Beder Herrera se beneficia con el #27O

Beder Herrera se beneficia con el #27O

En la Cumbre de ayer en la Residencia Oficial no se habló de fechas, pero se dijo que recién en 30 días se tendrán certezas para comenzar a definir la fórmula. Teniendo en cuenta que las elecciones deben convocarse 90 días antes, Julio y Agosto quedarían descartados, por lo que se descuenta que las elecciones serán en Octubre. La elección a Gobernador se nacionalizará. Será determinante saber si Cristina Kirchner es candidata.

Redacción de RiojaLibre

Una de las certezas que quedó de la Cumbre de ayer es que las elecciones a Gobernador NO serán en La Rioja. Casas aseguró que se encargó un estudio cualitativo que demorará alrededor de 30 días, y que recién a partir de allí se comenzarán a definir los pasos a seguir, tanto para definir las reglas de juego como la fórmula del oficialismo.

Teniendo en cuenta que las elecciones deben convocarse 90 días antes, si recién a fines de Mayo el Gobierno se comenzará a definir, Julio y Agosto quedan descartados. Según estos plazos que maneja Casa de las Tejas, todo indica que las elecciones serán en Octubre, junto con las nacionales.

Es entonces cuando toma mayor preponderancia el escenario nacional. La imagen de Mauricio Macri y el hecho de si Cristina será o no candidata, serán determinantes en la elección a Gobernador, ya que cada uno tiene sus referentes en nuestra Provincia. Con la elección a Presidente y Gobernador juntos, habrá muchos riojanos que definirán su voto a partir del estamento nacional, votando lista completa y ‘de rebote’ el candidato a Gobernador que acompañe en la lista al aspirante a la Presidencia.

Si hoy fuesen las elecciones a Presidente, en La Rioja las encuestas coinciden en anticipar que triunfaría claramente Cristina Fernández de Kirchner, seguida por Mauricio Macri, y en tercer lugar la suma de los candidatos que se encasillan dentro del ‘Peronismo Federal’.

La última encuesta nacional a la que pudo acceder RL indica que la ex Presidenta conseguirá el 49% del respaldo de los riojanos, aumentando siete puntos porcentuales con respecto a la última medición del mes pasado. Macri obtiene el 23%, cinco puntos menos que la anterior medición. El Peronismo Federal (Urtubey, Massa, Lavagna) se mantiene merodeando el 20%.

La constante es clara: si baja Macri, sube Cristina. Consecuentemente, será vital seguir de cerca la situación económica del país, que guiará la imagen del Presidente.

Beder Herrera viene apostando fuerte desde hace años al ‘resurgimiento’ de Cristina, y si la ex Presidenta confirma su candidatura, será el gran beneficiado en Octubre. El ex Gobernador se quedará con gran parte de ese 49% que la votará para Presidente, teniendo gran parte de la elección ganada, y garantizando su retorno a Casa de las Tejas.

En la oposición, es más que claro que quien va a votar a Macri en Octubre, lo hará por Julio Martínez. Ese 23% que respalda al Presidente es un ‘piso’ para Mashasha, que necesita salir a la búsqueda del voto independiente si pretende tener chances certeras de llegar a la Gobernación.

Lo que todavía no queda muy claro es qué pasará con el Peronismo Federal en La Rioja. La fuerte presencia de Cristina no deja despegar a los candidatos de este sector, y eso perjudicaría a Casa de las Tejas. Casas se muestra distante de Cristina, y muy cercano a Urtubey y Schiaretti. Si ‘no pasa nada en el medio’, el candidato de Casa de Gobierno llevará a Urtubey como candidato a Presidente.

Aquí hay otro factor a tener en cuenta: Sergio Casas Diputado Nacional. La buena imagen del Gobernador seguramente ayudará al candidato de Casa de las Tejas, pero habrá que ver si se impone el escenario nacional (Macri y Cristina como grandes electores) o el escenario local (Casas gran elector).

Por su parte, Alberto Paredes Urquiza se vuelca por una nueva estrategia: distanciarse de Macri y acercarse al Peronismo Federal. Desde el Municipio se irán despegando progresivamente del Gobierno Nacional, mostrando su sintonía con referentes del Peronismo Federal, como por ejemplo Roberto Lavagna o Juan Manuel Urtubey.