Derrota de quienes apostaban al ‘retorno al PJ’

Derrota de quienes apostaban al ‘retorno al PJ’

A medida que se acerca el #12M, se van venciendo los plazos para diagramar las estrategias electorales. Hoy, el partido de Paredes Urquiza (Encuentro Por La Rioja) presentará una alianza con el Frente Cívico (Cambiemos + Fuerza Cívica Riojana) para competir contra el oficialismo en las elecciones. De esta manera, queda descartada la posible vuelta del Intendente al PJ.

Redacción de RiojaLibre

Hoy vence el plazo en la Justicia Electoral para que los Partidos que participarán en las elecciones del 12 de Mayo presenten sus respectivas alianzas. Seguramente, la noticia más importante será que el paredismo y el martinismo oficializarán su alianza, ratificando el acuerdo político que se inició en Octubre de 2017, y con el que se logró vencer a Carlos Menem (PJ).

El Frente Opositor (aún sin nombre oficial) estará conformado por dos partidos: Encuentro Por La Rioja y el Frente Cívico (Cambiemos más FCR). De esta manera queda totalmente descartada la posibilidad de que Paredes Urquiza vuelva al PJ, pase lo que pase con el fallo de la Corte el martes de la semana que viene.

En el Municipio algunos todavía soñaban con que -ante un fallo adverso de la Corte- el PJ convoque a APU para que sea su candidato a Gobernador. Con la Alianza que se presentará hoy entre Encuentro y el Frente Cívico esa posibilidad queda descartada: Martínez y Paredes Urquiza irán juntos hacia el #12M.

Otro dato para tener en cuenta es que los partidos que son parte de la Alianza quedan inhibidos de presentar colectoras en todos los estamentos, ya que habrá una sola lista oficial con los espacios que confluyen en el Frente. Es decir, el 12 de Mayo habrá una lista oficial para Gobernador, Intendente y Concejales en la que Encuentro y Cambiemos deberán acordar los candidatos.

Paredismo y Martinismo deberán ponerse de acuerdo para alternar candidatos en una sola lista oficial para el Concejo en Capital, amén de la gran cantidad de colectoras que cada espacio presentará por afuera.

Para presentar colectoras (ya sea de Intendentes, Diputados -se eligen en 11 Departamentos- y Concejales) se deberán usar otros partidos. A partir de allí puede entenderse que -por ejemplo- Norte Grande (partido de Tere Luna) no conforme la Alianza, ya que seguramente en el Interior presentará listas propias que llevarán a la fórmula a Gobernador del Frente de Encuentro y Cambiemos.