«La CSJN dio entrada al trámite, con carácter Urgente»

«La CSJN dio entrada al trámite, con carácter Urgente»

Tras los diferentes hechos que viciaron legalmente la elección realizada el 27 de enero pasado, donde el gobierno provincial buscó ratificar una enmienda constitucional, previamente aprobada en una polémica sesión por los diputados provinciales, para que el gobernador Sergio Casas pueda ser candidato a gobernador por un periodo más, el partido Peronistas sin Fronteras hizo la presentación de un acción de amparo pidiendo a la Corte Suprema de Justicia Nacional que impugne la consulta popular realizada semanas atrás.

En este sentido, el presidente del partido, el tradicional dirigente justicialista, Pablo “Yuti” Aguilera comentó que “en el día de la fecha (8 de febrero) se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una Acción de Amparo en contra de la Provincia de La Rioja. La presentación judicial fue hecha por el Partido Peronistas sin Fronteras, impugnado la Consulta Popular realizada el 27 de enero próximo pasado, y los resultados que se desprendieron de ese acto electoral”

En este sentido, el dirigente agregó que “La acción interpuesta busca que se declare nulo todo el proceso de enmienda constitucional previsto por ley 10.161 por la desnaturalización del proceso electoral, que al estar orientado y desviado por las autoridades provinciales, ha impedido que el resultado de la Consulta sea el fiel reflejo de la voluntad del Pueblo de La Rioja”. “Dicho acto, ha sido pergeñado para que el electorado no pueda votar y de esa manera usar el poder del Estado para pretender legitimar prácticas autoritarias y reñidas con las convenciones democráticas”, apuntó.

Aguilera, explicó que “se presentó Medida Cautelar adjunta solicitando no se incorpore el artículo enmendado al texto constitucional, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión. La CSJN dió entrada al escrito, asignando un número de expediente y ordenando su trámite urgente. El próximo paso será correr traslado al Estado Provincial para que produzca el informe previsto en la legislación vigente”, finalizó.