Un escenario que asegura un triunfo del PJ en Capital

Un escenario que asegura un triunfo del PJ en Capital

Todos hablan de Ley de Lemas para Gobernador y Vice, pero aquí te mostramos otra variable que se maneja en las más altas esfera de poder: aplicar la Ley de Lemas, pero solo para el estamento Intendente en los 18 Departamentos. El Problema del PJ es la ‘batalla capital’, y con Ley de Lemas se garantizaría un buen resultado en Capital, y -consecuentemente- garantizar el triunfo en la Gobernación.

Redacción de RiojaLibre

En las últimas elecciones el problema del PJ fue Capital: tanto el #27E, como en las PASO y Generales de 2017 y 2015, el ofcialismo perdió en el Departamento más grande de la Provincia. Cuando la derrota fue catastrófica (Generales de 2017 y 2015 Diputados Nacionales), se perdió en el resultado total de toda la Provincia; cuando la derrota ‘fue por poco’ con el Interior alcanzó para ganar en toda la Provincia (#27E, PASO de 2017 y 2015).

Para garantizar la continuidad en el poder, el PJ debe resolver el ‘problema Capital’; si lo hace, tiene la elección ganada. Es por eso que una de las variables que más fuerza está tomando en los últimos días es aplicar la Ley de Lemas, pero solo para el estamento Intendente y Vice. De esta manera, el PJ podría sacar a la cancha a ‘todos sus dirigentes’ en Capital, sumando votos para un solo Lema (PJ).

El PJ tiene ‘muchos nombres’; la oposición dos solos (APU e Inés), pero miden bien los dos. Para solucionar el problema de la ‘dispersión’ de votos por la gran oferta de candidatos, y a la vez obligar a todos los dirigentes a que ‘transpiren la camiseta’, la Ley de Lemas es el sistema electoral salvador.

A los seis nombres de la Placa (Quintela, Madera, Luna, Santander, Asís y Vera), se le podrían sumar Rubén Galleguillo, Alejandro Moriconi, Guido Varas, Juan Velardez y alguna que otra opción más. El PJ tiene nombres (y billetera!!!) para sacar a la cancha más de diez sublemas a competir por la Intendencia. Todos ellos sumarían votos, a la vez, para el candidato a Gobernador del PJ.

¿Cuál es la diferencia de sacarlos como ‘colectoras’ a la Ley de Lemas? Que con la Ley de Lemas le garantizás a tus candidatos que se ganará la Intendencia: quien más votos saque del oficialismo se transformará en Intendente. Con Colectoras, se traccionan votos para arriba (Gobernación), pero la dispersión de votos hace que se pierda la Intendencia, por lo que ‘muchos’ no querrían salir a competir para perder con APU.

Con este escenario, el PJ lograría ‘arrinconar’ al actual Jefe Comunal Alberto Paredes Urquiza. Casi en soledad (solo Inés Brizuela y Doria mide) debería enfrentar a diez candidatos -todos juntos- para retener el Gobierno Municipal.

Si se avanza en este escenario, es casi un hecho que Paredes Urquiza profundizará el diálogo ya comenzado con Provincia, y se verá obligado a competir dentro del PJ para garantizar cuatro años más de gestión en el Municipio.