El ‘todo puede pasar’ se impone en la política riojana

El ‘todo puede pasar’ se impone en la política riojana

No importa lo que ha pasado en estos últimos tres años y medio, todo se definirá en apenas horas antes del cierre de listas, previsto para el Sábado 23 de Marzo. La gran mayoría de los protagonistas coinciden en que ‘todo puede pasar’: desde APU volviendo al PJ si Casas no es candidato, hasta el mismo APU siendo el principal candidato de la opocisión, enfrentando al PJ. De ahí para abajo, absolutamente ‘todos’ esperan ‘acomodarse’ en el mejor lugar posible. ¿Y los principios? ¿Y la coherencia ideológica? ¿Y la Identidad?

Redacción de RiojaLibre

La política riojana a la espera de un fallo en la Corte que puede alterar todas las posibles candidaturas. Increíblemente, a solo 15 días del Cierre de listas, nada es claro, sino que reina la confusión, y nada de lo que suceda debiera sorprender al riojano. ‘Todo puede pasar, serán dos semanas donde quien más rápido de reflejos esté, saldrá ganando; la cancha está muy rápida…’, disparan desde el entorno del Gobernador, y coinciden tanto desde el Municipio como desde el resto del frente opositor.

Ahora bien… ¿Es normal que esto suceda? ¿Es correcto que los políticos no tengan ningún tipo de Identidad, y esperen hasta último momento a ver de qué lado (por más antagónico que sea) se puede ‘garrear’ más votos?

Salvo contadas excepciones (pase lo que pase, Martínez defenderá a Macri, y Beder irá contra Macri), las figuras políticas riojanas quedan expuestas a una preocupante falta de identidad. En el Palacio Ramírez de Velasco algunos no se resignan a que si la Corte no habilita a Casas, desde el PJ ‘lo llamen a Alberto’; tendríamos entonces a un Intendente capitalino que durante tres años criticó a más no poder al oficialismo provincial, siendo candidato de ese mismo oficialismo.

Por otro lado, el Frente Opositor que llevaría a Julio Martínez como candidato a Gobernador está repleto de dirigentes que cuestionan duramente las políticas de Mauricio Macri: se critica al Macrismo, pero se hará campaña para que el macrismo gane en La Rioja.

Tan loca es la política riojana que en Aimogasta aparecieron pasacalles con un candidato a Intendente (Nicolás Martínez) y una a Diputada Provincial (Nadina Reynoso) que tienen visiones totalmente distintas de la actualidad. Hasta el momento, el Negro Martínez pertenece al oficialismo provincial y cuestiona al Gobierno Nacional, y Reynoso (pareja del Vicegobernador) critica al Gobierno Provincial y defiende al Gobierno Nacional.

Pero casos como estos ser repetirán por doquier el próximo 23 de Marzo. Toda la dirigencia de segunda y tercera línea de cada espacio ha optado por el ‘silencio’, armándose de paciencia y esperando que sus respectivos líderes se definan. Saben que si hoy critican mucho a determinado funcionario, podrían quedar expuestos siendo candidatos en la misma lista que dicho funcionario.

Quienes hoy son paredistas pueden terminar en una lista casista; quienes hoy son casistas pueden terminar juntando votos para APU gobernador, quienes hoy son paredistas/casistas pueden terminar en un armado con Beder candidato; y quienes hoy defienden a Mashasha, pueden el 23 terminar siendo candidatos del oficialismo. ‘Todo puede pasar’.

No hay identidad, no hay ideas claras, no hay proyectos para defender; todo queda reducido a esperar el 23 y ‘acomodarse’ en donde más votos se puedan acumular. Esa es la única explicación para comprender que a 15 días del cierre de listas no haya ni una sola fórmula definida, no solo para candidato a Gobernador, sino para Intendente, Diputados (se eligen en 11 Departamentos) y Concejales.

Todos, absolutamente todos, dejan los principios de lado y -sin identidad- aguardan pacientes para ver qué ‘careta se ponen’ y qué candidato a Gobernador deben defender.