La Corte le da al Casismo el ‘Derecho a Defensa’

La Corte le da al Casismo el ‘Derecho a Defensa’

En esta nota te contamos sintéticamente, y de manera fácil de comprender, qué significa el reciente pronunciamiento de la Corte. La Justicia no le está dando la razón a Cambiemos, ni está adelantando su fallo, solo le pide al Gobierno Provincial que se defienda y presente un informe argumentando por qué el #27E es válido. El Gobierno riojano tiene tiempo hasta el Lunes 11 de Marzo.

Redacción de RiojaLibre

Al mismo tiempo que Mauricio Macri pronunciaba su discurso de inicio de sesiones ordinarias, la política riojana se veía convulsionada por un pronunciamiento de la Corte Suprema sobre la demanda presentada por Cambiemos.

Aquí la última página del pronunciamiento, con lo que resuelve la Corte:

Luego de leer las 12 páginas del pronunciamiento, y de consultar a varios juristas entendidos en la materia, RL está en condiciones de resaltar que el primer punto a destacar es que la Corte se considera competente en la causa, por lo que anticipa que será la Corte quien defina sobre la validez de la Enmienda riojana.

Ahora bien, la Corte no está fallando ni a favor de Cambiemos ni a favor del Casismo, solo le está pidiendo al Gobierno riojano que se defienda. La Corte tiene en sus manos la Demanda de Cambiemos, con su visión del #27E, pero no tiene la perspectiva de la parte demandada. Consecuentemente, le pide al Gobierno riojano que arme su defensa y la presente en un plazo de cuatro días hábiles; es decir antes del Martes 12 de Marzo.

A partir de ahora, el Fiscal de Estado -Durán Sabas- y el Secretario General de Gobierno -Gastón Mercado Luna- tienen hasta el Lunes 11 de Marzo para elaborar la Defensa.

A partir de ese Martes, cuanto la Corte tenga lo que dice Cambiemos pero también lo que dice el Gobierno Riojano, podrá resolver -en cualquier momento- si Casas puede o no ser candidato. Según fuentes de RL, la Corte no se tomará mucho tiempo, y ese mismo martes o el Miércoles publicará el dictamen final. Aunque, insistimos, la Corte puede tomarse tiempo hasta tres días antes del 12 de Mayo, como pasó en Santiago del Estero.

Otro punto a destacar es que la Corte hace un ‘per saltum’ a la Justicia Riojana. La Corte le pide al Gobierno riojano que presente su defensa en Nación, pasando por alto al TSJ local. Será la Corte la que defina el tema.

Aclaraciones:

  • El Gobierno riojano tiene cuatro días HÁBILES para elaborar su defensa. No hay que confundirse con la parte del pronunciamiento donde dice ‘(…) con inhabilitación de días y horas inhábiles’. Esa parte refiere al ‘traslado’ de la Justicia Federal al Gobierno. Es decir, la Justicia Federal se lo tiene que trasladar de manera urgente al Gobierno, sin importar días inhábiles; pero el Gobierno tendrá cuatro días hábiles para elaborar el informe de su defensa.
  • La Corte no adelanta su postura en el pronunciamiento de hoy. Si bien entre las doce hojas se pueden leer interpretaciones sobre el 35% de votos del padrón electoral para validar la enmienda, se trata de los argumentos de Cambiemos. La Corte le está informando formalmente al Gobierno Provincial cuáles son los argumentos de Cambiemos para asegurar que el #27E es inválido.