Si GML cruza la Plaza… ¿Quién lo reemplaza?

Si GML cruza la Plaza… ¿Quién lo reemplaza?

Tras el fallo de la Corte, los Diputados y un operadores del casisimo reclaman que ‘es hora que Gastón (Mercado Luna) cruce la Plaza y asuma como Juez del TSJ’. Ayer, el por ahora Secretario General de la Gobernación disparó un enigmático Tuit que inquietó a varios. El tema será la disputa por el reemplazo de Mercado Luna: Rejal, Luna Corzo o Porras los candidatos.

Redacción de RiojaLibre

En medio de los constantes rumores y trascendidos que anticipan su salida de la Secretaría General de Gobierno y asunción en el Tribunal Superior de Justicia, ayer Gastón Mercado Luna disparó un inquitante tuit:

A su vez, a las 16 hs del Miércoles se convocó a una ‘reunión política’ de los Diputados Provinciales del PJ, que luego se amplió más tarde con Intendentes y funcionarios del Ejecutivo. La gran mayoría de los Diputados y un grupo de operadores/funcionarios del Ejecutivo creen que es el momento indicado para que Mercado Luna asuma su lugar en TSJ, cuya designación se dio el año pasado.

Al respecto, durante la mañana del Jueves, varios Diputados confiaron a RL: ‘le damos una sesión más de plazo, solo una más’. La advertencia roza la amenaza, y varios creen que su salida de la Secretaría es inminente. Pero a no confundirse: una sesión más no significa una semana más. El Jueves que viene no hoy sesión por ser Jueves Santos, el 25 de Abril tampoco por ser el último del mes.

Incluso, Diputados anticiparon a RL que el Jueves 2 de Mayo podría no sesionarse por el Día del Trabajador. De esta manera, recién el 9 de Mayo volvería a haber actividad en la Cámara. Es decir, GML tendría un mes para definir su ‘cruce de plaza’.

Ahora bien, muchos quieren que ese ‘cruce de plaza’ de GML implique un significativo cambio político en el Gobierno. Es decir, que el actual Secretario pierda su inmensa influencia en los asuntos de Gobierno y del Partido. Para que ello suceda, debería elegirse como reemplazo a alguien que ‘no responda’ a Mercado Luna. Por ejemplo Fernando Rejal, distanciado -junto a Ariel Puy Soria- de GML luego del fallo de la Corte.

Si Rejal desembarca en la Secretaría General sería un gran respaldo del Gobernador para que el chileciteño encabece la fórmula en las próximas elecciones.

La otra alternativa es que ‘no haya mayores cambios’. A solo meses de que Casas termine su mandato, no sería conveniente que el casismo se meta en una fuerte disputa por un cargo. Si prima esta moción, Analía Porras reemplazaría (orden jerárquico) sería la nueva Secretaria General. Como actual Asesora General de Gobierno, Porras se caracteriza por ser de ultra confianza de Mercado Luna.

Una tercer opción sería el viejo y conocido ‘ni tan tan ni muy muy’: no abrir el juego para que quienes luchan por la candidatura a la Gobernación pugnen por su propio nombre, ni tampoco dejar que GML siga manejando todo desde el TSJ. El nombre más adecuado para esta teoría es el de Juan Luna Corzo, que -a diferencia de lo que muchos piensan- no responde a GML, sino directamente a Sergio Casas.

Además, el joven Luna Corzo ya sabe lo que es ‘hacerse cargo provisoriamente’ de otra área: lo hizo en Diciembre de 2017 cuando Claudio Saúl asumió como Diputado Provincial y dejó el Ministerio de Gobierno. Aún con una tragedia impensada (muerte de Emanuel Garay en la Escuela de Cadetes), Luna Corzo no defraudó en la misión que le encomendó el Gobernador; por el contrario, Casas quedó muy conforme con su desempeño.