Ecos del #27E, una piña a Plumita y un Secretario vago

Ecos del #27E, una piña a Plumita y un Secretario vago

Tal como te venimos adelantando desde hace diez días en RL, se vienen cambios en la Muni. Desde ayer a la mañana, todos los funcionarios (Secretarios, Subsecretarios y Directores) están ‘renunciados’. El Intendente tiene en sus manos todas las renuncias, y en estas horas definirá cuáles acepta y cuáles NO. Alejandro Buso, Mustafá Yoma, Jorge Márquez, Pelado Darío, Pancho Gutiérrez y Paco Corzo encabezan la ‘lista negra’.

Redacción de RiojaLibre

En el ante título de esta nota se explican las razones y los motivos de la ‘sacudida’ que vive el ámbito municipal por estos días. Desde ayer a la mañana, todos (absolutamente todos) están renunciados, y reina la incertidumbre al respecto. Al Intendente le ‘agotó la paciencia’ tres factores claves: lo  que pasó el #27E (esperaba una diferencia mayor con el PJ), una reunión de vecinalistas que terminó a las piñas el Viernes, y la falta de gestión y ‘vagancia’ de un área clave como los Servicios Públicos.

Ayer por la mañana hubo una gran reunión en la Muni, donde a los ‘renunciados’ se les pidió que esperen tranquilos: ‘si hoy o mañana no les llega un mensaje indicando que han sido removidos o cambiado, siguen en sus cargos’, fue la lapidaria frase.

El encuentro del Viernes entre vecinalistas fue determinante para que APU tome esta decisión de ‘pedirle la renuncia a todos’. En la oportunidad, Augusto Moreno (hijo del reconocido humorista) expuso en público a Darío Zárate (Pelado) y Pancho Gutiérrez, asegurando que ‘manejan muchos fondos por ‘ayudas vecinales’ pero no llegan…’. El Pelado no soportó semejante desplante, y -culminada la reunión- a la salida habría ‘ajusticiado’ a Moreno con una piña en la cara.

Por este tema es que se estima que Darío Zárate y Pancho Gutiérrez bajarían de rango: dejarían de ser Directores y se quedarían con respectivas coordinaciones.

Sin embargo, el tema central son los Servicios Públicos. ‘Desde hace tiempo Buso ‘hace agua’, no puede ser que no vaya a trabajar, que sean las 11 de la mañana y esté en la Ferretería de la madre, ese cargo es para estar las 24 horas del día disponible’, dispara a RL un fuente de peso en el Municipio.

Las horas de Buso en la Muni estarían contadas. Para su reemplazo se barajan dos nombres: Heber Sirerol o Álvaro Recalde. La segunda opción sería la menos traumática: el subsecretario de Servicios Públicos asciende y se hace cargo de la Secretaría (sería oficializar lo que viene sucediendo desde hace algunos meses).

Si Sirerol va a SSPP, hay que buscar un nuevo Secretario General. Los nombres en danza para este cargo van desde el ex Viceintendente Felipe Álvarez hasta el Fiscal del Municipio Dito Rodríguez. Aquí entra en juego la arista política electoral: Recalde es un ‘hombre de José’, y darle la Secretaría es aumentar aún más el poderío que ostenta el Secretario de Hacienda.

Otro funcionario que ya está preparando sus cosas para dejar las oficinas es el titular del Parque Automotor, Mustafá Yoma. Algunos hablan de una pelea de los ‘hermanos Yoma’ con el Intendente; otros simplemente de la falta de gestión en el área.

En cuanto a los CEPAR son decenas las versiones. Jorge Márquez (Este) está out. Suena Tissera como reemplazo, o De la Fuente (actualmente en el Centro) al Este y Alba Bustos al Centro. En el Oeste tampoco hay mucha calma: fue la zona donde el paredismo más sufrió el #27E. Muchos responsabilizan a Paco Corzo, y otros directamente al Subsecretario; aunque Benzo es ‘hombre de Narváez’, y el Concejal y su gente es intocable para APU.