El Macrismo riojano busca deja despegarse de Macri

El Macrismo riojano busca deja despegarse de Macri

El Jueves, con un artículo de La Nación ‘operado’ por Marcos Peña, comenzó el operativo ‘despegar a Macri de Martínez en La Rioja’. El candidato a Gobernador por Ahora La Rioja simulará un pelea/distanciamiento con Casa Rosada para incrementar sus chances de vencer en las próximas elecciones. El repudio a Macri en nuestra provincia parece no tener techo.

El Frente opositor logró algo que todavía el PJ no consigue: Unidad. Julio Martínez, Alberto Paredes Urquiza, Julio Sahad, Inés Brizuela y Doria, Néstor Bosetti, Felipe Álvarez, Teresita Luna, Guillermo Galván e Ismael Bordagaray lograron aunar posiciones y todos trabajarán para ‘Ahora La Rioja’ en las próximas elecciones.

Existe una gran coincidencia dentro de ese frente: si la Corte falla en contra de Sergio Casas, se está ante una oportunidad histórica -y única- de desplazar al oficialismo del Poder. Para Ahora La Rioja, la ruptura de Casas/Beder en Junio de 2018 (que algunos creen y otros hasta el día de hoy desconfían) dinamitó el peronismo, y solo la ‘figura inmaculada’ de Sergio Casas podría salvar al PJ.

Sin embargo, dentro de la oposición son conscientes que hay un ‘ancla’ que no deja zarpar al barco de la oportunidad para arribar al poder. Mauricio Macri es ‘mala palabra’ en La Rioja. Absolutamente todas las encuestas coinciden en que la imagen negativa del Presidente ya supera el 70% en nuestra Provincia, y la tendencia indica que esa cifra seguirá subiendo.

Un indicador en particular es el que espanta a Julio Martínez y Alberto Paredes Urquiza: de cada 100 encuestados, 69 aseguran que NO votarán por un candidato a Gobernador que represente a Mauricio Macri. Lo que te venimos anticipando desde RL desde principios de 2016, hoy es una verdad incuestionable en La Rioja: las políticas económicas del Gobierno Nacional aniquilan a las economías regionales, cuya masa laboral depende en gran medida del Estado; dos requisitos que se cumplen a la perfección en La Rioja.

El primer integrante del Macrismo riojano en anticipar este escenario fue el Intendente capitalino. A principios de Febrero sorprendió a propios y extraños al declarar en cada entrevista que se le hizo: “yo no soy Cambiemos, yo soy Encuentro Por La Rioja”. El análisis apresurado de varios fue augurar una ruptura entre APU y Mashasha, pero a los pocos días el mismo Paredes Urquiza saldría a aclarar que “con Julio (Martínez) tenemos una muy buena relación, y vamos a trabajar juntos en este nuevo Proyecto de Provincia que queremos”.

Evidentemente, APU se estaba despegando de Macri. Lo hizo, lo hace y lo hará (hasta que pase el #12M) discursivamente, aunque se le complique sustentarlo en lois hechos, ya que cada funcionario nacional que pisa la Provincia tiene cita obligada en el Municipio, para recorrer o inaugurar alguna obra ‘hecha por Nación’ en la Capital de La Rioja.

En ese sinuoso camino se encuentra ahora Julio Martínez. Por primera vez desde que Macri asumió la presidencia, a Mashasha se lo escuchó cuestionar la política económica del Gobierno Nacional. “Estamos en una crisis, ojalá la podamos superar“, reconoció al mismo tiempo que Inés Brizuela y Doria admitía: “la crisis no se puede ocultar, no se puede controlar la inflación“.

Culminando la semana pasada, desde el radicalismo se dejó trascender que el Jueves por la noche el Senador radical discutió fuertemente con el Jefe de Gabinete Marcos Peña, su principal padrino político en Casa Rosada. En esa tensa conversación, el chileciteño le habría reclamado a Peña por el artículo en el Diario La Nación, impulsando a Julio Sahad como candidato a Vicegobernador. Por su parte, el máximo operador político de Cambiemos le cuestionó a Mashasha el nombre del frente riojano: en las elecciones del #12M no estará Cambiemos, sino Ahora La Rioja.

Mashasha sabe que un Vice del PRO ‘no le suma nada’ y le resta muchísimo: será muy difícil despegarse del Presidente si el Vice es puesto por el Macrismo puro. Por ello, lo que viene para Ahora La Rioja es una ‘aparente’ pelea con Nación por la definición del candidato a vicegobernador. Y si destacamos ‘aparente’ es porque desde el PJ aseguran que será una puesta en escena digitadq por Durán Barba desde Buenos Aires. ‘Ellos más que nadie saben lo que marcan las encuestas, y definen sus pasos con los sondeos en mano, harán lo imposible para intentar despegarse de Macri, pero ya es tarde‘, confió a RL una fuente de peso en Casa de las Tejas.

Muy probablemente, Mauricio Macri no aparezca en el voto de Ahora La Rioja, ni en las Gigantografías o afiches que se verán en los medios y en las calles, y mucho menos en una visita de campaña a la Provincia. Desde la oposición ‘invertirán’ una cifra millonaria en una estrategia de imagen linguística y sociológica para despegar a Mashasha de Macri, asegurándole al riojano que las elecciones a Gobernador (en Mayo) y a Presidente (Octubre) son totalmente distintas. Paradógicamente, los fondos para esa inversión salen del Gobierno Nacional. Lo real abofetea a lo discursivo.

Por último, vale agregar que en el PJ también siguen de cera las encuestas sobre la imagen de Macri. Ante un fallo adverso de la Corte, lo que antes era inadmisible, hoy se analiza como alternativa: dar marcha atrás con el desdoblamiento, y que se vote para Gobernador Y Presidente al mismo tiempo.

Si la Corte impugna la Enmienda e impide a Sergio Casas ser candidato, elegir Gobernador en Octubre -con PASO en Agosto- seduce por partida doble a Casa de las Tejas: un largo período en las PASO para que todos los ‘justicialitas’ se anoten en la Interna y la gente decida cuál es el mejor candidato; y obligar a Martínez/APU a ir en la misma Boleta de Macri, teniendo en cuenta que el 70% de los riojanos NO votará a un candidato a Gobernador que represente a Macri.