Esperando a la Corte: el día clave será el Viernes 22

Esperando a la Corte: el día clave será el Viernes 22

Sin mayores sorpresas, ayer venció el plazo para registrar ‘Alianzas’ de cara al #12M. Como te lo anticipamos desde RL, los partidos de Paredes Urquiza (Encuentro Por La Rioja) y Julio Martínez (UCR) se anotaron juntos en ‘Ahora La Rioja’. El PJ y 15 partidos más van con Unidos por La Rioja. Si bien es un indicio, todavía NO está nada dicho. Todo puede pasar después del Viernes 22 de Marzo.

Redacción de RiojaLibre

Ayer Encuentro Por La Rioja (partido que utilizó el paredismo en 2017) y la UCR se anotaron -junto al PRO y Norte Grande (Tere Luna)- en la Alianza ‘Ahora La Rioja’. Ahora bien, eso NO significa indefectiblemente que Julio Martínez y Alberto Paredes Urquiza aparecerán en la misma boleta en las próximas elecciones.

Si bien es un indicio, todavía no es un hecho. Aún existe la posibilidad de que Paredes Urquiza sea candidato (ya sea a Gobernador o Intendente) por fuera de ‘Ahora La Rioja’, y no comparta boleta con Julio Martínez. Claro está que no podrá usar Encuentro Por La Rioja, sino otro partido. Lo que se confirmó ayer es que Encuentro Por La Rioja respaldará la candidatura de Julio Martínez; en eso no hay marcha atrás.

Pero como se sabe, en la política riojana los personalismos son más importantes que los Partidos. Si APU migra a otro espacio, Encuentro Por La Rioja se transforma automáticamente en una cáscara vacía.
La confirmación de la Alianza entre APU y Mashasha se terminará de definir el 22 de Marzo, cuando falle la Corte. Si la Corte falla a favor de la Enmienda, confirmando la candidatura de Sergio Casas, no habrá cambios ni en la oposición ni en el oficialismo. Ahora La Rioja será ratificado, Julio Martínez irá por la Gobernación, y Alberto Paredes Urquiza le colectará votos en su lucha por retener la Intendencia.

El dato que vale agregar es que cada uno irá con fórmula propia: es decir el Vice de Mashasha será de Cambiemos (probablemente Julio Sahad), y el Vice de Paredes Urquiza será de su espacio (seguramente Felipe Álvarez).
Si la Corte falla en contra de la Enmienda, Ahora La Rioja no tendrá mucha vida. Paredes Urquiza sabe que sin Casas candidatos, es ‘su chance’ de alcanzar la Gobernación; y como Cambiemos no le dará la posibilidad de ser candidato, iría con espacio propio (usando el partido Peronistas Sin Fronteras por ejemplo) o pugnará por participar de una probable interna en el PJ.

Este es el dato a destacar. Ayer, en Casa de las Tejas, se dejó trascender la posibilidad de que -si la Corte falla en contra- se postergarán las elecciones para dar tiempo a un proceso de internas. ‘Si no es Casas, nadie tiene el consenso, no se puede elegir el candidato con el dedo, lo tendrá que elegir la gente’, confió a RL una fuente de peso en el Casismo.

Con un fallo de la Corte adverso, en el PJ se llamará a una ‘gran unidad’ para que todos los que están afuera (esto incluiría a APU y Beder) vuelvan al Partido. Se impulsará una Interna limpia, donde todo el que quiera puede ser candidato, pero sin condicionamientos. En esta posible interna ya estarían anotados Ricardo Quintela, Florencia López, Danilo Flores, Fernando Rejal y Tere Madera. Habrá que ver si APU y/o Beder se animan a enfrentar este desafío.

Sin embargo, vale decir que el grueso del casismo puro insiste que Casas será candidato. Uno de los tres principales asesores/operadores del Gobernador, aseguró a RL anoche: «lo ganamos en la Corte, Casas será candidato, no lo dudes, no hay Plan B».