Una respuesta política a un fallo político de la Corte

Una respuesta política a un fallo político de la Corte

RL tuvo acceso a una reunión que tuvo lugar ayer en la Casa de las Leyes, en la que participaron la gran mayoría de los Diputados justicialistas. En la misma, se debatió sobre el fallo de la Corte Suprema contra la Enmienda, y se propuso ‘reformar la Constitución’. El oficialismo tiene el número suficiente para aprobar la Ley. La intención en la Cámara está, ahora resta dilucidar si se logra el respaldo y la voluntad políticá desde Casa de las Tejas.

Redacción de RiojaLibre

La Enmienda Constitucional ya quedó en el olvido. La Corte Suprema falló en contra y ya no hay más instancias para apelar. Ahora bien, en la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja aseguran que se trata de un ‘fallo político’ de la CSNJ, que tiene más que ver con la coyuntura política a nivel nacional, que con la realidad política y social que vive La Rioja.

Si el pueblo riojano quiere que Casas siga siendo Gobernador, por qué cinco porteños influenciados políticamente van a impedirlo‘, se preguntan desde la Casa de las Leyes. El casismo está convencido que el fallo del Viernes de la Corte Suprema fue netamente político, y pretenden responder ese ‘fallo político’, con más política.

Los Diputados argumentan su postura con una verdad irrefutable: el SÍ venció claramente al NO el 27 de Enero, y las encuestas coinciden en que Sergio Casas triunfaría por amplio margen si lo dejan presentarse como candidato a Gobernador.

En esa línea de análisis, en la reunión que tuvo lugar ayer dentro de la Legislatura, con la presencia de casi la totalidad de los 27 Diputados del oficialismo, se debatió sobre la posibilidad de encarar una Reforma de la Constitución, que -entre otras cosas- habilite a Sergio Casas a ser candidato a Gobernador.

Ninguno de los presentes se opuso, aunque algunos advirtieron que era necesaria la ‘voluntad política’ del Ejecutivo para seguir avanzando. ‘Hay que preguntarle a Sergio‘, disparó un Diputado de peso. Los tiempos y los plazos lo permiten: si la Cámara de Diputados aprueba la Ley de Reforma Constitucional, luego se debería convocar a elección de convencionales constituyentes.

«Podría ser en una ‘elección general’ en Julio, junto con la elección de Intendentes y Diputados Provinciales en 11 Departamentos», confió a RL uno de los legisladores presentes.

Ayer, el Ministro de Infraestructura -Juan Velardez- declaró públicamente que «todavía no nos resignamos a que Sergio Casas sea nuestro candidato, eso es lo que demanda la ciudadanía; estamos estudiando dos o tres caminos para que sea viable». Al mismo tiempo, en la Casa de las Leyes se llevaba a cabo una decisiva reunión entre Diputados donde se dio el puntapié inicial a ‘uno’ de esos caminos: Reforma Constitucional y elección de convencional constituyentes.