Todo listo para modificar la Ley Electoral 5139

Todo listo para modificar la Ley Electoral 5139

Tal como te lo viene adelantando RL, todo parece indicar que será la Ley de Lemas la estrategia electoral con la que el oficialismo encare las próximas elecciones a Gobernador. En la Sesión de ayer, el Diputado Jorge Salomón ingresó sobre tables el Proyecto para modificar la Ley Electoral.Vale recordar que la Corte Suprema avaló la Ley de Lemas en Santa Cruz en Diciembre del año pasado.

Redacción de RiojaLibre

Durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, Jorge Salomón ingresó sobre tablas un proyecto que busca modificar la ley electoral 5139, con el fin de instaurar la Ley de Lemas en la elección a Gobernador y vice. Ahora, el proyecto debe ser analizado en la Comisión de Legislación General. Dicha comisión mucho tendrá tiempo para hacerlo, ya que los Diputados recién volverían a sesionar el 9 de Mayo.

El proyecto presentado por Salomón busca modificar la Ley Electoral Provincial 5139, con el fin de que los riojanos elijamos mediante Ley de Lemas el Gobernador y vicegobernador. Uno de los artículos del proyecto establece: «Incorporar como artículo 127 de la Ley N° 5.139 el siguiente texto: Elección de Gobernador y Vicegobernador. Para la elección de Gobernador y Vicegobernador todo el territorio de la Provincia constituye un solo Distrito Electoral. Ambos serán elegidos por Ley de Lemas”.

Desde RL te venimos anticipando que el oficialismo cree que con Ley de Lemas se garantiza la continuidad en el poder. Basicamente, se pretende que en las próximas elecciones se enfrenten DOS MODELOS, más allá de la dispersión de candidatos. El Lema A será el Modelo del Gobierno Provincial, con varios Sublemas, y el Lema B será el Modelo del Gobierno Nacional.

Este es a grande rasgos el escenario que tienen en la cabeza en Casa de las Tejas:

La Estrategia peronista para garantizar la continuidad

El oficialismo Provincial sabe que más del 70% de los riojanos está en contra de Mauricio Macri, y pretende capitalizar esa situación con un solo Lema; el sublema más votado dentro del Modelo ‘anti macri’ será quien se transforme en Gobernador.

En cuanto al peligro de que la Corte ‘vuelva a meter las narices’ en la elección riojano, vale recordar que en Diciembre del año Pasado Cambiemos apeló a la Corte por la Ley de Lemas que impulsó la Gobernadora Alicia Kirchner. La Corte fue clara en respetar las autonomías provinciales, fallando a favor de la Ley de Lemas.

Cómo funciona la Ley de Lemas

Para empezar, un LEMA es un frente político provincial, que contiene diferentes sub-lemas en los distintos municipios.

Cada Sub-lema presenta un candidato a Gobernador. Es por eso que escuchamos “Fulano, candidato por el sublema Tal”

A fines prácticos, La Ley de Lemas estipula que a la hora de contar los votos, primero se suman los votos pertenecientes al mismo lema, y luego se declara ganador al sub-lema o candidato con mayor cantidad de votos dentro de ese lema.

¿Qué sucede con esto?
Puede ocurrir -y ha ocurrido- que el candidato más votado no se encuentre dentro del lema con más votos.