Palabra mágica: en 2015 fue ‘Cambiemos’, en 2019 ‘Ahora’

Palabra mágica: en 2015 fue ‘Cambiemos’, en 2019 ‘Ahora’

Mucho se habla del desembarco del ‘Gurú’ en el PJ riojano, pero lo cierto es que el Marketing o Neuromárketing es el pilar fundamental en la construcción política del Macrismo. Según pudo averiguar RL, la palabra ‘Ahora’ (que casualmente o causalmente se repite en las cortinas musicales de las dos Novelas del Primetime de Telefé y Canal 13) es la que Durán Barba pide incluir en los nombres de Frentes o Spot a los candidatos de Cambiemos. 

Redacción de RiojaLibre

Neuromarketing, neuromercadotecnia o neuromercadeo o neuroventas​ consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias, en el ámbito de la mercadotecnia y que analiza los niveles de emoción, atención y memoria evocados por estímulos en contexto de marketing o publicidad, como son anuncios, productos o experiencias. Lo anterior con el objetivo de tener datos más precisos acerca de la reacción de los consumidores y mejorar la gestión de recursos destinados a mercadotecnia y ventas de las empresas; así como a la mejora de los propios productos, sus características, manipulación, aceptación, reacción del consumidor, etc. Por medio de la recopilación de las reacciones a estos estímulos, el Neuromarketing es capaz de señalar cómo mejorar un producto o servicio y cómo son los procesos de decisión del consumidor.

Para quienes la Política es un Comercio o Negocio, los electores/ciudadanos se transforman inmediatamente en ‘consumidores’ a los que hay que venderles ‘un producto’.

Esa es la concepción de la Política que triunfó en 2015 con la llegada de Cambiemos al Poder. De la mano de Jaime Durán Barba, Cambiemos acertó en la ‘venta’ de su producto (Macri), que fue elegido por el 52% de los consumidores/electores.

Con el diario del Lunes, muchos sostienen que el gran acierto fue el nombre del Frente político entre el PRO y la UCR: Durán Barba supo interpretar las emociones y sentimientos de los argentinos, deseosos de un ‘Cambio’. Según pudo averiguar RL, así como en 2015 la palabra mágica fue Cambiemos, en 2019 la ‘vedette’ de la campaña será ‘Ahora’.

En el grupo que integran los principales referentes de Cambiemos, en el que cohabitan el Presidente, Peña, Durán Barba y dirigentes de todo el País (entre ellos Julio Martínez), el Gurú ecuatoriano habría bajado línea anticipando que la palabra que se debe usar en los nombres de Frentes Electorales y los Spot y discursos de campaña es ‘Ahora’.

No es casual que los dos temas del momento en la TV argentina tengan a esa palabra como protagonista: ‘¿Qué vas a hacer Ahora?’ de Ricardo Montaner en Telefé (Campanas en la Noche), y ‘Ahora’ de Abel Pintos en Canal 13 (Argentina Tierra de Amor y Venganza). Aunque parezca insólito, la neurociencia hace lo suyo: según el Gurú AHORA es la palabra que más peso tiene sobre los argentinos en el presente año.

Allí hay que entender el origen del nombre del frente opositor en La Rioja, que fue presentado días antes del cierre de listas para las ‘postergadas’ elecciones del 12 de Mayo: AHORA La Rioja. En Cambiemos, es un hecho que el Marketing predomina por sobre la Política; ‘ahora’ es turno de que el PJ defina si sigue esa línea (transformando a Riorda en Gurú intocable) o prima la Política por sobre el Marketing.