¿Cómo miden Macri, Cristina y Urtubey en La Rioja?

¿Cómo miden Macri, Cristina y Urtubey en La Rioja?

La Rioja no vive en una burbuja, el escenario nacional siempre influye, y en las últimas elecciones se ha acentuado la preponderancia de lo que pasa en Capital Federal. Si tenemos en cuenta el candidato a presidente que respalda cada uno de los aspirantes a la Gobernación, según las últimas encuestas, quien pica en punta es Beder Herrera, que viene insistiendo con su defensa de la ex Presidente. 

Redacción de RiojaLibre

Si hoy fuesen las elecciones a Presidente, en La Rioja triunfaría claramente Cristina Fernández de Kirchner, seguida por Mauricio Macri, y en tercer lugar la suma de los candidatos que se encasillan dentro del ‘Peronismo Federal’. La encuesta nacional a la que pudo acceder RL marca que la ex Presidenta conseguirá el 42% del respaldo de los riojanos, contra el 28% que se vuelca por Mauricio Macri. Apenas un 9% votaría a Massa y un 5% a Urtubey.

Ahora bien, el gran interrogante que buscan resolver en Casa de las Tejas es cuánto influirá el escenario nacional en las elecciones del 12 de Mayo. En los últimos comicios (27 de Enero), desde el casismo se optó por ‘nacionalizar’ la elección (Macri vs Casas), pero si se repite la estrategia en Mayo se corre el riesgo de que muchos votos migren hacia el ex Gobernador Luis Beder Herrera, que se erige como el máximo referente de Cristina en la Provincia.

En la oposición, es más que claro que quien va a votar a Macri en Octubre, lo hará por Julio Martínez en Mayo. Ese 28% que respalda al Presidente es un ‘piso’ para Mashasha, que necesita salir a la búsqueda del voto independiente si pretende tener chances certeras de llegar a la Gobernación.

Quizás por ello en el paredismo hay una nueva estrategia: distanciarse de Macri y acercarse al Peronismo Federal. Desde el Municipio se irán despegando progresivamente del Gobierno Nacional, mostrando su sintonía con referentes del Peronismo Federal, como por ejemplo Juan Manuel Urtubey. El Frente Opositor local sabe que necesita más del 40% para vencer, siempre y cuando sean tres los candidatos.

En Casa de las Tejas respiran aliviados cuando ven las encuestas locales, donde Sergio Casas aventaja por un clara diferencia a sus contrincantes. Sin embargo, las mismas consultoras, cuando miden la intención de voto para Presidente, alertan al Casismo. La pertenencia de Beder con Cristina es cada vez más fuerte.

Si en los días previos al #12M el Diputado Nacional logra una audiencia con la ex Presidenta, en donde Cristina diga ‘mi candidato en La Rioja es Beder’, el grueso del 42% que la votaría en Octubre, se inclinará por elegir a Beder como Gobernador en Mayo. Si hay algo que caracteriza al ‘militante K’ es la obediencia con su Jefa.