porque si se usa a Felipe en este estamento, quedará descartado para la Vicegobernación o la Intendencia. El ex Viceintendente deberá pensar una y otra vez si le conviene ‘jugar’ el #22J o guardarse para las elecciones locales.

Otra que se anota para la disputa por una banca en el Congreso es Teresita Luna, quien ha sabido formar fuertes vínculos durante sus seis años como Senadora. Por ejemplo, con Miguel Pichetto, pre candidato a Presidente por Alternativa Federal. Zulemita Menem también quiere anotarse en esta disputa, y aprovecharía la estrecha relación de su padre con el Senador.

Vale aclarar que si hay varios candidatos a Presidente dentro de un Partido (así sería en Alternativa Federal), puede haber listas Diferentes de Diputados Nacionales con cada candidato, o bien una sola lista que lleve a todos los candidatos a Presidente.