El oficialismo comienza a definir su futuro

El oficialismo comienza a definir su futuro

Durante la jornada de ayer, La Rioja estuvo conmocionada y convulsionada por el terrible asesinato de una niña de 11 años en el Barrio Virgen Desatanudos. No era un día para hablar de política, por ello desde la Redacción de RL decidimos correr #Elinterpretador de su clásico Lunes para hoy Martes. Aquí te detallamos los temas centrales que se tratarán en la Cumbre del oficialismo durante la siesta de hoy martes.

Sin tiempo para Internas, el oficialismo provincial tiene dos alternativas para definir a su candidato: Consenso o Ley de Lemas. El PJ puede definir a su candidato a Gobernador por Consenso, esto implica que toda la dirigencia se ponga de acuerdo para definir una única fórmula para presentar en las próximas elecciones; o bien puede utilizar la Ley de Lemas, esto significa que varias fórmulas pueden competir dentro del PJ con sublemas.

La Real Academia Española define ‘Consenso’ como el ‘acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos’. Es decir, que para que exista un consenso real, todos los actores políticos que integran la vasta dirigencia justicialista de La Rioja deben intervenir en la toma de decisión, y tienen que manifestar su consentimiento en una fórmula determinada.

Hoy a las 14 horas, en la Residencia I el Gobernador convocó a Intendentes, Diputados Provinciales, y funcionarios de su Gabinete, para que se concrete el ‘segundo capítulo’ de la primer Cumbre que ya tuvo lugar el Miércoles pasado. La gran diferencia es que esta vez estará presente Sergio Casas, para escuchar las disímiles opiniones de cada sector.

Retomando la idea de Consenso, entendidos en la materia, aseguran que hay al menos dos niveles de consenso: el consenso sobre las reglas del juego político, que es el más importante; y el consenso sobre fines y medios instrumentales específicos. El primero sirve para definir la fecha y el sistema electoral de los próximos comicios; el segundo para elegir a los nombres que conformarán la fórmula.

Por el momento, en el oficialismo no se puede hablar de ningún tipo de consenso. Un sector (un puñado de funcionarios) cree que lo conveniente es que las elecciones sean en Julio y sin Ley de Lemas. Sin chances para el 7 de Julio (se debió convocar antes del 7 de Abril), y teniendo en cuenta que el 14 y 21 de Julio están dentro del receso invernal), el único Domingo que queda en Julio es el 28. Hacer una elección a Gobernador a fin de mes, con el bolsillo vacío no parece ser la decisión más acertada.

Otro sector (principalmente compuesto por Diputados) está convencido que la única salvación para el PJ es la Ley de Lemas, y que ya no hay tiempo para desdoblar las elecciones con las nacionales. Votar en octubre, con Ley de Lemas y con boleta larga con Sergio Casas Diputado Nacional es –para esta vertiente- la opción más saludable.

A su vez, muchos contestas que ‘estirar la agonía hasta octubre implica el peligro de quedar con los brazos atados si el Gobierno Nacional ejecuta mejoras sustanciales en la economía’. Al respecto vale señalar que Macri anunciará en los próximos días el congelamiento de precios en productos que integran la canasta básica, como así también la vuelta del ‘ahora 12’ en varios rubros.

Si dejamos todo para octubre Beder se viene como una tromba y no lo para nadie‘, reflexionó un Intendente en lo que primeramente pareció una queja, pero rapidamente se convirtió en solución: ‘es cierto que en tiempos de crisis hace falta liderazgo fuerte, y sin Casas en carrera es indudable que quien asegura ese liderazgo es Beder‘.

En el medio aparecen decenas de variables: Ley de Lemas pero desdobladas con las Nacionales (4 de Agosto o en el medio de las PASO y las Generales), Consenso en las PASO, etc.

El politólogo norteamericano Henry Kissinger sostenía que “la falta de consenso sobre fines y medios específicos produce conflictos políticos, pero la falta de consenso sobre las reglas del juego produce crisis del régimen político: de allí deriva su mayor importancia y la mayor gravedad de su carencia”.

Cuando hoy por la siesta Sergio Casas escuche a Diputados, Intendentes y Funcionarios notará la gravedad de la situación: ya no solo no hay consenso para elegir la fórmula (Los Llanos tienen su fórmula, los Diputados la suya, los Intendentes del Norte con apoyo de Silvia la suya,), sino que será muy difícil que los presentes se pongan de acuerdo para definir las ‘reglas de juego’.

El conflicto político –producto de las diferentes fórmulas que impulsa cada sector- ya existe; el Gobernador debe actuar con rapidez y sigilosamente para evitar la crisis política dentro del oficialismo. Mientras más se estire la indefinición, mayor será el peligro. Si hoy comienza a haber definiciones en la Cumbre de la Residencia I, progresivamente se irán acomodando las cosas.

Temas a tratar

El Miércoles pasado hubo una cumbre similar a la que se llevará a cabo durante la siesta de hoy, y horas después (sin haber dicho nada en el encuentro) los Diputados se juntaron por su parte para ‘analizar’ la continuidad de Gastón Mercado Luna en la Secretaría General de la Gobernación. Con el respaldo de dos fuertes operadores, los Diputados pretendían dar lugar al pedido de revocatoria presentado por el radical Juan Amado para ‘arrinconar’ al principal asesor del Gobernador. Debieron intervenir la Vicepresidenta Primera (Adriana Olima) y el propio Sergio Casas –desde Buenos Aires- para persuadir a los legisladores.

La presencia de Sergio Casas en la Cumbre de hoy quizás sea para que varios se ‘saquen las caretas’ y se atrevan a expresar sus verdaderas intenciones. Primero sobre temas de estricta actualidad (política económica, cambios en el Gabinete, etc.), y luego sobre el armado estratégico hacia las próximas elecciones.

Si nos convocan un martes, a un día de Semana Santa, imaginamos que será para comunicar o definir cuestiones importantes; hay muchos que tenemos que hacer cientos de kilómetros para ir’, confió a RL un Diputado durante la tarde del Lunes, luego de recibir la ‘invitación a la Cumbre’.

Como ya dijimos más arriba, el Consenso es una utopía para el oficialismo. Esto no quita que –por ahora- Sergio Casas ostente con el liderazgo suficiente para definir una fórmula y comunicarla a su dirigencia. Obviamente, esto dejará varios heridos en el camino, pero habrá que ver la gravedad de dichas heridas.

A modo de conslusión, un importante operador -avezado en la materia ‘estrategia política’- aseguró a RL que ‘cada día que pasa, el Gobernador pierde un trocito de poder; porque cada día que pasa está más cerca el 10 de Diciembre y se acerca el ‘cambio de mando’ en la Caja’.