Inevitablemente, cada candidato deberá tener un Plan B

Inevitablemente, cada candidato deberá tener un Plan B

La Corte dará a conocer su fallo sobre La Rioja el Viernes 22 de Marzo, 24 horas antes del Cierre de Listas. Infobae y Marcelo Bonelli (Clarín) adelantan que dicho fallo será en contra de la Enmienda, impidiendo la candidatura de Sergio Casas. Aunque en Casa de las Tejas no guste el término ‘Plan B’, inevitablemente todos deberán tenerlo. No habrá tiempo para enojos, protestas, reclamos, Congresos ni encuentros partidarios: a 24 hs del fallo se deben presentar las Listas.

Redacción de RiojaLibre

La Rioja vive un proceso electoral inédito, donde absolutamente todo puede pasar a pocos días del Cierre de Listas. Si Casas es candidato, gana cómodo; pero si la Corte lo proscribe, todo cambia y cualquier cosa puede suceder.

A diez días del cierre de listas, cada espacio arma sus listas estrategias pensando que finalmente Casas será candidato, pero ayer hubo un cimbronazo: la Corte decidió que se expedirá el Viernes 22, e Infobae y el Grupo Clarín adelantaron que lo hará en contra de la candidatura de Sergio Casas.

Vale contextualizar brevemente el contexto político de los dos casos que tiene la Corte en su poder. En La Rioja, a Casa Rosada le conviene que se anule la enmienda para que el candidato de Cambiemos (Julio Martínez) tenga mayores chances; pero en Río Negro el Macrismo no ve para nada mal la re-reelección de Wertelineck, ya que si se cae su candidatura quien tiene mayores posibilidades de vencer es el Kirchnerista Martín Soria.

Sin embargo, se espera que el fallo de la Corte sea para las dos Provincias iguales: o avala las dos candidaturas (Casas y Wertelineck) o frena las dos, no hay motivos legales ni constitucionales para sustentar una candidatura y la otra no; ya que los casos son idénticos.

Pero existe un factor que -según Marcelo Bonelli (TN y Clarín)- se encuentra por encima de esa coyuntura: la Corte y Casa Rosada coinciden en que NO es momento de RE – REELECCIONES. Según las encuestas, para la gente la perpetuidad en el poder es sinónimo de Corrupción, y la principal bandera del Macrismo para ganar las elecciones es la lucha contra la Corrupción.

Con este panorama, Casa de las Tejas y todos los Intendentes y aspirantes a las 18 bancas de Diputados que se eligen en 11 Departamentos, deberán ir armando una lista con Casas candidato y otra sin Casas candidato. No habrá tiempo para enojos ni reclamos, a solo 24 horas del fallo de la Corte se deberán presentar las listas.

Algunos especulan con el ‘cambio de fecha’ si el fallo de la Corte es adverso. Si bien es cierto que Casa de las Tejas tiene esa posibilidad, no menos cierto es que a partir de Junio/Julio se espera que el Gobierno Nacional ejecute medidas económicas con plazo mediato para cambiar el humor de la gente. ‘La única ventaja que tenemos en todo este despiole es que Macri y su candidato en La Rioja siguen en caída libre, no podemos desperdiciar eso, las elecciones deben ser sí o sí antes de Junio‘, confió a RL una impoartante fuente oficialista.