El Gobernador suspendió el proceso electoral

El Gobernador suspendió el proceso electoral

“Por decreto del PEP se dejó sin efecto la convocatoria a elecciones generales en la provincia de La Rioja dispuesta por Decreto 086/2019, de acuerdo a lo ordenado por el Tribunal Electoral Provincial según Resolución de fecha 21 de Marzo”, fue el escueto comunicado oficial que se emitió desde Casa de las Tejas. Minutos antes, la Justicia Electora había ratificado la suspensión.

Redacción de RiojaLibre

Finalmente, pasado el mediodía del Viernes, el Gobernador Sergio Casas rubricó la firma para dejar sin efecto el Decreto 086/2019, por el cual se convocaba a elecciones para el 12 de Mayo..

La medida, adoptada mediante el decreto N° 235 con fecha de hoy viernes 22 de marzo, se fundamenta en la comunicación efectuada a la Función Ejecutiva provincial por el Tribunal Electoral sobre la decisión de suspender el proceso electoral dispuesto por decreto N° 086 del pasado 11 de febrero.

En uso de sus facultades, el gobernador dispuso dejar sin efecto la convocatoria a elecciones generales y se remitieron copias del decreto al Ministerio de Interior de la Nación; a la Cámara Nacional Electoral; al juez federal con competencia electoral en el Distrito La Rioja; al Tribunal Superior de Justicia; al presidente del Tribunal Electoral Provincial; y a la Cámara de Diputados de la provincia.

El artículo 3° del decreto 235 señala que “oportunamente esta Función Ejecutiva Provincial cumplimentará con la formulación de una nueva convocatoria conforme lo ordenado y en el marco de sus competencias”.

Fue así que se terminó con la incertidumbre. Minutos antes, el Presidente de la Justicia Electoral -Luis Brizuela- brindó una conferencia de prensa ratificando la suspensión de los comicios,

En el marco de una conferencia de prensa, el presidente del Tribunal electoral de La Rioja, Doctor Luis Brizuela, justificó la suspensión de las elecciones en La Rioja, al sostener que no se disponían de los padrones provisorios, sobre lo cual responsabilizó a la justicia electoral federal, dependiente de la nación.

De esta manera, remarcó que la decisión no está relacionada con la decisión que hoy vaya a tomar la corte suprema de la nación, que según trascendió en los medios nacionales, rechazará la enmienda constitucional de la provincia.

“Hubo un planteo del partido Frente del Pueblo, que solicitaba la suspensión de la elección, por la falta de padrones provisorios, que deben realizarse noventa días antes de los comicios”, justificó Brizuela.

“Eso se debe a que la provincia no tiene los padrones, que confecciona la justicia federal electoral de la nación”, dijo y le restó responsabilidad a la justicia electoral de La Rioja. “Requerimos el padrón desde el día que fue convocada la elección y esto recién ocurrió el viernes 15”, justificó.

“Esta situación nos puso en contradicción con la norma, porque no hubo tiempo de ponerlos a disposición para exhibirlos y corregirlos. Hubo candidatos no figuraban en el padrón”, agregó y remarcó que “fue una situación no deseada y angustiosa”.

Brizuela agregó que “como jueces de la democracia, queremos que el pueblo se exprese”, y resaltó que “tuvimos que resolver ante la premura que el sábado vence la fecha de presentación de los candidatos. No había otra alternativa que la suspensión”.

“Con profunda angustia, nos vimos obligados en suspender el acto electoral”, enfatizó y agregó que con esta decisión “evitamos perjuicios muchos más graves que suspenderla después”.

“Todavía no tenemos las impresiones del padrón”, justificó y aseguró que la suspensión “no tiene absolutamente nada que ver con la decisión de la corte”. “Solo nos interesó la petición que hizo el partido”, manifestó el presidente del Tribunal Electoral.

“La cancha tiene que estar equilibrada para todos los partidos participantes. Ese es nuestro rol”, agregó Brizuela, quien además responsabilizó a la prensa por los rumores sobre el fallo de la corte suprema: “los medios masivos de comunicación no deben ejercer presión, anticipando resultados. Es una intromisión en un poder que no les corresponde”, completó.