Martínez cerca de Perón y lejos de Yrigoyen e Illia

Martínez cerca de Perón y lejos de Yrigoyen e Illia

Durante casi 20 años probó con la UCR, pero no pudo. Logró estar en cargos importantísimos (Diputado y Senador Nacional, Ministro de Defensa de la Nación, etc.), pero a la hora de ir por el máximo objetivo (la Gobernación) siempre fracasó. Ahora, en lo que seguramente será su última oportunidad, Mashasha a puesta a que el Peronismo le de lo que la UCR le viene negando: Ahora La Rioja tiene más presencia peronista (Encuentro y Norte Grande) que radical. 

Redacción de RiojaLibre

La foto fue tomada en las últimas horas y es una perlita de RL, pero sintetiza el escenario electoral con el que Julio Martínez buscará -seguramente por última vez- llegar a la Gobernación riojana.

El objetivo no es nuevo, pero Mashasha viene sintiendo en los últimos diez años la extraña sensación de estar ‘tan cerca y tan lejos’ al mismo tiempo. En 2011 fue candidato a Gobernador y Beder Herrera lo vapuleó, logrando más del 66% de los votos. En 2013 se acercó a su objetivo: ganó las PASO para Diputado Nacional y perdió por apenas 500 votos las Generales.

Pero en 2015 el objetivo se volvió a alejar: otra derrota por paliza frente a Sergio Casas en la lucha por la Gobernación. Llegó el 2017 y otra vez la tentación se volvió irresistible: Mashasha perdió las PASO frente a Menem, pero logró ganar las Generales con la ayuda de Paredes Urquiza, peronista.

Quizás ese haya sido el factor para que el #12M tengamos a un Julio Martínez totalmente peronizado. Julio Martínez ganó las PASO de 2013 gracias a la ayuda de Quintela, de quien luego se distanció en 2015 y la derrota fue abrupta. Ahora, el Senador radical no quiere repetir la historia: ganó en 2017 con APU, y -con la ayuda de Nación- no lo quiere dejar escapara para este 2019.

Ayer, el Diario La Nación confirmó lo que te anticipamos el Miércoles en RL: “desde Casa Rosada, y también desde la UCR de La Rioja, confirmaron que Martínez será quien busque quebrar la hegemonía peronista en esa provincia cuyana. (…) El compañero de fórmula de Martínez sería un dirigente del Pro local, informaron fuentes oficiales”.

“Desde la jefatura de gabinete y el Ministerio del Interior destacaron la “generosidad” de Paredes Urquiza, en el contexto de encuestas que mostraban “paridad” en sus números con los de Martínez”, agrega La Nación para luego sentenciar: “Paredes Urquiza va a trabajar para que Martínez sea gobernador, y para que Macri siga siendo Presidente”.

En ese camino hacia el #12M los riojanos veremos a un Julio Martínez lejos de la UCR, y muy cerca del Peronismo. En la presentación de Ahora La Rioja hubo un claro indicio de ello: Encuentro Por La Rioja y Norte Grande son parte del Frente Opositor, que completan la UCR y el PRO. Encuentro es netamente peronista, comandado por Paredes Urquiza; y Norte Grande es más peronista aún, liderado por Tere Luna y estrechamente vinculado con el Movimiento Evita de Cacho Luna, un espacio ultra K.