Candidatos en stand by sin definiciones ni exposición

Candidatos en stand by sin definiciones ni exposición

La semana pasada en este mismo espacio insistimos con que el Gobierno NO tiene Plan B: si la Corte anula la Enmienda, se pedirá al TSJ que reinterprete el artículo 120, y Sergio Casas será anotado como candidato el 23 de Marzo. En este sentido, lo que suceda en Río Negro es determinante: desde Casa de las Tejas no solo se mira a la Corte por el fallo de la Enmienda, sino también por el amparo del Kirchnerismo contra Wertelineck. La oposición riojana debería anotar sus candidatos con la incertidumbre de lo que pase con Casas. 

Cual si fuera una Azafata en el inicio de un vuelo, la Corte Suprema obligó a los posibles candidatos en la próxima elección en La Rioja, a que se pongan en ‘modo avión’. Como los celulares en un vuelo, los Políticos riojanos están ‘fuera de línea’, como si estuviesen apagados, y esperando tocar tierra para recuperar la actividad. Hasta que la Corte Suprema no se resuelva, la campaña política hacia el #12M se encuentra en ‘stand by’, en ‘modo avión’.

El Miércoles 13 de Marzo (pasado mañana), es la primera fecha elegida por la Corte Suprema para expedirse sobre el ‘caso riojano’, pero en caso de no obtener mayoría para debatir, la espera se prolongará hasta el Martes de la semana que viene (19 de Marzo). Hasta que la Corte no falle sobre la Enmienda Constitucional, no habrá ninguna definición en la Provincia de cara al 12 de Mayo.

Ahora bien, una vez que la Corte lo haga, existe aún la posibilidad de que cierta dosis de incertidumbre se sostenga hasta más allá del 23 de Marzo, cuando venza el plazo para anotar las listas y candidatos.

Escenario 1: la Corte falla a favor de la Enmienda

Si la Corte Suprema se expide en contra de la demanda de Cambiemos, se acabará todo tipo de incertidumbre. Sergio Casas estará habilitado para ser candidato a Gobernador, y –como te lo anticipamos la semana pasada- con Casas candidato, no hay misterio sobre el resultado: el PJ triunfará claramente y continuará en el poder hasta el 2023.

Con este panorama, se espera un mano a mano entre Sergio Casas y Julio Martínez, sin Paredes Urquiza ni Beder Herrera en la contienda. Si la Corte habilita a Casas a ser candidato, APU comenzará a pensar en 2023, y se enfocará en la reelección en la Intendencia capitalina. Por su parte, el Diputado Nacional también iría por su reelección, pero en Octubre por la banca de Diputado Nacional.

Tal como lo anticipó RL, Olivares confirmó que “el candidato de Cambiemos se definirá por una encuesta que está haciendo Nación”. Sin embargo, si la Corte le permite a Casas ser candidato, Paredes Urquiza –aún sabiendo que los guarismos lo dan con mejor imagen que el Senador radical, no se ‘quejará’ cuando el Macrismo consagre a Mashasha como candidato. Por el contrario, le allanará el camino para que sea el radical el que resulte derrotado frente al actual Gobernador.

En este escenario, Alberto Paredes Urquiza comenzará a pensar en 2023. En el paredismo imaginan un amplio triunfo de Casas en Mayo, que obligará a Julio Martínez a dar definitivamente un paso al costado en el liderazgo de la oposición. Será entonces, cuando APU se ponga al frente de un nuevo frente, convocando a las ‘figuras nuevas/limpias’ de la política riojana, sin discriminación partidaria, pensando en la sucesión de Sergio Casas en 2023, cuando ya no pueda reelegirse. Desde RL indagamos sobre los nombres para este espacio, y Silvia Gaitán, Florencia López, Felipe Álvarez, Juan Luna, Cristian Pérez, Yamil Sarruff, y hasta Sebastián Cutrona aparecieron como respuestas.

Habrá que ver cómo queda cada uno de estos actores luego de las elecciones –provinciales y nacionales-, perlo es un hecho que si Casas es candidato el 12 de Mayo, el Intendente capitalino se concentrará en comenzar a pensar el armado hacia 2023, pretendiendo edificarse como la única alternativa al actual Gobierno.

Escenario 2: la Corte falla en contra de la Enmienda

Si el Miércoles (o Martes de la semana que viene) la Corte Suprema da lugar a la denuncia de Cambiemos e impugna la Enmienda Constitucional, la incertidumbre seguirá reinando de cara a las elecciones del 12 de Mayo. Según pudo averiguar RL, la fecha del comicio no está en duda: ‘Macri tiene previstas mejoras económicas para el segundo semestre, por lo que sí o sí, las elecciones tienen que ser antes de Junio; lo único que tenemos a favor en todo este desmadre es la caída abrupta de la imagen del macrismo en La Rioja’, confió a #Elinterpretador una importante fuente de Casa de las Tejas.

A pesar del fallo adverso de la Corte, en el casismo insistirán con ‘Casas candidato’. En RL te lo anticipamos la semana pasada: NO hay Plan B, Casas será candidato con la Corte, o con la reinterpretación del artículo 120. Si la Corte falla en contra de la Enmienda, el Fiscal de Estado –Durán Sabas- pedirá al Tribunal Superior de Justicia que se expida sobre la interpretación del artículo 120 de la Constitución Provincial, sobre la reciprocidad de la fórmula y la posibilidad de que Casas sea candidato.

En este aspecto, vale mencionar que el Jueves pasado el TSJ de Río Negro autorizó a Wertelineck a ser candidato a Gobernador. La situación de Casas es idéntica a la de Wertelineck: fueron candidatos a Vicegobernador en 2011, y a Gobernador en 2015. Es un hecho que el TSJ riojano fallará igual que el rionegrino, y autorizará a Sergio Casas a ser candidato. Será entonces cuando ‘la pelota’ vuelva a la Corte, ya que la oposición –tal como sucede en Río Negro- presente un amparo en la Corte.

Además del Caso riojano, la Corte en estos días se tiene que expedir sobre el amparo que presentó el Frente Para la Victoria por la candidatura de Wertelineck en Río Negro. Esto hace que Casa de Gobierno tenga la oreja puesta en la Corte por partida doble: no solo por la Enmienda riojana sino por el ampara contra el Gobernador rionegrino. Si la Corte falla en contra de la Enmienda, pero a favor de la candidatura de Wertelineck, en Casa de las Tejas se festejará como un triunfo, ya que anticiparía lo que suceda cuando Cambiemos La Rioja vaya a la corte en contra de la candidatura de Casas.

Una salvedad que aclaran desde el Casismo: ‘ahora la Corte va a expedirse sobre la Enmienda, no sobre la candidatura de Sergio Casas. Si la Corte falla en contra de la Enmienda, todavía nos queda un as en la manga: la reinterpretación del artículo 120’. Para conocer el desenlace sobre esta segunda opción, será vital conocer la postura de la Corte en el caso de Río Negro: si la Corte falla a favor de la candidatura de Wetelineck, no hay motivos para que no haga lo mismo con Casas.

Es aquí donde el ‘factor tiempo/plazos’ juegue un rol fundamental. Si la Corte falla en contra de la Enmienda, y Casas se anota como candidato a Gobernador, la resolución final de la Corte sobre dicha candidatura será luego del 23 de Marzo, con todas las listas ya registradas.

En este posible escenario, Beder y Paredes Urquiza sentirán que renacen sus chances de ser el próximo gobernador. Es un hecho que el ex Gobernador se presentará como candidato, ya que la Diputación la debe renovar recién en Octubre; pero APU seguirá ante la paradoja de ir por la Gobernación con la posibilidad de quedarse ‘sin el pan y sin la torta’; ya que Casas insistiría con su candidatura vía reinterpretación.

Con fallo adverso de la Corte para la Enmienda, se espera que haya tres candidatos a Gobernador: Sergio Casas (vía reinterpretación), Julio Martínez y Luis Beder Herrera (a la espera de que la Corte baje las candidaturas tanto de Wertelineck como la de Casas). En un panorama tan incierto y arriesgado, Paredes Urquiza iría por lo seguro, buscando la reelección en el Palacio Ramírez de Velasco.

Frente a esta instancia (Casas siendo candidatos aún con la Corte fallando contra la Enmienda) donde habrá un mar de dudas es en los candidatos a Intendentes y Diputados (11 Departamentos renuevan bancas) peronistas. El 23 de Marzo deberán anotar sus listas: ¿lo harán en la Boleta de Casas Gobernador, o en la de Beder Gobrnador?.

Se descuenta que los oficialismos departamentales lo hagan con Casas Gobernador, pero no habría que descartar que varios dirigentes que le disputen la Intendencia (Sául en Chepes, Del Moral en Castro Barros, Oviedo en Vinchina, Salomón en Milagro, Urbano en Olta, etc.), puedan apostar a que la Corte termine bajando la candidatura de Casas, y se anoten en la Boleta de ‘Beder Gobernador’.

Si su apuesta de estos Diputados es ‘ganadora’, la boleta completa les podría dar esos votos necesarios para vencer al oficialismo en cada uno de sus Departamentos, ya que su contrincante (el actual Intendente) quedaría con ‘boleta corta, incompleta’, sin candidato a Gobernador.