Primer paso: definir la nueva fecha de las elecciones

Primer paso: definir la nueva fecha de las elecciones

Anoche quedaron formalmente suspendidas las elecciones del 12 de Mayo, y ahora el Gobierno deberá buscar una nueva fecha. En principio, los días que pican en punta son el 7 de Julio o el 11 de Agosto. Si se opta por Julio se seguiría imponiendo el desdoblamiento; pero la pésima imagen de Macri en La Rioja más la posibilidad de usa ‘colectoras de Presidente’ potencian que los riojanos elijamos Gobernador junto con las PASO nacionales.  

Redacción de RiojaLibre

Sin #12M, el Gobierno debe buscan nueva fecha para las elecciones a Gobernador. Si bien el tiempo apremia, habrá que ver si antes de esta definición no se producen ‘cambios importantes’ en la ‘mesa chica’ de quienes hoy dominan el poder.

RL pudo averiguar que en principio son dos las fechas tentativas para los Comicios: 7 de Julio u 11 de Agosto. Debe tenerse en cuenta que las elecciones deben convocarse 90 días antes, por lo que si Casas hiciese hoy la convocatoria, el primer Domingo disponible sería el 23 de Junio.

Obviamente no se hará hoy la convocatoria, pero si rige la urgencia, y el Gobernador hace la convocatoria en los próximos días, la fecha tentativa es el 7 de Julio, ya que el domingo siguiente al 23 es el 30 y una regla básica de la política electoral es no hacer una elección a fin de mes, con ‘bolsillos vacíos’.

El 7 de Julio tomaría fuerza si Casa de las Tejas insiste con el desdoblamiento con los comicios nacionales. Pero tres factores centrales hacen repensar esa estrategia:

  • Sergio Casas será candidato a Diputado Nacional e iría pegado al candidato a Gobernador
  • Macri cuenta con más el 70% de imagen negativa en La Rioja
  • Podría haber varios candidatos ‘peronistas’ a Presidente que colecten votos para un solo candidato peronista a Gobernador

De esta manera, el 11 de Agosto los riojanos elegiríamos Gobernado al mismo tiempo que se lleven a cabo las PASO nacionales. Julio Martínez deberá ir pegado a un solo candidato a Presidente (no habrá internas en Cambiemos) que cuenta con más del 70% de imagen negativa; y el candidato a Gobernador peronista irá pegado con Casas Diputado Nacional, y los candidatos peronistas que particpen en la Interna, no solo de Alternativa Federal, sino de Unidad Ciudadana y otras corrientes peronistas.

En las PASO de 2015 el candidato a Diputado Nacional Héctor Olivares fue pegado a las listas de Macri, Sanz, Stolbizer, Massa y De la Sota como presidentes. Así fue que venció a Beder Herrera, que solo llevó como candidato a Presidente a Daniel Scioli.

Beder podría tener su revancha el #11A. Si es candidato a Gobernador por el peronismo, podría ir pegado a Cristina, Lavagna, Urtubey y Massa como candidatos a Presidente, contra Julio Martínez que solo tendrá a Macri en ese estamento.