El Gobernador será quien defina los pasos a seguir

El Gobernador será quien defina los pasos a seguir

Es el líder absoluto del Gobierno Provincial, y el conductor del Partido Justicialista. Nadie duda de que es el Gobernador quien domina ‘la caja’, y el Poder en el Gobierno Riojano. Por ello, en los próximos días afrontará quizás su mayor prueba de conducción política, ya que deberá definir la fecha, las reglas de juego y la metodología para elegir al candidato. Casas tiene el futuro político de La Rioja en sus manos.

Cuando cerca de las 20hs de Domingo se conoció la tendencia irreversible en la elección a Gobernador de Río Negro, con la ‘ignota’ candidata del oficialismo venciendo con el 52% de los votos, por más de 17 puntos porcentuales a Martín Soria; en varios operadores de Casa de las Tejas corrió un tenue escalofrío, con la sensación de ‘arrepentimiento’ por haber suspendido las elecciones del 12 de Mayo.

Ante el fallo adverso de la Corte Suprema, Río Negro y La Rioja siguieron distintos caminos. La Provincia sureño no postergó el proceso electoral, por el contrario, definió rápidamente a su candidato suplente (Arabela Carreras, quien era candidata a Vicegobernadora), y profundizó una campaña publicitaria de ‘transferencia de votos’, con el fin de persuadir al electorado de que lo importante es el Proyecto Político y no la persona que lo conduce.

La Rioja, aún con más tiempo que Río Negro hasta la fecha de las elecciones (#7A allá y #12M acá), optó por postergar el proceso electoral, aduciendo una proscripción por parte de la Corte Suprema. Todo volvió a foja cero, y los actores que antes eran claramente opositores, hoy se posicionan como posibles candidatos del oficialismo. Nada está claro: ni la fecha, ni las reglas de juego, y muchos menos los candidatos.

Ayer se llevaron a cabo las elecciones en Río Negro, y el ‘Diario del Lunes’ catapulta como plenamente exitoso y acertado el camino elegido por Alberto Wereltineck. En tan solo dos semanas, el Gobernador logró ‘transferirle’ sus votos a su Ministra de Turismo, que desde el 10 de Diciembre será la primera gobernadora mujer de la historia en la Provincia.

Los paralelismos entre Río Negro y La Rioja eran -y son- asombrosos. Tanto Sergio Casas como Alberto Wereltineck fueron elegidos Vicegobernador en 2011, y luego ganaron la elección para Gobernador en 2015. Ambos entienden que la Constitución habilita su respectiva candidatura a Gobernador en 2019, ya que no hubo reciprocidad en la fórmula. Wereltineck confió en su interpretación y se presentó como candidato, Casas intentó ser más precavido y encaró un Proyecto de Enmienda Constitucional para ‘aclarar’ el famoso artículo 120.

Los asesores del Gobernador riojanos creyeron que con la Consulta Popular del 27 de Enero le impediría a la oposición la posibilidad de apelar a la Corte, pero no fue así. Cambiemos fue a la Corte antes y después del #27E, y logró darse su cometido: impugnar la Enmienda Constitucional.

Aún en esa instancia, algunos casistas sostenían que el candidato del PJ seguía siendo Sergio Casas, ya que la Corte Suprema había fallado contra la Enmienda, pero no contra la candidatura de Sergio Casas. Sin embargo, el fallo contra Wereltineck en Río Negro hacía pensar que insistir con la candidatura de Casas era estirar la agonía.

En este contexto hay que recordar la ‘convulsionada mañana’ del Viernes 22 de Marzo en La Rioja. Sabiendo que el fallo sería adverso, el Tribunal Electoral suspendió la elección el Jueves por la tarde. Pero la ‘firma’ de Casas suspendiendo la convocatoria no apareció recién hasta el Viernes cerca de las 13hs. ¿Qué pasó en esas 15 horas en el medio? Un nutrido grupo de asesores, dirigentes y funcionarios quería convencer a Casas de que siga siendo candidato, y no se interrumpa el proceso electoral hacia el 12 de Mayo.

Mañana tenemos que anotar a Casas Gobernador, definir el o la Vice, y meternos de lleno en la campaña hacia el 12 de Mayo; la Corte no inhabilitó a Sergio Casas, falló contra la Enmienda, seguramente Cambiemos volverá a la Corte, pero eso demorará y tendremos el mes y medio de campaña con ‘Casas Gobernador’ necesario para transferirle sus votos al/la Vice’, confiaba a RL esa convulsionada mañana del 22 de Marzo el principal asesor del Gobernador.

Lo sucedido ayer en Río Negro reimpulsa esta teoría. Sin suspender las elecciones, el PJ habría anotado a Casas-López como fórmula, e inmediatamente iniciado la campaña hacia el 12 de Mayo. El amparo de Cambiemos contra la candidatura de Casas primero se presentaría en la Justicia local, y luego -tras varias semanas- se llegaría a la Corte. Como en Río Negro, la Corte bajaría a Casas dos semanas antes del 12 de Mayo, después de más de un mes y medio con gigantografías de Casas-López en toda la Provincia.

¿Es tarde para transferir votos?

Lo hecho, hecho está. Ahora, el oficialismo provincial debe definir su estrategia para encarar un nuevo proceso electoral, donde el escenario parece haber cambiado raudamente. No solo puertas adentro, sino también en la oposición. Alberto Paredes Urquiza, cuyo partido (Encuentro Por La Rioja) fue anotado el 12 de Marzo en la Alianza Ahora La Rioja junto a UCR, el PRO y Norte Grande, ahora parece distanciarse de Cambiemos, definido a jugar dentro de la estructura del peronismo.

Tal como lo adelantó RL, el último Jueves por la noche, Alberto Paredes Urquiza tuvo en encuentro con parte de su dirigencia más cercana, donde aseguró que ‘el escenario ya no es el mismo que el del #12M’, y que sería candidato a Gobernador. El lema con el que se encarará la campaña es premonitorio: ‘desde el peronismo para todos los riojanos’.

La relación de APU con Julio Martínez parece tener los días contados. Según pudo averiguar RL, el Intendente capitalino tiene certezas de que el Senador radical operó en Casa Rosada para trabar los fondos del pago a los PEM, para obligar a APU de pedirle a Mashasha que interfiera en Nación. El radical quiere demostrar que él sigue siendo quien ‘manda en Nación’ para La Rioja, y pretende mantener ‘subordinado’ a Paredes Urquiza.

A la reunión del Viernes 29 de Marzo de Mashasha y Sahad con Marcos Peña (con foto incluida), le siguió un viaje de Paredes Urquiza la semana pasada a Buenos Aires. El Intendente fue a Casa Rosada al encuentro de su ‘padrino político’ dentro del Macrismo, pero finalmente no pudo reunirse con Frigerio. La decepción de APU en el viaje de vuelta era indisimulable. La decisión ya estaba tomada, y fue la que transmitió a su dirigencia ese mismo jueves horas después de bajar del avión: será candidato a Gobernador ‘desde el peronismo y para todos los riojanos’.

Por su parte, el ex Gobernador Luis Beder Herrera insiste en pedir la Unidad del Peronismo. Respalda su discurso con hechos concretos: habla y recibe a quienes hasta hace muy poco consideraban que él era un ‘ciclo acabado’ en la Política riojana. Esta concordia que pregona Beder, la hace pública en las Redes: su cuenta oficial le da ‘like’ y RT a todas las expresiones de los distintos dirigentes justicialistas, muchos de ellos probables ‘adversarios’ en la disputa por la Gobernación (Quintela, Paredes Urquiza, Florencia López, etc.).

Beder anunció vía Twitter que retomó el diálogo con Sergio Casas. “El Peronismo unido vuelve a enamorar”, insiste.

En este marco, en su calidad de líder y conductor del Gobierno y del Partido Justicialista, Sergio Casas deberá definir cuáles serán los pasos a seguir. Con APU y Beder predispuestos a ‘volver’, y con varios dirigentes oficialistas que amenazan tácitamente con ‘cruzarse de brazos’ si el Gobernador bendice con ‘su dedo’ a un candidato que no logre el consenso de toda la dirigencia; la Ley de Lemas parece ser la única salida armoniosa en el peronismo.

En este nuevo proceso, seguramente Sergio Casas intentará transferir su alta ‘intención de voto’ a un determinado candidato. Wetelineck lo intentó -sin postergar la elección- y lo logró.