Será solo 24 horas antes del cierre de listas

Será solo 24 horas antes del cierre de listas

La información la acaba de publicar Ámbito Financiero, con fuentes infalibles dentro de la Corte Suprema. La Corte remitió la defensa que presentó el Gobierno Riojano a la Procuración General, y le dio plazo hasta el Jueves 21 para que se expida. Recordemos que la Procuradora había fallado que la Corte no tenía competencia, pero los Ministros de la Corte resolvieron lo contrario. 

El artículo completo de Ámbito Financiero:

La Corte puso fecha para definir las reelecciones en La Rioja y Río Negro

En su reunión de acuerdos, la Corte Suprema definió que el próximo viernes 22 definirá la validez de la enmienda constitucional impulsada por el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, y un planteo similar pero contra la candidatura del actual gobernador de Río negro Alberto Weretilneck.

En su acuerdo de hoy, la Corte tomó también acción en dos causas con impacto político que son miradas por oficialismo y oposición. Como adelantó Ámbito Financiero, el máximo Tribunal prevé para el 22 de este mes una definición sobre la reelección del gobernador riojano Sergio Casas. De todas formas, reenvió el informe de la fiscalía de estado provincial a la Procuración General para que tome vista de las 500 fojas de anexos, más allá de que ya se había pronunciado porque la Corte no tome el caso.

Pero también, con fecha de definición para el mismo día, giró el planteo del kirchnerismo rionegrino contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia que validó la candidatura de Alberto Weretilneck para un nuevo mandato. El gobernador había tenido un revés por parte del Tribunal Electoral que después fue zanjado por el máximo tribunal provincial. En este caso, no medió una reforma constitucional como en La Rioja, sino que hubo interpretación de ese texto.

Los cinco ministros le impusieron un plazo perentorio a la Procuración para la respuesta: hasta el jueves próximo. Son casos análogos entre sí por las interpretaciones de la constitución local que ambos mandatarios hicieron para garantizarse continuidad.

El fallo de La Rioja fue pospuesto tres días de la fecha original, 19 de marzo, con el objetivo consensuado entre los ministros, de que tenga resolución simultánea con el de Río Negro. Los planteos contra las candidaturas por vulnerar pautas constitucionales son análogos.

Ambos gobernadores esperan sin Plan B con los tiempos electorales muy ajustados.