Diputados sesionaron presididos por Bosetti

Diputados sesionaron presididos por Bosetti

Por primera vez en dos años y medio, la Vicepresidenta Primera de la Cámara -Adriana Olima- no pudo asistir a la sesión (viajó a Buenos Aires a invitar a Pérez Esquivel a la Beatificación de Angelelli). Su ausencia se notó fuerte en la Casa de las Leyes: hasta horas antes no se sabía si se lograría Quórum para sesionar, y una vez en el recinto, se impuso el desorden generalizado. 

Redacción de RiojaLibre

Desde hace varios meses, los Diputados saben que solo basta con asistir a la Legislatura y estará ‘todo preparado’ para que la sesión se lleve a cabo con normalidad. El arduo trabajo diario que se lleva a cabo desde que termina la sesión del Jueves hasta el inicio de la próxima sesión, lo ejecuta sin tachas la Vicepresidenta Primera de la Legislatura.

Esta semana, por primera vez Olima no estuvo presente, y su ausencia se sintió fuerte. El Miércoles por la noche varios Diputados estaban desconcertados, ya que no sabían a ciencia cierta si estaba garantizado el Quórum para sesionar. Finalmente los diputados opositores dijeron presente, y la sesión se llevó a cabo.

Sin la conducción de Olima, se observó una sesión predominada por el bloque opositor: sus gritos e interrupciones, permitidos por el Presidente del Cuerpo, marcaron el ritmo de la jornada, entorpeciendo el normal transcurso de la sesión.

Cuando se ingresó sobre tablas la Ley anunciada por el Gobernador para el resguardo de fuentes laborales, los Diputados -acorde a reglamento- lo que tienen es que votar por si o por no. Sin embargo, el debate se extendió y los gritos opositores predominaron la escena.

Luego, por minoría la oposición logró presentar sobre tablas un Proyecto para frenar la designación de Gastón Mercado Luna en el Tribunal Supremo de Justicia. Otra vez, según el reglamento, los Diputados debían votar por sí o por no, pero el desorden volvió a predominar la escena. Discusiones, peleas y fuertes gritos tuvieron lugar previo a la votación.

«Todos hablaban y no se entendía nada, reinaba la confusión, el presidente de bloque opositor se paraba a discutir y gritar, y nadie lo llamó al orden«, confió a RL una fuente de peso dentro de la Cámara, y luego sentenció: «era como que la conducción de la cámara estaba acéfala«.

‘Cuando el Gallo no está, las gallinas aprovechan y cacarean’, fue el refrán en el que concidieron varios actores del cuerpo para definir la sesión de ayer.

Diputados aprobaron ley para resguardo de fuentes laborales del sector industrial

Este jueves la sesión inició pasado el mediodía, donde los diputados recibieron en sus bancas la síntesis de labor parlamentaria 2018. El orden del día era extenso, ya que la Cámara no sesionaba desde el 21 de marzo.

A través de un Proyecto de Minuta de Comunicación, autoría del diputado Jorge Salomón se solicita a la Función Ejecutiva para que mediante el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico informe sobre la aplicación de la Ley Nº 10.028 Declara la Emergencia Hídrico Ganadera.

A instancias de los diputados Maricel Muñoz y Federico Sbirolí fue declarado de Interés Provincia al Instructorado en Actividades Físicas, Recreación y Deporte Adaptado a las personas con discapacidad, creado por el centro de capacitación «Un Ritmo Diferente» que se realiza desde el día 6 de abril del corriente año, en esta ciudad Capital.

Por autoría de los diputados Renzo Castro y Dora Rodríguez, se declaró de Interés Provincial al 28 º Congreso Nacional de Floristas «Conveflor 2019», que se llevará a cabo desde el día 19 al 21 de agosto del corriente año, en esta Ciudad Capital.

Mediante autoría de todos los Bloques que conforman la Cámara fue aprobado el Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva que, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para instalar un grupo electrógeno en el Hospital Zonal Dr. Eduardo Salomón Neira de la ciudad de Villa Unión, departamento General Felipe Varela.

En otro orden, por autoría de los Diputados Renzo Castro, Ramona Dora Rodríguez y Sergio Daniel Brizuela fue avalado el Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Infraestructura y de la Administración Provincial de Vialidad, lleve a cabo la obra de Repavimentación de la ruta Chamical-Polco, en el departamento Chamical.

También de autoría de los Diputados Carlos Renzo Castro, Ramona Dora Rodríguez y Sergio Daniel Brizuela – Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Infraestructura y de la Administración Provincial de Vialidad, realice los estudios de Proyecto de Obra Básica y Pavimentación completa de la ruta Chamical-La Aguadita, en el departamento Chamical.

A través de una declaración, autoría de la Diputada Teresita Leonor Madera se aprobó el Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial a las Olimpíadas de Matemática 2019, a realizarse el día 08 de abril del corriente año, en la Escuela Nº 127 Capital Federal de esta ciudad Capital.

Mediante autoría del Diputado Juan Tránsito Urbano fue aprobado el Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Infraestructura y de la Administración Provincial de Vialidad, realice los estudios y el proyecto para la posterior ejecución del asfaltado en el tramo que une la ciudad de Olta con el dique, en el departamento General Belgrano.

A instancias de la Diputada Adriana del Valle Olima fue aprobado el Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial y Cultural el 18º Festival del Guanaco y de la Montaña, a llevarse a cabo en el mes de abril del corriente año, en la localidad de Angulo, departamento Famatina.

Mediante autoría de los Diputados Adriana del Valle Olima, Nicolás Lázaro Fonzalida, Eduardo Raúl Andalor y Jorge Ricardo Herrera se declaró de Interés Provincial y Turístico a la 24º Edición de Transvelasco, competencia de Enduro Provincial y Nacional, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de abril del corriente año, en los departamentos Chilecito y Famatina.

Por iniciativa del Diputado Juan Ramón Romero fue avalado el Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, dé cumplimiento al Artículo 4º de la Ley Nº 9945 – Creación de cargos de Nivel Inicial.

Mediante autoría del Bloque Justicialista – Proyecto de Declaración, declarando su absoluto apoyo al Señor Gobernador de la Provincia en las gestiones para retrotraer las tarifas energéticas a diciembre del año 2018, por considerarlas «imposibles de afrontar por las familias riojanas».

A través del Diputado Antonio Arsenio Sotomayor – fue declarado de Interés Provincial al XXX Campeonato Argentino Máster 2019 de Cross Country, a realizarse el 20 de abril del corriente año, en el camping municipal de Andolucas, departamento San Blas de los Sauces.

Mediante autoría del Diputado Elio Armando Díaz Moreno se declaró de Interés Provincial al «Día del Investigador Científico», que se celebra el 10 de abril, en conmemoración del nacimiento del doctor Bernardo Houssay.

A instancias de los Diputados Sylvia Sonia Torres y Mario Gustavo Galván fue avalado Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial y Cultural a la exposición fotográfica y charla «Monseñor Angelelli Vivo», que se llevará a cabo del día 23 de abril del corriente año, en el Paseo de las Artes de la Función Legislativa.

Mediante autoría del Bloque Justicialista – Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial a la VII Jornada Oncológica Multidisciplinaria, que se llevará a cabo los días 02 y 03 de mayo del corriente año, en esta ciudad Capital.

Por autoría del Diputado César Uriel Vargas se declaró de Interés Provincial a la Capacitación «El acompañamiento a las prácticas docentes, tarea difícil pero no imposible», que se llevará a cabo desde el día 15 de abril del corriente año, en la localidad de Ulapes, departamento General San Martín.

También de autoría del Diputado César Uriel Vargas fue declarada de Interés Provincial a la Capacitación «Las nuevas perspectivas teóricas de la enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales hoy», que se llevará a cabo el día 16 de abril del corriente año, en la localidad de Ulapes, departamento General San Martín.