El Concejo de una dirigente histórica del peronismo

El Concejo de una dirigente histórica del peronismo

En la última sesión del Concejo Deliberante, los ediles aprobaron la Ordenanza 5585, imponiendo el nombre de Cora Vera a una Plaza Municipal ubicada en la zona sur. Se trata de una dirigente histórica del peronismo, que fue clave para el armado político del Alberto Paredes Urquiza cuando buscó la Intendencia en 2015.

Redacción de RiojaLibre

Durante la sesión del Miércoles, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza para imponer el nombre de Cora Vera a una Plaza Municipal ubicada en la Zona Sur de la Ciudad. Así lo comunicó el Viceintendente Oscar Luna:

El hijo de Cora Vera, Antonio Moreno, se expresó sobre la Ordenanza:

Por otra parte, la iniciativa logró la aceptación de toda la dirigencia, que reconoce a Cora Vera como un ejemplo a seguir:

Recordamos la nota de RL donde destacamos y reconocimos la labor de Cora Vera:

La vocación de servicio como guía y herencia

La vocación de servicio como guía y herencia

Tony Moreno es uno de los funcionarios municipales que goza de la máxima confianza del Intendente Alberto Paredes Urquiza. Es que APU conoce de cerca a Tony, ya que su madre (Cora Vera) fue una dirigente histórica del peronismo, y pieza clave para el ascenso de Paredes al poder. Como su madre, Tony Moreno tiene como máximo objetivo ‘dar soluciones’ ante la demanda de los vecinos.

Redacción de RiojaLibre

El actual Gerente de Deportes Infanto Juvenil del Municipio, Antonio Moreno, es hijo de la histórica dirigente peronista Cora Vera, fallecida recientemente. Vera era un pilar en la construcción política de Alberto Paredes Urquiza, y fue clave para que el hoy Intendente arribe al Palacio Ramírez de Velasco.

Además del cariño y afecto que la dirigente ostenta por parte de APU, Cora Vera dejó un heredero en el Municipio: su hijo Tony Moreno. El ‘hombre fuerte’ del Deporte en la Muni heredó la ‘vocación de servicio’ que caracterizó a Cora Vera durante toda su militancia; y su principal destino en la Política es serle fiel a su trabajo, valiéndose de lo que su madre hizo.

Tony Moreno sigue los pasos de su Mamá, teniendo como principal premisa nunca decir ‘NO’ ante la demanda de un ciudadano que necesita una ayuda. Como sea, Tony busca solucionar siempre los pedidos dentro del Deporte y la sociedad, claró está de la mano de Alberto Paredes Urquiza.

Moreno también heredó de su madre el hecho de ser clave en la construcción política del paredismo: cada día de afianza más con su compromiso en Capital e Interior. Esa herencia de compromiso de su madre lo impulsa a seguir trabajando, pocos tienen el privilegio de ser fruto de una militante histórica que lo ilumina en su tarea diaria de ‘dar soluciones’. Paredes Urquiza fue migo personal’ de Cora Vera, sabe y conoce  muy de cerca la vocación de servicio de su hijo. Quizás allí deba buscarse la explicación de por qué Tony es el ‘hombre fuerte’ del Deporte Municipal.

Sesión del Concejo

Por otra parte declararon de Interés Municipal las actividades previstas por la beatificación de Angelelli, los curas Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera. Quedó sancionada una ordenanza, donde se redujeron las tasas municipales en un 30 por ciento a los pequeños y medianos comerciantes de la Capital, mientras que se acordó una reunión entre ediles, miembros del Ejecutivo y vendedores eventuales, que se realizará este jueves a las 9.00 en el Anexo del Concejo Deliberante.
Para las comisiones quedaron establecidos los siguientes concejales como presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente: Hacienda (Selva Puga, Lucas Adaro y Alcira Brizuela); Servicios Públicos (Diego Narváez, Carlos Machicote y Andrés Cejas); Obras Públicas (Renzo González, Raúl Larraín y Andrés Cejas); Legislación (Carlos Machicote, Lucas Adaro y Duilio Madera); Cultura, Educación y Deporte (Matias Soria, Warren Córdoba y Duilio Madera); Acción Social, Derechos Humanos y Garantia de los ciudadanos(Duilio Madera, Alcira Brizuela y Matias Soria); Producción: (Sebatián Cutrona, Carlos Machicote y Warren Cördoba); Salud, Ecología y Medio Ambiente (Andrés Cejas, Diego Narváez y Duilio Madera); Interjuridiccional (Gonzalo Brizuela, Carlos Machicote y Raúl Larraín). La comisión de Juicio Político quedó compuesta por Raúl Larraín y Gonzalo Brizuela.
Con la ordenanza 5587 declararon de Interés Municipal las actividades previstas por la beatificación de Monseñor Enrique Angelelli, los curas Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias y el laico Wenceslao Pedernera. El proyecto se trató sobre tablas, debido a la sugerencia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.
Mediante la ordenanza 5589 se legisló la reducción del 30 por ciento de las tasas municipales a los pequeños y medianos comerciantes del departamento. Tiene una vigencia de seis meses, pudiéndose prorrogar por otros seis más. Mediante votación nominal, la norma fue aprobada por unanimidad, estableciéndose además la reducción de un 30 por ciento de las multas que tuviesen estos comercios.
Ante el veto de la ordenanza 5542/18 sobre vendedores eventuales, los concejales y el viceintendente realizaron un firme compromiso de tratar este tema de manera coordinada con el Ejecutivo. Por ello es que este jueves a las 9.00 en el Anexo habrá una reunión ampliada con las partes intervinientes.
Con la declaración 379 se expresó la preocupación por el incumplimiento del compromiso asumido por el señor Diputado Ricardo Quintela , sobre impulsar la aprobación de la Ley Boleto Estudiantil Gratuito.
Mientras que la Ordenanza N° 5585, se creó la Plaza Municipal de la Mujer y la Familia «Cora Vera», en homenaje a la militante que falleció el año pasado. Este paseo estará ubicado en Colectora Norte. Desde la Red de Mujeres recordaron el legado de militancia de vida de «Cora», mientras que agradecieron el gesto de los ediles.

Normas aprobadas
Las siguientes resoluciones fueron aprobadas: Agregar reductores de velocidad, colocación de luminarias y señalizaciones para la circulación vehicular en el Barrio Néstor Kirchner (2754); Realización de tareas de mantenimientos, desmalezamiento y limpieza de los espacios verdes del Barrio El Sembrador (2755); Obras de reposición y/o instalación de artefactos lumínicos en calles del Barrio El Sembrador de nuestra Ciudad Capital (2756); Inspección a los terrenos remanentes del cauce del río del Barrio Cochangasta Norte (2757); La Secretaría de Ambiente eleve un informe y documentación respaldatoria sobre plan de arbolado urbano, a este Concejo Deliberante (2758); La Secretaría de Servicios Públicos eleve informe sobre funcionamiento y cobro de estacionamiento a cargo de la Empresa EYCOM (2759); Obras de mantenimiento y recuperación de la Plazoleta del Barrio Los Cerros (2760); Señalizar adecuadamente la arteria que lleva como nombre “Hugo Orlando Peña”(2761).
Las ordenanzas aprobadas fueron: Creación de la Plaza de la Mujer y la Familia «Cora Vera» (5585); De Interés Municipal las primeras jornadas «Nosotras ante la Justicia» a desarrollarse el 22 de marzo en el Consejo de Abogados (5586); Transferencia a título gratuito inmueble del Barrio Cochangasta a nombre del señor Nicolás Alberto Cerezo (5588); Reducción de tasas Municipales en un 30 % a los pequeños y medianos comerciantes de nuestra Ciudad (5589); Unificación de Legislación existente referida a la prevención del cáncer (5590); Obra de asfaltado en calle Chingaza del Barrio SEIPOS (5591); Construcción de una fosa en los talleres de Munibus (5592); Obra de alumbrado público en calles del Barrio Comercial (5593); Normar sobre el funcionamiento de las Clínicas Veterinarias (5594).