El único candidato posible del PJ es Sergio Casas

El único candidato posible del PJ es Sergio Casas

A pesar de que algunos ‘casistas’ ya empezaron a potenciar su nombre por si la Corte falla en contra, en Casa de las Tejas tienen algo bien claro: NO hay Plan B, el único candidato que representa fielmente a esta ‘nueva era’ del Gobierno se llama Sergio Guillermo Casas. El Plan B de Casas es Casas: si la Corte falla en contra -tras lo que pasó en Río Negro- se volverá a la idea de reinterpretar el artículo 120 de la Constitución.

Redacción de RiojaLibre

En RL te venimos repitiendo esta frase desde mediados del año pasado: No hay Plan B. No se trata de un capricho del oficialismo, sino de una declaración de principios: el único hombre que representa fielmente la nueva era del Gobierno, que comenzó el 4 de Junio de 2018, es el actual Gobernador; no hay otro, solo Sergio Casas tiene la legitimidad para profundizar en las urnas el Proyecto que se inició hace menos de un año.

Eso marcan las Encuestas (Casas duplica a cualquier posible contrincante el #12M), pero -sobre todo- lo dice la coherencia discursiva e ideológica que pretende imprimir Casa de las Tejas. Casas es ‘un hombre nuevo’ (no se trata de edad, sino de metodologías) de la Política riojana, que desplazó del poder a quien lo dominó durante casi 30 años.

No se puede presentar como candidato a otro nombre que esté más cerca de ‘lo viejo’ que de ‘lo nuevo’. ‘Solo dos nombres podrían ser candidatos representando a Casas fielmente: Juan (Luna Corzo) y Juanqui (Santander), son dos dirigentes que entienden a la perfección el cambio renovador que Casas le quiere dar a la política riojana, pero todavía les falta para ser Gobernador, por eso no hay otro candidato que Sergio Casas‘, confió a RL una fuente muy cercana al máximo mandatario.

A partir de allí se puede aventurar cuáles serán los pasos a seguir por el Gobierno en los próximos días. Un dato muy importante que susurran desde Casa de las Tejas: la Corte va a fallar sobre la validez -o no- de la Enmienda, pero no sobre la candidatura de Sergio Casas. Esta noción se potenció luego del fallo de ayer del Tribunal Superior de Justicia de Río Negro, autorizando a Wertelineck a ir por la reelección.

Primeramente hay que decir que en el Gobierno riojano se confía plenamente que la Corte fallará a favor: ayer viajaron -además de Casas- Durán Sabas, Mercado Luna, Luis Brizuela y Claudio Ana para ‘tantear’ en la Corte que no haya sorpresas. Pero si las hay, Casa de Gobierno ya prepara su contraataque: no se puede apelar ante la Corte, pero nada impide que Sergio Casas se ‘anote’ como candidato el 23 de Marzo.

La Corte fallará sobre la validez de la Enmienda Constitucional (analizando cómo fue convocada y el porcentaje necesario en la Consulta para ser aprobado), pero NO puede impedir a Sergio Casas anotarse como candidato. Vale recordar que desde Casa de las Tejas cuando se aprobó la Enmienda en la Legislatura, se aseguró que “creemos que el artículo es claro y no impide a Casas ser candidato, pero para disipar cualquier duda queremos que se la gente la que decida“.

Con esa frase en la cabeza, ante un posible fallo adverso en la Corte, Sergio Casas será anotado como candidato el #23M y pasará lo mismo que en Río Negro. Al igual que Casas, Wertelineck fue Vicegobernador en el período 2011-2015, y candidato a Gobernador en 2015. Ahora es nuevamente candidato a Gobernador, autorizado por el TSJ de Río Negro.

El agravante para el caso Río Negro es que Wertelineck fue ‘gobernador a cargo’ en el período 2011-2015 por la muerte del entonces Gobernador, por lo que la discusión se centró más en si se contabiliza ese período como Gobernador, que en la posibilidad de tener dos mandatos como Gobernador luego de haber sido Vicegobernador. El tribunal electoral había fallado en contra de Wertelineck, pero ayer el Tribunal Superior de Justicia Provincial autorizó al Gobernador a ser candidato. Las elecciones en Río Negro son el 7 de Abril, y Wertelineck ya fue anotado como candidato. En Río Negro no hubo Enmienda ni Consulta Popular para que Wertelineck sea candidato.

Eso mismo pasaría en La Rioja si la Corte impugna la Enmienda. Casas será anotado igualmente como candidato, y seguramente la oposición presentará un recurso de amparo en la Justicia. Será entonces cuando deba pronunciarse el TSJ, que seguramente lo hará a favor de Casas. ¿Puede volver a meterse la Corte en esta instancia? Habrá que ver lo que pasa en Río Negro por estos días para contestar esa pregunta.

Es decir, ya sea con la venia de la Corte, o volviendo a la discusión del artículo 120, Sergio Casas será el candidato del PJ. No hay plan B en el Gobierno, o mejor dicho el Plan B de Casas es Casas.