El Palco en Chilecito deja mucha tela para cortar…

El Palco en Chilecito deja mucha tela para cortar…

En RL, no nos vamos a cansar de repetir que en la Política no existen las casualidades. Los lugares que ocuparon cada dirigente en el Aniversario de Chilecito están previamente definidos. Analizamos la Foto de ayer siguiendo una de las frases más importantes de Fran Underwood en House of Cards: las ausencias de Lázaro Fonzalida y Fernando Rejal, y la ubicación de cada aspirante a la Vicegobernación.

Redacción de RiojaLibre

“El poder se parece mucho a la finca raíz. Ubicación, ubicación, ubicación. En cuanto más cerca se esté a la fuente, mayor será el valor de su propiedad”, dispara Frank Underwood promediando la segunda temporada (quizás la más exitosa) de House of Cards.

De manera sintética y perspicaz, el personaje interpretado por Kevin Spacey hace referencia a uno de los preceptos básicos en el estudio de los gestos y la política: la ubicación. Teniendo en cuenta ello, y sabiendo que no habrá otra acto tan importante como el de ayer antes de las próximas elecciones (el Aniversario de La Rioja es post #12M), la foto del Palco en Chilecito puede ser un muy buen augurio para anticipar por dónde vendrá la definición del Vicegobernador.

Obviamente, en este caso ‘la Fuente’ es Sergio Casas. El último #27E fue el gran ganador de la elección, quedando habilitado para ser candidato a Gobernador y confirmando que es el persona más poderosa de la Provincia en la actualidad. A partir de allí, deberemos analizar quién está más cerca de Casas (la Fuente), para averiguar el valor de cada uno de los dirigentes que aspira a ser el próximo Vicegobernador (léase la Propiedad).

Antes de continuar, vale hacer una aclaración que potencia la veracidad la frase de Underwood. Dejando las fotos de lado, quién ‘más cerca está’ del Gobernador es el Secretario General del Gobierno Gastón Mercado Luna. Su despacho es contiguo al del Gobernador, e incluso la gran mayoría de dirigentes que tienen audiencia con Casas pasan previamente por el despacho de Gastón. Allí radica el poder abismal que tomó Mercado Luna en esta Gestión: desde el día que asumió Sergio Casas, Gastón es quien más cerca está de él.

Dicho eso, veamos la Foto del Palco de ayer en Chilecito:

Vale hacer una aclaración: al tratarse del Aniversario de Chilecito, es común que los dirigentes locales tengan un ‘lugar’ privilegiado. Además de Silvia Gaitán, que estuvo pegada a La Fuente, tanto el Viceintendente (Guillermo Aguilar) como el Diputado Ricky Herrera tuvieron su lugar de privilegio. La gran sorpresa fue la ausencia de Lázaro Fonzalida. Tras los trascendidos sobre su ruptura con Gaitán, desde el Gobierno se decidió no darle lugar en la Foto más importante del año para el Departamento. El Nene se quedó ‘sin Fuente’, ergo -según Underwood, sin Poder.

Ahora bien, de los posibles candidatos a Vicegobernador, ayer estuvieron Adriana Olima, Danilo Flores, Florencia López y Teresita Madera. Ausencias que se repiten y llaman la atención (Quintela) y otras por cuestiones de agenda previa en Capital (Luna Corzo, Santander). Otro dato para tener en cuenta: Fernando Rejal, quien se autopostula como posible compañero de fórmula de Casas, NO estuvo presente en el acto más importante del Departamento.

De los presentes, Adriana Olima y Danilo Flores fueron quienes más cerca estuvieron de ‘La Fuente’. Al turno de hablar la Silvia Gaitán, Olima quedó pegada a Casas; luego fue el turno de la oratoria del Gobernador, y hasta finalizar el acto, fue el Diputado Nacional quien quedó más próximo a La Fuente.

Un poquito más alejadas, pero no tanto, quedaron la Intendente de Arauco Florencia López y la Diputada capitalina Teresita Madera.

¿Tendrá razón Francis Underwood? ¿Estarán Olima y Danilo más cerca que el resto de la Vicegobernación?