Vera Díaz y Dorita Rodríguez disputarían la Intendencia

Vera Díaz y Dorita Rodríguez disputarían la Intendencia

El próximo 12 de Mayo Chamical elige su Intendente y renueva las tres bancas de Diputados Provinciales que tiene el Departamento. El actual Decano de la UNLaR sede Chamical José Vera Díaz será el candidato del oficialismo Municipal, quien enfrentará la Diputada Dorita Rodríguez, elegida por los ‘Diputados’ como candidata a Intendente. Pero la verdadera disputa estará en Diputados: Elías vs Abdala vs Brizuela vs Castro vs González vs Torres.

Redacción de RiojaLibre

En el oficialismo municipal ya no habría incertidumbres: José Vera Díaz será el candidato a Intendente y Daniel Elías al frente de la única boleta como Diputado Provincial. En realidad, nunca estuvo en duda que el máximo candidato será el actual Intendente, pero imposibilitado de ir por la re-reelección, lo hará como Candidato a Diputado Provincial. En los afiches, gigantografías, y hasta en el voto, la imagen del candidato a Diputado se impondrá sobre la del Intendente.

Vera Díaz se negaba a aceptar el desafío porque su objetivo es transformarse en Rector de la UNLaR en 2020. El acuerdo llegó de la mano del compañero de Vera Díaz en la fórmula: Quini Elías, hermano del actual intendente, irá como candidato a Viceintendente. En 2020 Vera Díaz será candidato a Rector, y si gana, Quini Elías completará el mandato como Intendente de Chamical hasta 2023.

De esta manera la fórmula del oficialismo será Vera Díaz-Elías-Elías. La única duda del Eliismo hoy por hoy es quien será el segundo candidato a Diputado, detrás del actual Intendente. Si el oficialismo saca más del 40%, muy probablemente, el segundo candidato de Elías también ingrese a la Legislatura. Para terminar de garantizar el triunfo, RL pudo saber que se está tentando a Dany Abdala para ese lugar.

Según encuestas de Casa de las Tejas a las que tuvo acceso el Intendente, el Delegado de los Precarizados de Salud es quien mejor imagen tiene el Departamento, detrás de Daniel Elías. Si Elías logra convencer al ‘Puma’ Abdala para secundarlo como Diputado, el triunfo del oficialismo será categórico.

En frente, dentro de la oposición local que integran los tres actuales Diputados, el escenario todavía no está muy claro. Los tres legisladores (Brizuela, Castro y Rodríguez) saben que los tres no podrán renovar sus bancas, ya que con seguridad Daniel Elías se quedará con una, y probablemente con dos (si va con Abdala).

En las últimas reuniones que tuvieron los Diputados se habría acordado que Dorita Rodríguez vaya como candidata a Intendente (Cobresí sería su vice), con varias colectoras para Diputado. Sergio Brizuela y Renzo Castro encabezarían las de más apoyo financiero, intentando retener sus respectivas bancas. Este sector no quier dejar escapar a Dany Abdala, pero el Puma solo aceptará ser colectora de Dorita si se le garantiza igualdad de condiciones con Brizuela y Castro.

En tanto, en Cambiemos, sobresalen dos nombres: Eduardo ‘Zurdo’ Torres (UCR) y Karina Gonzalez (Socialismo). El primero cuenta con el aval de Mashasha para ir por la Diputación, y la Concejal tiene una muy buena imagen, que ‘colectará’ varios votos para el Candidato a Intendente del espacio. En este estamento, la figura más importantes con la que cuenta el martinismo en Chamical es la de Rubén Díaz, actual delegado nacional de Migraciones.

El nombre que no aparece es el de la Diputada Nacional Karina Molina. Es que su enfrentamiento con Julio Sahad (aliado de Mashasha) no le permite ingresar en ningún armado. Sabiendo que no tiene chances de renovar su banca en el Congreso Nacional en Octubre, Molina intentará ‘meterse’ en el armado de Cambiemos en Chamical, aunque más no sea por una concejalía. Vale recordar que en 2015 Karina Molina fue candidata a Concejal y solo sacó 24 votos.