Fortalecimiento de la Economía Social

Fortalecimiento de la Economía Social

Se busca activar el circuito económico interno para movilizar el trabajo cooperativo y beneficiar el mercado provincial. Además, conformar vínculos de integración para la comercialización entre las cooperativas y entidades demandantes de sus productos y servicios. El Banco Rioja apoyará estas iniciativas con beneficios crediticios a tasas de interés bajas.

Al referirse a los alcances de la jornada, Guido Varas, secretario de Participación y Articulación Solidaria, explicó que «se ha diseñado una jornada de trabajo y de encuentro, a la que llamamos jornada de comercialización, pero, más que nada, el fin es encontrarnos los diferentes actores de la comunidad, cooperativas, textiles, sanatorios y hoteleros, entre otros. La idea es que desde ambos sectores (productivo y consumidor) puedan ver el potencial de trabajo, capacidad humana y técnica que el espacio de la economía social, puede ofrecer».

Agregó Varas que se convocaron a las cooperativas textiles, rubro calzado y ropa de empleo «para que puedan exponer y ofrecer a un sector concreto que demanda este tipo de productos». Por otra parte, indicó que el Banco Rioja «está dispuesto a apoyar con su línea crediticia para aquellas compras de sectores empresariales, de salud, turismo y gastronomía». Es decir, que se puedan realizar compras a las cooperativas y «el Banco apoya con créditos a tasas de interés baja». Tal como lo viene realizando con diferentes sectores de la sociedad y que se manifiesta como una forma de «fortalecer la economía riojana».

Una forma de generar empleo

El ministro Alejandro Moriconi, consultado acerca de la propuesta de integración comercial para cooperativas, definió a la cooperativa como «una persona jurídica que de alguna manera no solo está contemplada en la teoría –código civil y comercial de la Nación- es una forma y modalidad para generar empleo, trabajo genuino». Por lo tanto –agregó- «la cooperativa como el asociativismo, es una temática más que interesante». Consideró que «lo más importante, tanto en una cooperativa como una asociación comercial, es que lo que se produce pueda comercializarse a un mejor precio» en mercados locales, región o países vecinos u otros mercados.

La jornada se llevó a cabo este jueves en el salón «Talampaya», del Naindo Park Hotel. Participaron el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi, el secretario de Participación y Articulación Solidaria, Guido Varas, la presidente del Instituto de Responsabilidad Social y Empresaria, Viviana Simone, el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutuales, Alejandro Romero, el director de Cooperativas, Horacio Niz, el director de Planificación Turística, Pablo Barros, el gerente del Banco Rioja, Federico Bazán, la presidente de la Cooperativa del Colegio Médico, Nora Paulo, representantes de cooperativas textiles de la provincia. También acompañaron estas actividades, representantes de la Universidad Tecnológica Nacional, Instituto Universitario Barceló, de la empresa EDELaR, Cámara Empresarial, Cámara de Farmacias, Coopegraf-FADICCRA (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina), empresa Serrano , entre otros.

Ayudar a cooperativas para que sean viables

El titular de Acción Cooperativa y Mutuales, Alejandro Romero, sostuvo que el trabajo que la Secretaría a su cargo viene cumpliendo, busca generar un desarrollo en las organizaciones cooperativas. Es decir, se busca una respuesta a «la falta de demanda de trabajo producto de la crisis económica que atraviesa el país en general». «Tenemos que ayudar a las cooperativas a que sean viables, sustentables que puedan sostenerse en el tiempo», insistió. Respecto a la escasez de generación de puestos de trabajo, tanto en el orden privado como público, «la alternativa válida es el cooperativismo». No obstante, admitió que «necesita del acompañamiento» y en ese orden remarcó la presencia del Estado provincial «para generar puestos de trabajo» hasta logar la «autosustentabilidad que necesitan».

Cooperativas y turismo

En tanto, Pablo Barros (Planificación Turística), destacó la importancia de participar de esta jornada. Sostuvo que el acercamiento del sector cooperativista con el sector hotelero y gastronómico, promueve la posibilidad de adquirir materiales de trabajo (ropa de blanco, mantelería) que a los hoteles les viene muy bien para tener sus establecimientos en condiciones. Recordó que hay emprendimientos nuevos y que desde Turismo se exige por ley provincial, el uso de ropa de blanco en este rubro. Es propicia entonces esta oportunidad para que el sector pueda acceder a través de créditos del Banco Rioja.

En busca de nuevos clientes

Tania Alejandra Maldonado, representa a la cooperativa «Marrotex Ltda» de la ciudad de Chilecito. Es un emprendimiento que comenzó con 11 personas que confeccionan ropa de cuero. Actualmente son trece y tras quedar sin empleo en una fábrica que los despidió, el grupo de obreros conformó esta cooperativa. Fabrican mochilas, camperas, carteras y otros. Maldonado consideró importante participar de esta jornada propuesta por el Estado provincial, en la que podrán intercambiar experiencias y al mismo tiempo, dar a conocer sus productos a nuevos y futuros clientes.