Adultos Mayores, embarazadas y niños tienen prioridad

Adultos Mayores, embarazadas y niños tienen prioridad

Eduardo Bazán, Director de Epidemiología de La Rioja, confirmó que la próxima semana inicia la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal. Señaló que se vacunará todos los días hábiles en el Vacunatorio Central de 8 a 12 horas y de 15 a 18. Además también podrán vacunarse en centros públicos y primarios de salud.

El especialista, explicó que las vacunas están destinadas a niños de 6 meses a tres años de edad, adultos mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas: pacientes con enfermedades renales, cardiorespiratorias y obesidad.

“La idea es comenzar en otoño, para que en los primeros días de invierno la mayor de proporción objetiva esté vacunada”, contó Bazán y agregó: “El pico de la enfermedad es en invierno y en nuestra provincia se da sobretodo entre agosto y septiembre”.

Además, el profesional señaló que la vacuna, “no es un traje espacial que va a evitar que el virus entre, la vacuna refuerza nuestras defensas que hace que mejore la reacción ante el gérmen”, explicitó.

En este sentido, recomendó a la sociedad:

Lavarse constantemente las manos.

Ventilar los ambientes.

Estar bien hidratados y alimentados

Disminuír la exposición al frio.

Todo lo que tenés que saber sobre la vacunación antigripal 2019

Todo lo que tenés que saber sobre la vacunación antigripal 2019
Con el propósito de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza en la población de riesgo en Argentina, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación lanza una guía operativa a tener en cuenta.

La vacunación antigripal debe ser efectuada en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno (etapa de mayor circulación del virus influenza). No obstante, y si la situación epidemiológica nacional y local lo indican, deberá continuarse hasta que la circulación viral cese.

La vacuna antigripal estará disponible a partir del mes de abril de 2019 de manera gratuita y obligatoria para la población de riesgo en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país. La finalización de la vacunación se define según situación epidemiológica.

El objetivo es lograr coberturas mayores o iguales al 95% en cada grupo de la población en riesgo.

¿A quién está dirigida?

Personal de salud.
Embarazadas: en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación. La mujer además debe recibir la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa) a partir de la semana 20 de gestación.
Puérperas: hasta el egreso de la maternidad –hasta un máximo de diez (10) días-, en caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo.
Niños de 6 a 24 meses de edad. Son dos (2) dosis en caso de no haber recibido dos (2) dosis anteriormente.
Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo: requieren orden médica (excepto obesos) debiéndose detallar el grupo de riesgo al cual pertenecen.
Personas de 65 años y mayores. No se requerirá orden médica para recibir la vacuna antigripal y se aprovechará la oportunidad para aplicar la vacuna contra neumococo que corresponda.
Requieren orden médica

Toda las personas de edades comprendidas entre los 2 y 64 años y que tengan los siguientes factores de riesgo (excepto obesos):

Enfermedades respiratorias
a) Crónica: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, etc.).
b) Asma moderada y grave.

Enfermedades cardíacas
a) Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías.
b) Cardiopatías congénitas

Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica)
a) Infección por VIH.
b) Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días).
c) Inmunodeficiencia congénita.
d) Asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica).
e) Desnutrición grave.

Pacientes oncohematológicos y trasplantados
a) Tumor de órgano sólido en tratamiento.
b) Enfermedad oncohematológica, hasta seis (6) meses posteriores a la remisión completa.
c) Trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos.

Otros
a) Obesos con índice de masa corporal mayor a 40.
b) Diabéticos.
c) Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis (6) meses.
d) Retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad.
e) Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.
f) Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años.
g) Convivientes de enfermos oncohematológicos.
h) Convivientes de prematuros menores de 1.500 g.