Presentación en la Legislatura por la Enmienda

Presentación en la Legislatura por la Enmienda

El partido Peronistas Sin Fronteras (paredismo) realizó el pedido formal en la Legislatura Provincial pidiendo el juicio político a Gastón Mercado Luna y al Fiscal de Estado, Héctor Duran Sabas como responsables ideológicos de la Enmienda Constitucional que fue inhabilitada por la Corte Suprema de Justicia. Recordemos que Peronistas sin Fronteras había presentado un amparo en la Corte Suprema contra la Enmienda.

En el mediodía de este jueves, el representante del Partido, Pablo Manuel Aguilera y el abogado, Gastón Portugal se presentaron en la sede de la Cámara de Diputados para llevar adelante el acto administrativo para que el cuerpo de diputados trate el pedido de juicio político en contra del actual secretario de la Gobernación y juez designado del Tribunal Superior de Justicia, Gastón Mercado Luna junto al Fiscal de Estado Provincial Duran Sabas, catalogando de responsables ideológicos del armado de la Enmienda a la Constitución para garantizar un tercer mandato en el Ejecutivo Provincial de Sergio Casas.
Cabe destacar que, al momento de realizarse el pedido, personal administrativo de la Cámara informó que no se encontraban presentes las autoridades de la entidad para hacer recepción del documento, por lo que el trámite se demoró hasta que se presentó un coordinador operativo hizo la recepción del documento.
Consultado por el origen de esta iniciativa, Aguilera reconoció “esta presentación está enmarcada dentro de una serie de acciones políticas tratando de que alguien se haga responsable de este papelón institucional que hemos sufrido todos los riojanos, empezamos por quienes han asumido, puesto la cara y dijeron ser los asesores naturales por los cargos que desempeñan”.
“Nosotros queremos pedirle a la Comisión de Juicios Políticos que se avoque al tratamiento de este pedido porque si usan los procedimientos acostumbrado, Vamos a pedir la revocatoria de mandato de otros funcionarios políticos para lo cual saldremos a pedir firmas a la población; pienso que eso va tener un costo político mayor” afirmó.
El abogado, Gastón Portugal especificó que “como primer paso venimos hacer el juicio político, peronismo sin fronteras con el patrocinio del Doctor Luis Martínez y quien les habla, como primeras acciones en contra de los responsables, esto es un comienzo y vamos a atacar a cada uno de los responsables de esta enmienda porque fue un procedimiento ilegitimo, inconstitucional y totalmente arbitrario”.
En cuanto al alcance que puede tener este pedido indicó “se puede hacer absolutamente de todo porque hay un fallo de la Corte que es el máximo organismo judicial donde tacha este procedimiento de ilegal, ilegitimo por lo tanto hay que buscar a los responsables porque este capricho nos ha costado fortuna a cada uno de los riojanos”.
Remarcando la importancia del Fallo, manifestó “tenemos que denotar lo que ha resuelto la Corte el 22 de marzo en un fallo ejemplar, la verdad que no deja ningún hilo sin atar y dice que todo el proceso de la enmienda fue ilegitimo, al decir que toda la parte procesal también lo es, lo que hacemos como un primer paso es buscar las primeras acciones en contra de los responsables tanto el Doctor Gastón Mercado Luna como el Doctor Duran Sabas, se han tildado durante todo este proceso como los ideólogos del procedimiento. Contamos con la confesión pública del diputado Fonzalida donde lo señala como los ideólogos de este procedimiento ilegitimo que fue resuelto así por la Corte”.