En política, la ansiedad no es buena compañera

En política, la ansiedad no es buena compañera

Pasan las semanas y las definiciones no aparecen. La Rioja aún no tiene fecha de elecciones, y mucho menos reglas de juego y candidatos decididos. A pesar de lo que muchos piensan, no se trata de una muestra de debilidad del Gobernador; sino -todo lo contrario- de una estrategia para sostener el poder y garantizar la gobernabilidad hasta el último instante. En una visión superadora, el Gobernador piensa en el legado que le dejará a la política riojana.

Cuando un presidente norteamericano se acerca al final de su mandato, siempre aparece la misma palabra en agenda: Legacy. Sin ánimos de continuar o volver al máximo cargo ejecutivo del País (vicio que se repite en la política argentina), el ‘legado’ que dejará el presidente saliente es lo que domina la escena. Luego del fallo de la Corte Suprema, bajando la Enmienda Constitucional (y con ella la candidatura de Sergio Casas) el Gobernador de La Rioja sabe que el 10 de Diciembre pasará a ser historia en la Política riojana, por lo que realmente importa al casismo es cuál es ‘legado’ que Casas le deja a la Provincia.

Quizás por ello al Gobernador se lo vea alejado de las constantes y diarias operaciones políticas en la confrontación lógica previa a una elección a Gobernador. Pasó la sanción de la Enmienda en la Legislatura, la Consulta Popular, e incluso con la victoria rotunda del SÍ a Sergio Casas no se lo escuchó decir que sería candidato a Gobernador.

Luego vino el fallo de la Corte, y Casas solo se limitó a defender la soberanía de nuestra Provincia, sin criticar ni cuestionar lo determinado por la Corte Suprema en cuanto a su imposibilidad de ser candidato. Casas se aleja constantemente del ‘barro’ al que está acostumbrado la política riojana. Aunque todos saben que solo él tiene el manejo de la Caja, no lo obsesiona demostrar que ‘domina por el poder’; por el contrario, se muestra constantemente como un ciudadano más.

El Legado de Sergio Casas en la Política riojana es demostrar lo que parecía imposible: que se puede pasar por la Gobernación sin ‘mancharse’ de la corrupción que parece estar enajenada en el Estado. Casas dejará la Gobernación sin ninguna denuncia por corrupción, sin haber multiplicado su patrimonio, y con una imagen positiva abrumadora.

Desde aquí debe partir el análisis del proceso electoral que se avecina. Para el casismo (el verdadero casismo, el que defiende al Gobernador) lo primordial es que Sergio Casas llegue al 10 de Diciembre sin sobresaltos, garantizando gobernailidad, y sosteniendo el nivel impoluto que ostenta su figura. Todo lo demás (fecha, reglas de juego, fórmulas) pasa a ser secundario, lo vital es que el Legado de Casas no se entorpezca: un Gobernador honesto, limpio, sin denuncias de corrupción, es posible en La Rioja.

Teniendo esta premisa bien clara, se puede llegar a comprender la incertidumbre que reina en el empantanado camino hacia la elección a Gobernador. Nada es certero: ni la fecha, ni las reglas de juego, y mucho menos los candidatos que se enfrentarán para suceder a Sergio Casas. ‘Esa es la clave para que Sergio sostenga el poder, mientras ‘nada esté dicho’ todos seguirán reportándose con sus respectivas ilusiones; cuando ‘todo esté dicho’ muchos -enojados por no satisfacer sus aspiraciones- empezarán a desconocerlo‘, confió a RL un viejo y sabio conocedor de la política riojana y la construcción de poder, hoy alejado de Casa de las Tejas.

Efectivamente, Sergio Casas no tiene ni un pelo de zonzo, y ha aprendido de manera ‘acelerada’ el arte de la conducción política. Digan lo que digan muchos, hoy todo el oficialismo reconocen al Gobernador como único líder y conductor del Espacio, asegurando que será él quien defina todo (fecha, reglas de juego y fórmula). Incluso, muchos de los que hasta el 4 de Junio del año pasado lo desconocían como conductor -y hasta como Gobernador-, hoy asimilan que ‘solo Sergio tiene el poder de decisión para lo que se viene’.

Incertidumbre que colabora a la Gobernabilidad

Desde hace unos meses, la claridad y certeza parecen haber desaparecido en la política riojana. Todo lo que sucede, tiene varias interpretaciones, y nadie termina teniendo certezas de quiénes se benefician con determinado hecho. Quienes lo festejan al principio, lo padecen luego; y viceversa.

El Viernes 22 de Marzo, cuando la Corte Suprema falló en contra de la Enmienda Constitucional, provocando la inmediata suspensión de las elecciones para el 12 de Mayo; Julio Martínez festejaba autocalificándose como el gran ganador. Fue su espacio quien presentó la demanda en la Corte, y todo hacía pensar que ‘había logrado vencer’ a Casas.

Sin embargo, a un mes y días del fallo de la Corte, Mashasha añora ese escenario. Para las elecciones del 12 de Mayo, Julio Martínez había logrado convencer a Paredes Urquiza para que sea candidato a Intendente, respaldando su candidatura a Gobernador en el frente ‘Ahora La Rioja’, que llegó a ser presentado en la Justicia Electoral.

Tras el fallo de la Corte, Ahora La Rioja agoniza. Paredes Urquiza ya se lanzó como candidato a Gobernador, y Mashasha deberá competir con quien creía que le iba a colectar votos en Capital. Con APU disputando la Gobernación, las posibilidades del Senador radical de llegar a Casa de las Tejas son nulas.

Similar ‘doble interpretación’ puede aplicarse a la mentada ‘Ley de Lemas’ que el Diputado Jorge Salomón presentó semanas atrás en la Legislatura. Para gran parte del peronismo es la ‘gran solución’ a la incertidumbre que atraviesa el PJ, sin una figura clara que logre el consenso de toda la dirigencia para ser candidato. El candidato de Casa de las Tejas, Beder Herrera, Paredes Urquiza y Quintela (si no es el primero) dirimiéndose la supremacía de los votos dentro del peronismo, y asegurando la derrota del radicalismo/Cambiemos en La Rioja.

Pero otro sector importante del oficialismo asegura que la Ley de Lemas es la simplificación a la inminente ruptura de Ahora La Rioja. Con Ley de Lemas, APU no tiene motivos para irse de Cambiemos, será candidato a Gobernador junto con Mashasha. ¿Puede el Peronismo vencer a Martínez y APU juntos?.

En el medio de las ‘dobles (a veces triples) interpretaciones’, aparecen varios trascendidos que no hacen más que alimentar la incertidumbre. Durante el fin de semana se habría ‘roto’ el bloque de Intendentes denominados ‘Los Llanos más 1’. Dos de los Jefes Comunales estarían jugando decididamente para la candidatura de Fernando Rejal, en nombre de los 9 Intendentes, pero sin el consenso necesario.

Entre esos 9 Jefes Comunales, hay algunos que creen que Florencia López es la mejor candidata y otros que se inclinan por el Gobernador Luis Beder Herrera. La diferencia de posturas amenaza con romper la fortaleza política que logró la región. Ninguno de los 9 ve con buenos ojos que ‘Capital’ (Quitela o Madera) encabece la fórmula, y mucho menos que ambos copen los dos cargos.

Pero el ex Intendente y la Diputada capitalina sostienen su fuerte acuerdo programático, asegurándose apoyo mutuo y hasta soñando con una fórmula conformada íntegramente por Capital. Más incertidumbre.

A su vez, quienes tienen asidua llegada al primer piso de Casa de las indican que la candidatura tiene perfume de Mujer. ‘Si las elecciones son el 27 de Octubre (con las presidenciales) la campaña arranca el 27 de Septiembre (un mes antes según lo indica la Justicia Electoral), tan solo 6 días después del comienzo de la Primavera; allí una Flor puede ser la protagonista’, confía a RL una importantísima fuente de Casa de Gobierno.

Una figura conocida, que mida pero sin techo, trabajadora y que represente fielmente a Sergio Casas. Esas parecen ser las premisas del ‘Gurú’ para la búsqueda del candidato. ‘Solo dos mujeres, una rubia y capitalina, y otra joven y arauqueña, cumplen con esos requisitos‘, agrega nuestra fuente.

Por último, un par de encuestas que llegaron durante el fin de semana -provenientes de San Juan y Córdoba y encargadas por distintos sectores- hechas luego del fallo de la Corte (sin Casas candidato), habrían provocado alegría y festejos en la casa de un ex Gobernador, más conocida como ‘el Templo’. Según pudo averiguar RL, se midieron distintos escenarios, con Ley de Lemas y sin Ley de Lemas, y en ambos el Diputado Nacional está primero cómodo dentro de las opciones peronistas.