«La Justicia decidirá si Casas puede ser candidato»

«La Justicia decidirá si Casas puede ser candidato»

Para el radicalismo, la ‘voluntad popular’ no importa. Desconociendo los resultados del último 27 de Enero, Julio Martínez y Héctor Olivares confirmaron que volverán a hacer una presentación en la Corte para que «la Justicia defina si Sergio Casas puede ser candidato a Gobernador». «Casas no ha logrado la ratificación necesaria que establece la Constitución que es el voto positivo del 35%», sostuvieron.

El senador nacional, Julio Martínez confirmó que Cambiemos irá a la justicia por la enmienda constitucional que habilitó a que el gobernador Sergio Casas se presente a una nueva reelección.

“La justicia lo decidirá. Esta semana se hará la presentación en la corte”, aseguró Martínez.

“Ocho de cada diez riojanos le dio la espalda de distinta manera, creemos que no es suficiente para avalarlo”, agregó al respecto, y consideró que “vamos a la justicia para saber si la cantidad de votos que obtuvo el sí, es suficiente para avalar la reelección”.

La presentación judicial que hará FCR Cambiemos ante la Corte Suprema contra la legalidad de la enmienda constitucional se haría en los próximos días.

Así lo confirmó el diputado nacional por ese espacio, Héctor Olivares. «Vamos a realizar una presentación que va en el mismo sentido del amparo presentado. La Corte dejó abierta una ventana de que una vez consumado el hecho de violación a la norma iba a actuar. Vamos a presentar un escrito jueves o viernes», dijo el legislador radical en La Tarde de La Red.

Olivares agregó que en la oposición consideran que en la consulta popular del pasado 27 de enero, la enmienda constitucional «no ha logrado la ratificación necesaria que establece la Constitución que es el voto positivo del 35%». «No se puede ratificar con el voto negativo, hay jurisprudencia del año 2007, el mismo Tribunal Electoral dio por rechazada la enmienda», indicó.

Como se recordará, en la consulta popular ganó el SI pero ninguna de las dos opciones (SI y NO) logró llegar al 35% de los votos. Sobre este punto hay controversia entre el oficialismo y la oposición respecto a cómo interpretar el resultado de la consulta. Para el Gobierno, era la oposición la que debía obtener el 35% de los votos por el NO para que la enmienda sea rechazada. En cambio, en FCR Cambiemos sostienen que era el SI el que debía lograr ese piso del 35% de los votos para que la modificación constitucional quede aprobada y por eso recurrirá a la Corte.

Por otra parte, el legislador macrista destacó el bajo porcentaje del electorado que votó el 27E (44%) y sostuvo que esa ausencia en las urnas se debe a que la ciudadanía no convalida la enmienda con la que el oficialismo logró habilitar a Sergio Casas par ir por otro mandato. «De cada 10 riojanos, ocho les dieron la espalda a esta enmienda, faltando el respeto a los ciudadanos en el video del diputado que manifiesta que en forman conjunta se propusieron una estrategia porque sabían que la gente no iba a participar», señaló.