«Esta decisión política es un acto de justicia social»

«Esta decisión política es un acto de justicia social»

“Esta decisión política del gobernador es un acto de justicia social para todos los riojanos”, resaltó la Diputada Adriana Olima al tiempo que aseguró que los legisladores justicialistas acompañarán al primer mandatario provincial “en cada una de las decisiones que tome para beneficio de los riojanos”. También hablaron Quintela, Madera, Luna Corzo, Galleguillo, Aparicio, Flores y López Roudier entre otros.

ADRIANA OLIMA: ESTA DECISIÓN POLÍTICA DEL GOBERNADOR ES UN ACTO DE JUSTICIA SOCIAL

La vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima celebró el anuncio del gobernador Sergio Casas de brindar un primer aumento al salario de los empleados de la Administración Pública Provincial. “Esta decisión política del gobernador es un acto de justicia social para todos los riojanos”, resaltó y valoró que el incremento incluye también a becas, tutorías y contratos. Así también, dijo que desde la Cámara de Diputados, los legisladores justicialistas acompañarán al primer mandatario provincial “en cada una de las decisiones que tome para beneficio de los riojanos”.

Luego de participar del anuncio que se realizó este mediodía en Casa de Gobierno, donde el gobernador anunció el incremento del 15 por ciento al básico de los salarios de los empleados públicos, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados Adriana Olima celebró la medida tomada y dijo que “el pueblo riojano venía esperando este anuncio”.

Destacó la calidad del primer incremento salarial anunciado en un contexto nacional donde la inflación crece constantemente, y afecta aún más en las provincias del norte. “Esta decisión política del gobernador que beneficia a los empleados públicos desde la categoría más baja, es un acto de justicia social para todos los riojanos”, enfatizó.

Valoró entonces que incluya a contratados y distintos programas que hay en la provincia. “Él nunca dejó de lado a los empleados de la Administración Pública”, resaltó.

Olima sostuvo que “es un gran esfuerzo que hizo el gobernador pensando en cada uno de los riojanos” y consideró que “es la decisión más correcta, dando respuesta a la solicitud de los trabajadores y los gremios”.

En este marco, la diputada expuso que “la decisión es acompañarlo desde la Cámara de Diputados en cada una de las decisiones que tome para beneficio de los riojanos”.

Teresita Madera: “Es un gran esfuerzo de nuestro gobierno”

La diputada provincial Teresita Madera calificó de positivo y que tiene como objetivo no resentir el poder adquisitivo de la gente el aumento anunciado por el gobernador Sergio Casas para los empleados estatales.

La diputada Madera dijo que luego de acordar desde el gobierno provincial con los gremios, se pudo concretar el anuncio del incremento salarial. Al respecto expresó: “Es un gran esfuerzo de nuestro gobierno. Hoy tenemos una inflación tremenda desde el gobierno nacional que ha errado a todas luces su modelo económico, pero tengo que destacar que es un esfuerzo, pero además el gobernador dijo que es el primer aumento del año”.

Del mismo modo, la diputada remarcó que este 15% de aumento a estatales abre las expectativas para los futuros aumentos que se otorgarán en el presente año, acompañando la pauta inflacionaria.

En cuanto a la situación económica por la que atraviesa la provincia expresó: “Estamos en una situación económica muy complicada con el retraso con el envío de los fondos de parte de Nación que hace que no tengamos la previsión correcta y no podamos planificar como debemos”.

La diputada remarcó que este aumento en el salario de los empleados públicos fue acordado entre la Provincia y los gremios y que el mismo se inyectará mensualmente en la vida comercial que atraviesa una dificultosa situación desde hace varios meses.

Por último la diputada Teresita Madera señaló que están trabajando desde el gobierno para contener a los trabajadores despedidos del parque industrial producto de las políticas nacionales. Sobre ello remarcó: “A la provincia le toca una gran responsabilidad en ayudar y contener a cada uno de los ciudadanos con la finalidad de que la gente no sufra tanto lo que sucede en la economía del país, producto de las políticas económicas del gobierno nacional”.

EL DIPUTADO QUINTELA VALORÓ EL INCREMENTO SALARIAL A ESTATALES

“Todo anuncio es importante, máxime por la situación que estamos viviendo todos los argentinos”, sostuvo el diputado nacional Ricardo Quintela en relación al incremento salarial anunciado este lunes por el gobernador Sergio Casas para los empleados públicos provinciales y que será de un 15 por ciento al básico.

Consideró como «muy importante el aumento» al afirmar que se trata del 15% en un período en que la inflación está cerca del 10 %.

El legislador valoró además el anuncio que formuló este mediodía el gobernador Sergio Casas, poniendo de manifiesto el compromiso del mandatario cuando anticipó que “en julio se sentará a dialogar con los representantes gremiales para evaluar el segundo incremento salarial del año”.

Quintela destacó además que “son 295 millones de pesos mensuales que se incorporan al circuito económico y comercial de la provincia, lo que multiplicado en el año, más las dos cuotas del aguinaldo, estamos ante una cifra de alrededor de 4 mil millones anuales, por lo que es muy significativo lo que se incorporará en materia de circulante».

LÓPEZ ROUDIER CONSIDERÓ SIGNIFICATIVO EL ANUNCIO DEL GOBERNADOR

La intendenta de General Lamadrid Daniela López Roudier, celebró el anunció del gobernador Sergio Casas del primer incremento salarial de este año para los trabajadores del Estado provincial, incluyendo contratados, becas y programas. Dijo que este anuncio es una nueva muestra de un Gobierno Provincial atento a las necesidades de los riojanos y dijo que la inyección del 15 por ciento al básico es “una muy buena noticia para todo el pueblo de La Rioja”.

“Me parece muy importante, más con el proceso inflacionario que se está viviendo en todo el país y principalmente La Rioja, hacer un anuncio de este tipo”, manifestó Daniela López Roudier. La intendenta dijo que se trata de un aumento “muy significativo para nuestra gente”.

La jefa comunal de General Lamadrid sostuvo que inyectar un 15 por ciento al básico es “muy buena noticia para todo el pueblo de La Rioja”.

Otro aspecto que resaltó es que se trata del primer aumento salarial del año. “El gobernador anticipó que en los próximos meses habrá otro aumento y en relación a la inflación que estamos atravesando, creo que el anuncio es más que importante”, enfatizó.

Finalmente, destacó también que este anuncio es una nueva muestra de un Gobierno Provincial atento a las necesidades de los riojanos. “El gobernador siempre está pensando en la gente”, recalcó.
DÍAZ BAZÁN DESTACÓ EL ANUNCIO QUE REALIZÓ EL GOBERNADOR

En el marco del anuncio del gobernador Sergio Casas sobre el primer incremento salarial para los empleados públicos riojanos, la ministra de Salud Judit Díaz Bazán destacó el esfuerzo que hace la provincia para poder llevar alivio al bolsillo de los trabajadores. “Sabemos que hay que ser responsable con lo que se puede garantizar y creo que es importante acompañar desde la provincia esta etapa de desasosiego que tenemos a nivel nacional en lo económico”, manifestó.

“Siempre pensamos que nuestro salario está atrasado, pero este esfuerzo del gobernador Casas y el equipo de trabajo para colocar un peso más al bolsillo de los riojanos siempre es bienvenido. Sabemos que hay que ser responsable con lo que se puede garantizar y creo que es importante acompañar desde la provincia esta etapa de desasosiego que tenemos a nivel nacional en lo económico”, indicó la titular de la cartera sanitaria.

Asimismo, se lamentó que a nivel nacional se haya dado de baja al programa Remediar que garantizaba el acceso a medicamentos gratuitos ambulatorios, por lo que considera importante el aumento a los trabajadores. “En materia de salud se dio de baja un programa emblemático de medicamentos básicos gratuitos respaldado por la Nación, transfiere la responsabilidad a las provincias y el gobernador Casas ha asegurado que estos programas se van a seguir sosteniendo. Poder dar un aumento al trabajador de la provincia y de salud es muy importante”, enfatizó.

RODOLFO FLORES CELEBRÓ EL PRIMER INCREMENTO SALARIAL DEL AÑO OTORGADO A LOS TRABAJADORES ESTATALES
El intendente del departamento General San Martín, Rodolfo Flores, resaltó el compromiso y el esfuerzo de la provincia con los trabajadores ante el constante ajuste que sufren por parte de la Nación. En declaraciones periodísticas, el jefe comunal se refirió de esta manera al aumento salarial a los estatales provinciales anunciado por el Gobernador Sergio Casas. “Viene a calmar las expectativas que tenía la gente de tener un aumento de sueldo en sus bolsillos ya que supera el 8 por ciento de inflación de este primer trimestre del año”.

En este contexto, Flores destacó que “es excelente el anuncio del gobernador más en estos momentos difíciles que está viviendo el país y especialmente los trabajadores en La Rioja; por eso creo que un anuncio de esta naturaleza viene a calmar las expectativas que tenía la gente de tener un aumento de sueldo en sus bolsillos ya que supera el 8 por ciento de inflación de este primer trimestre del año”.

Del mismo modo, manifestó su preocupación por los constantes ajustes que recaen sobre todo en la clase trabajadora, “la situación es muy difícil y lo que más lo sufren son los trabajadores, por eso ojalá que pare un poco esta ola inflacionaria, por lo que sin duda este primer anuncio del gobernador es de gran importancia”, concluyó.

JUAN LUNA DESTACÓ LA DECISIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA DEL GOBIERNO PROVINCIAL

En el marco del anuncio que realizó el gobernador Sergio Casas del primer aumento salarial de 15% al básico para los empleados de la Administración Pública Provincial, el ministro de Educación Juan Luna destacó el esfuerzo del Gobierno Provincial y señaló que “estamos hablando de un aumento del 30% en menos de seis meses”. Además enfatizó que “es importante que estemos juntos y tratemos de ayudarnos como riojanos”.

“Estamos en un un contexto muy complicado a nivel nacional, la economía de los hogares y de toda la Provincia está muy difícil, pero con el esfuerzo del gobernador de este aumento del 15% que se suma al 16% que dio en noviembre, estamos hablando de un 30% en menos de seis meses”, resaltó.

Asimismo indicó que “es importante que estemos juntos y tratemos de ayudarnos como riojanos, creo que tenemos que dejar en claro que es un Gobierno Provincial presente, el año pasado se ha dado tres aumentos y los últimos dos han sido superiores al 15%”.

“Vamos a seguir buscando un punto de equilibrio para no cerrar esta cuestión de manera definitiva, seguiremos con el compromiso de estar cerca de la gente”, concluyó.

RUBÉN GALLEGUILLO: ESTE AUMENTO DESTIERRA LOS ARGUMENTOS DE LA OPOSICIÓN SOBRE EL DESTINO DE LOS FONDOS

El ministro de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo sostuvo que «este anuncio es muy esperado por todos los empelados de la Administración Pública Provincial, contratados y becados, porque permitirá la recuperación del salario real de nuestros trabajadores». Resaltó que «estamos hablando de que en cinco meses el gobernador Sergio Casas recompuso el salario de los trabajadores en un 31%, teniendo en cuenta el 16% que dio en noviembre y este del 15%».
Asimismo destacó la decisión política del primer mandatario provincial: «esto habla a las claras de la sensibilidad del gobernador que tiene un oído atento en los trabajadores y otro en esta situación difícil que atraviesa la familia riojana como consecuencia de las políticas nacionales de ajustes que golpea la economía doméstica».
Galleguillo precisó que «permite una inyección muy importante en el circuito económico local, porque de aquellos 4 mil millones que consiguió en la Nación está destinando 3.540 millones al aumento salarial, esto me parece que destierra los argumentos de la oposición orientados a decir que no saben lo que hace el Gobierno Provincial con los recursos, deja en claro que se están orientando hacia los trabajadores y a la recuperación del mercado interno».
Finalmente remarcó que «es una inyección económica tanto para el comercio como para los pequeños productores y pymes que ahora se verán beneficiados con este aumento salarial».

JOSE APARICIO CELEBRÓ EL ANUNCIO DEL GOBERNADOR SERGIO CASAS

El intendente del departamento Sanagasta José Aparicio celebró el anuncio del gobernador Sergio Casas sobre el incremento salarial de 15% para los empleados de la Administración Pública Provincial. Además señaló que “necesitamos una dirigencia unida para seguir haciendo frente a los ajustes del Gobierno nacional”.

“Anunciar este aumento es algo esperado por la gente, ya que beneficiará también a contratados y becados, lo cual es una ayuda al bolsillo de la gente que está sufriendo las medidas de ajustes del Gobierno nacional”, precisó.

De igual modo, especificó que “La Rioja comenzó el año con un aumento de 15% y a diferencia de otras provincias se estudia la posibilidad de más aumentos durante el año, con la expectativa de superar cada vez más la inflación”.

Por último se dirigió a la militancia justicialista y expresó que “necesitamos una dirigencia unida, complementada con la realidad que vivimos a nivel nacional, lo más importante es que estemos juntos para enfrentar cualquier adversidad”.

Elio Díaz Moreno y el incremento salarial

“ES UN ESFUERZO QUE SE DEBE VALORAR SOBRE TODO POR LA INFLACIÓN EN EL PAÍS»

“Es un esfuerzo muy grande que hace el Gobierno Provincial para afrontar este incremento salarial”, sostuvo el diputado provincial Elio Díaz Moreno en relación al aumento del 15 por ciento al básico de los salarios estatales y resaltó: “sobre todo cuando lo comparamos con la inflación del país”.

Señaló que “esperamos que la ciudadanía y sobre todos los empleados también puedan valorarlo” y resaltó el compromiso del gobernador Sergio Casas “para evaluar -a futuro- la situación económica, la inflación y cómo impacta ese flujo de dinero en La Rioja para poder compensar y aliviar el gran deterioro del salario que se manifiesta en todo el país”.

El legislador dijo además que “este incremento sirve para poder inyectar al sistema financiero local y al comercio en particular, una masa de dinero significativa, lo que permitirá fortalecer la economía”.

Díaz Moreno se esperanzó que la oposición a nivel local pueda “acompañar los reclamos que hace el gobierno provincial para atender la situación de crisis que se vive también en el Parque Industrial, sobre todo en el rubro textil, que sigue generando despidos, producto de una suerte de Industricidio o suicidio del sistema industrial en el país que impacta en La Rioja, lo que daña mucho a nuestros ciudadanos”.

JUAN VELARDEZ: “ESTA ES UNA ACCIÓN MÁS DEL GOBERNADOR PARA CON EL PUEBLO DE LA RIOJA”

El ministro de Infraestructura Juan Velardez resaltó la decisión política del gobernador Sergio Casas de brindar un aumento del 15% al básico a los empleados públicos. En declaraciones periodísticas señaló que “con este nuevo aumento logramos hacerle frente a la inflación” y destacó que “primer mandatario provincial siempre está defendiendo al pueblo de La Rioja”.

El ministro se refirió a la mala situación económica que atraviesa el país y la provincia y dijo que “en estos momentos es algo valorable y muy importante, porque en los meses de enero y febrero el porcentaje de inflación ha sido casi de un 7% y con el aumento que acaba de brindar el gobernador Casas estamos arriba de esos dos meses, superando la inflación”.

Destacó que “el mandatario provincial siempre está defendiendo a La Rioja y esta es una más de sus acciones para con el pueblo. Hoy tendremos sorteos de viviendas y en horas más publicaremos nuevas licitaciones que anunció el gobernador en la apertura legislativa”.

Luego hizo referencia nuevamente a la Nación y precisó que “estamos enfrentando una realidad durísima con un Gobierno nacional que gobierna para el Fondo Monetario y no para el pueblo argentino. Estas políticas nacionales nos impactan y tenemos 400 empleados despedidos desde el mes de diciembre, ya hay dos empresas más que han presentado su concurso por crisis en la Secretaría de Trabajo”.

Finalmente recalcó el apoyo de los gremios, diputados y de toda la dirigencia, y enfatizó que “vamos a afrontar esta crisis todos juntos acompañando al gobernador Sergio Casas, cada uno desde su lugar”.