El prestigioso sitio web auguró un fallo en contra

El prestigioso sitio web auguró un fallo en contra

«La Corte rechazaría las re-reelecciones de Casas y Weretilneck», titula Infobae el artículo que subió pasado el mediodía del Martes. «La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazaría el 22 de marzo las re-reelecciones de los gobernadores en La Rioja y Río Negro, en una definición determinante para el gobierno nacional en medio del cronograma electoral», agrega.

LA NOTA COMPLETA DE INFOBAE:

Los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas (PJ), y de Río Negro, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) esperan las definiciones de la Corte sobre la validez de sus candidaturas para ejercer la gobernación por un nuevo mandato. El tema se tratará el viernes 22 de marzo. Al día siguiente cierran las listas en la provincia de La Rioja, que tendrá sus comicios el 12 de mayo.

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015. Luego fue electo gobernador por el período 2015-2019. Para poder presentarse nuevamente a elecciones, impulsó una modificación de la Constitución local que requería ser validada en una consulta popular. Cambiemos intentó frenar esa votación, pero en una primera intervención la Corte avaló la realización del plebiscito.

El 27 de enero, los riojanos le dieron la espalda la convocatoria a las urnas: sólo el 44% participó de la consulta popular y la postura del gobernador obtuvo apenas el 25,27 por ciento. El resultado generó una nueva controversia legal y una nueva presentación de Cambiemos ante el máximo tribunal, que ahora impugnaría el intento reeleccionista de Casas.

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro
Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro
En el caso de Río Negro, la Justicia Electoral frenó la re-reelección del gobernador Weretilneck, pero el Superior Tribunal de Justicia local avaló su candidatura para las elecciones del 7 de abril. Su postulación había sido impugnada por el Frente para la Victoria y por Cambiemos.

Entre los antecedentes que están revisando los ministros de la Corte Suprema aparece su propia jurisprudencia de 2013 cuando bloquearon el intento de Gerardo Zamora de ir por otro mandato ejecutivo. Eso permite especular con que la Corte frenaría las pretensiones de Weretilneck y Casas. La expectativa política detrás de la decisión es enorme.