El Gobernador no debería pagar el costo político

El Gobernador no debería pagar el costo político

Irresponsablemente, ayer se escuchó a un par de de dirigentes que querían el #12M a toda costa decir: ‘si la Corte falla en contra, tenemos 20 Sergios más para poner como candidatos’. Eso, más el hecho que desde el 10 de Diciembre ya no será más Gobernador, ‘confunde’ a muchos justicialistas. Sergio hay un solo y debe ser protagonista estelar en las próximas elecciones.

Redacción de RiojaLibre

‘Muerto el Rey, viva el Rey’, osaban con murmurar varios dirigentes justicialistas ayer, sabiendo que el fallo de la Corte sería adverso, y que el Gobernador no podría aspirar a la Reelección.

Apresuradamente, varios ya dicen tener el nombre del sucesor, menoscabando el liderazgo y poder que ostenta el máximo mandatario. Existe un sector del oficialismo que cree que el único poder con el que cuenta Casas es la ‘firma de Gobernador’ que le garantiza el dominio de la Caja. Esta línea de análisis sostiene que la Corte confirmó que desde el 10 de Diciembre Casas ya no tendrá ese privilegio, por lo que su poder está diezmado.

Fue así que a algunos se los escuchó decir que ‘Casas no era imprescindible, y que el PJ tiene ’20 Sergios’ para ser candidatos a Gobernador’. Y a partir de allí se explica que durante la mañana del Viernes una decena de dirigentes y funcionarios oficialistas haya operado por la ‘no suspensión’ de las elecciones, incluso sabiendo que Casas no podría ser candidato.

Se trata de una visión totalmente errónea y equívoca. Sergio Casas ostenta un poder que hace mucho un dirigente peronista no puede logar: ‘el cariño de la gente’. Su imagen modesta, su simpleza, su humildad y -sobre todo- su honestidad y transparencia (lleva cuatro años como Gobernador y no tiene ni una sola sospecha de corrupción), hicieron que la ciudadanía recupera la confianza en un Gobernante.

Como resultado, hoy Sergio Casas lidera ampliamente las encuestas. De cara al 12 de Mayo, si no era Sergio no podía ser nadie. El único con posibilidades de ganarle a Julio Martínez y APU juntos tenía nombre y apellido: Sergio Casas. Sin Sergio en carrera por la Gobernación, el oficialismo deberá ‘construir’ un nuevo candidato’, y en ese proceso el rol de Sergio Casas será imprescindible.

El fallo adverso de la Corte y la postergación de las elecciones conllevarán un inevitable costo político para Casa de las Tejas. Pero si la cobardía no se hace presente, no debería ser el Gobernador quien lo pague, sino los verdaderos responsables de la Enmienda Constitucional. Casas no se desvivía por continuar cuatro años más como Gobernador; por el contrario, NUNCA dijo -ni publicamente ni a sus funcionarios- que sería candidato.

El Lunes el Gobierno Provincial anunciará el primer aumento salarial del año, y el pueblo riojano aumentará aún más su cariño hacia el Gobernador, como lo hizo a fines del año pasado con el imponente tercer aumento salarial y el Bono de $10.000. La misión del PJ será elegir atinadamente como sucesor de Sergio Casas a alguien que tenga méritos propios para heredar el cariño popular que Sergio supo conseguir. Quizás, quie esté parado a su lado el Lunes, sea el elegido.