Refinor, YPF, Shell y Axion aumentaron la Nafta

Refinor, YPF, Shell y Axion aumentaron la Nafta

El aumentazo de las naftas este fin de semana en todo el país y en La Rioja también, llevó a la Nafta Premium de alto octanaje a más de $ 50 ($ 50,46), en YPF y Refirnor. En Shel y Axion, está más cara todavía. Con estos valores, se espera en abril otro golpe de inflación, de alrededor del 5 % mensual. En marzo, la inflación llegaría al 4 %.

Este fin de semana los combustibles sufrieron un nuevo aumento en la Argentina. En promedio, Shell incrementó los valores un 9,5 por ciento e YPF, un 4,55 las naftas y un 4,89 el gasoil.

Los nuevos precios de Refinor

Luego de confirmarse los aumentos que rigen a partir de abril, Multiplataforma Fénix realizó un relevamiento en la ciudad de La Rioja, donde se constaron los nuevos precios en las distintas opciones de combustibles y empresas.

El detalle es el siguiente:

En YPF: Súper: $ 44.58; Infinia nafta: $ 50,46; Ultradisel: $ 41,17; Infinia Diesel: $ 48,80.

En Shell: V Power Diesel: $ 52,64; Súper: $ 46,98; V Power nafta: $ 53,69; Fórmula: $ 44,99.

En noviembre, también en un contexto de aumentos, el Gobierno difundió una «guía de conducción eficiente para vehículos livianos», o sea un manual para gastar menos.

Lo hizo a través de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, del Ministerio de Hacienda. La guía tiene 32 páginas que se encuadran bajo un mismo lema: «Una conducción eficiente reduce el consumo de combustible, la emisión de gases de escape y extiende la vida útil del vehículo».

A continuación, los puntos más importantes de la guía oficial que pretende suavizar el golpe al bolsillo.

Preparar el viaje
Hay una serie de chequeos que son útiles para tener presentes y optimizar el uso de combustible, dice la guía. Principalmente el mantenimiento periódico, como el control del estado de los filtros y frenos, la alineación y el balanceo, entre otros.

El Gobierno también recomienda circular con una presión adecuada de neumáticos. Así «se reduce la resistencia a la rodadura, disminuyendo el consumo de combustible, ahorrando dinero y minimizando el impacto en el medio ambiente».

Por otra parte, hace hincapié en la correcta distribución del peso dentro del vehículo para evitar una mayor resistencia del aire y mayores niveles de consumo, y en la planificación previa de la ruta por la que se circulará para evadir congestiones y embotellamientos.

Velocidad de manejo: moderada y constante
Según esta guía, la técnica «más importante» en la conducción urbana es «manejar a una velocidad moderada y constante». Esto demanda menos energía porque evita aceleraciones y frenados innecesarios, algo que afecta «severamente» al consumo de combustible.

Basada en un estudio de Natural Resources Canada NRCan, el Gobierno asegura que «ir variando entre 75 km/h y 85 km/h cada 18 segundos puede aumentar el consumo en un 20 por ciento», y que «la mayoría de los autos operan con mayor eficiencia cuando viajan entre 50 y 80 km/h».

Al mismo tiempo, desaconseja circular a velocidades superiores a 120 km/h. Con ese ritmo de viaje, un vehículo utiliza «un 20 por ciento más de combustible que a 100 km/h».

Cuando el auto viaja a velocidades menores a 80 km/h, el Gobierno recomienda bajar las ventanillas y apagar el aire acondicionado. En velocidades más altas, sostiene que «el aire acondicionado es más eficiente que las ventanillas bajas, siempre que el mismo se coloque a una temperatura moderada».

Esto último se produce porque al conducir con las ventanillas bajas se altera el coeficiente aerodinámico del vehículo, ya que provoca una mayor resistencia al movimiento del vehículo y, por ende, un mayor esfuerzo del conjunto mecánico.

Auto detenido, motor apagado
No permanecer en ralenti por más de tres minutos, aconseja esta guía, siempre que no se encuentre en medio del tráfico o semáforo. Es que cuando el auto está parado, pero el motor sigue encendido, se genera un consumo de entre 0,4 y 0,7 litros por hora.

Circular en las marchas más altas
«Una regla general es cambiar a una marcha más alta en no más de 1.500-2.000 revoluciones por minuto», dice el Gobierno, a la vez que recomienda evitar el uso excesivo de la primera marcha debido a su alto consumo de combustible porque es la que mayor fuerza transmite. «Es preferible cambiar a segunda marchas apenas se arranca el vehículo», sostiene.