UNIR exige un viraje urgente en la Política Económica

UNIR exige un viraje urgente en la Política Económica

La cámara empresaria sostuvo que «el ajuste no es la única forma de equilibrar las cuentas» y pidió a la Rosada activar la producción para aumentar los ingresos y generar dólares. La Unión de Industrias Riojanas (UNIR) salió a pedir que de manera urgente el Gobierno Nacional dé un volantazo en la política económica respecto del sector a la vez que consideró imprescindible reactivar la producción como mecanismo para generar ingresos al país.

Fue después de una reunión que UNIR mantuvo días atrás con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica. «Estamos viviendo una situación por demás crítica. Nos reunimos con Sica y planteamos la situación en términos muy realistas. Le hicimos una severa descripción de cuál es la realidad que están viviendo las empresas en el interior del país porque no es lo mismo producir en La Rioja que en la Capital Federal. Acá tenemos que hacer miles de kilómetros para llevar la producción hacia las zonas de consumo», comentó el vicepresidente de UNIR, Raúl Garat en La Mañana de La Red.

El empresario local agregó que si bien en el sector «sabemos que las cosas no se cambian en el corto plazo, el problema es que tampoco vemos medidas tendientes a cambiar esta situación». «Necesitamos tomen medidas contundentes respecto a pegar un viraje en esta cuestión», dijo Garat para luego comentar que Sica se comprometió a participar con UNIR en el armado de una ley tendiente a generar políticas activas para todo el norte argentino. «Sica estuvo de acuerdo con nosotros en que la forma de promocionar el norte argentino es a través de políticas fiscales», resaltó.

En este punto, Garat habló de la política económica que lleva adelante la administración del presidente Mauricio Macri y sostuvo que «todos estamos de acuerdo en el objetivo pero diferimos en el cómo lograrlo» a la vez que recalcó que «el ajuste no es la única manera de llegar al equilibrio fiscal». «Todos estamos de acuerdo con que hay que bajar la presión fiscal y que el déficit presupuestario tiene que bajar. El problema es el cómo, es analizar con qué posibilidades de menor daño se llega a ese objetivo. Eso es lo que estamos discutiendo. Yo no creo que solo se pueda llegar al objetivo ajustando», afirmó.

En la misma línea, el empresario riojano insistió en que «no es solo ajustando que se pueden equilibrar las cuentas». «No es solo bajar gastos sino también aumentar ingresos y para aumentar ingresos hay que promover la producción. Argentina necesita producir dólares y la forma de hacerlo es aumentando la producción. No hay una sola forma de llegar al equilibrio fiscal y de bajar la inflación. Aumentando la producción también se logra bajar la inflación. Esto es ajuste más aumento de producción. Tienen que ser las dos cosas. Pero estamos deteriorando demasiado el aparato productivo a nivel nacional», señaló.