La dirigencia se dirime entre estos tres binomios

La dirigencia se dirime entre estos tres binomios

A estos seis nombres (Ricardo Quintela, Florencia López, Tere Madera, Fernando Rejal, Silvia Gaitán y Danilo Flores) habría que sumar los de Juan Luna y Hugo Páez (o Yamil Sarruff); y de aquí no escaparía la fórmula a Gobernador y Vice que presentará el oficialismo. Quintela-López (o López-Quintela) y Madera-Rejal (o Rejal-Madera) tendrían una luz de ventaja sobre el resto.

Redacción de RiojaLibre

Se van armando las parejas, aunque todavía no queda claro quién encabeza y quien acompaña. Si se consulta a la dirigencia capitalina, las fórmulas serían Quintela-López o Madera-Rejal; pero si se habla con Intendentes del Interior, los nombres son los mismos, pero cambia el orden: López-Quintela o Rejal-Madera.

Lo cierto es que esos dos binomios van tomando fuerza, y ganan consenso con el pasar de los días. Decenas de reuniones y encuentros políticos diarias van definiendo a la dirigencia a favor de una u otra dupla.

Sin embargo, no hay que descartar que se repita la fórmula a Diputados del 2017: Danilo-Gaitán (o Silvia-Flores). La Intendente chileciteña crece progresivamente en las encuestas, y ‘no tiene techo’. Si imagen positiva es altísima; si bien le falta cierta popularidad, una campaña intensa junto al Gobernador podría solucionar el problema. Situación parecida es la de Danilo Flores: quienes lo conocen aprueban su figura.

Por último, aparecen dos variables más: Juan Luna y Hugo Páez (o Yamil Sarruff). El Ministro de Educación es una opción más que saludable para acompañar a un candidato a Gobernador del Interior si Madera o Quintela van por la Intendencia: López-Luna, Rejal- Luna o Gaitán-Luna.

A la inversa (encabeza Capital, secunda el Interior), el ‘comodín’ que aparece viene desde Villa Unión. Quintela-Sarruff o Madera-Páez son las variables que se manejan si López y Gaitán optan por asegurar la reelección en sus respectivos Municipios, a ir por la Vicegobernación.

Como lo venimos repitiendo desde RL, la última palabra la tendrá el Gobernador. Si bien estas son las fórmulas que ganan consenso dentro de la dirigencia casistas, será Sergio Casas el encargado de bendecir a la dupla que represente a Casa de las Tejas. Para otro capítulo resta saber si esta fórmula bendecida irá por la Gobernación en soledad, o dentro de una Ley de Lemas compitiendo con APU y Beder.