Casas ganó el #27E, ahora le toca ‘mover’ a la oposición

Casas ganó el #27E, ahora le toca ‘mover’ a la oposición

Aunque la dirigencia se impaciente y meta presión, el Gobernador sabe que las ‘decisiones apresuradas’ no son buenas consejeras. Casas fue el gran ganador de las últimas elecciones, y lejos de ‘estar apurado’, se lo ve más tranquilo que nunca, aguardando que ahora ‘mueva’ la oposición. El Gobernador esperará dos semanas más para comunicar la fórmula y la fecha de las elecciones.

Una de las frases más repetidas, en los medios en particular y en la política en general, y que la gran mayoría de las veces no es atinada, hoy sí lo es: son horas y días cruciales. Es que, tras las elecciones del último Domingo de enero, el Gobernador tendrá alrededor de tres semanas para tomar las dos decisiones que marcarán el destino del presente año electoral en La Rioja. Primero, decidirá cuál es el nombre elegido para acompañarlo en la fórmula, y seguidamente definirá -junto a su entorno más íntimo- las reglas de juego: fecha y metodología más convenientes.

Según pudo averiguar RL, el Gobernador cree prudente dejar bajar un poco la espuma, tomarse unos días para que la dirigencia -propia y ajena- digiera los últimos resultados electorales, que le dieron al PJ una ventaja de más de 20 mil votos sobre la oposición. Recién el martes de la semana que viene, cuando haya culminado el Festival de la Chaya, el Gobierno de la Provincia se enfocará cien por ciento en las elecciones.

No es una edición más de la Chaya, son los 50 años, tiene que salir todo excelente para continuar la racha positiva‘, afirmó uno de los pesos pesados del Casismo a RL. Se espera que recién durante la semana que viene se terminen de tomar las decisiones. Al respecto, hay que tener en cuenta los plazos legales que estipula la Constitución Provincial: la fecha del comicio debe ser convocada -por el Gobernador- 90 días antes.

Es decir, para que las elecciones sean el 12 de Mayo, Sergio Casas debe hacer la convocatoria antes del martes de la semana que viene (12 de Febrero). A su vez, en Casa de las Tejas están convencidos que hay que terminar con la incertidumbre lo antes posible; esto es, primero comunicar la fórmula del PJ, y luego la Fecha. Si es así, resulta difícil imaginar que ambas decisiones (candidato a Vicegobernador y fecha) se definan y comunican apenas un día después de la Chaya.

Esta semana será todo Chaya, la semana que viene se profundizarán las disputas por la Vice, y el fin de semana del 16-17 sería en el que Casas tome la ansiada decisión, para ser comunicada en la semana que comience el 18 de Enero. Ese es el cronograma que predomina en el Gobierno, que retrasarían las elecciones para el 19 o 26 de Mayo, o -como último plazo- el 2 de Junio.

Danza de nombres

Claro está que cuando decimos que esta semana ‘será todo Chaya’ nos referimos a la agenda oficial del Gobierno, pero las reuniones y encuentros políticos donde los aspirantes a Vicegobernador sigan operando para posicionarse no respetarán la harina y albahaca.

La semana pasada fue el turno de Juanqui Santander, Paredes Urquiza y Ricardo Quintela, esta seguramente aparecerán en escena protagónica Tere Madera y Florencia López y Adriana Olima, y no habrá que descartar a Danilo Flores, Juan Luna, Silvia Gaitán y Fernando Rejal. A su vez, algunos esperan un ‘batacazo’, alguien ajeno a la Política ortodoxa, para seguir con la idea de ‘revitalización’ dentro del PJ que impulsa el Gobernador. En este rubro podrían aparecer Fabián Calderón, Sergio Galleguillo o algún otro ‘tapado’.

Lo cierto es que la danza de nombres no mermará, por el contrario se incrementará hasta que el Gobernador haga el anuncio puertas adentro. En Casa de las Tejas saben que es una esencia del peronismo intentar posicionarse tras una elección para sacar el máximo rédito político posible. El desafío del Casismo será que esa ‘esencia’ del PJ no profundice las divisiones dentro del oficialismo, como ha pasado en procesos anteriores.

Con calculadora en mano

Habiendo pasado una semana de #27E, en el oficialismo ratifican que fue una ‘excelente’ elección, tanto desde lo simbólico como desde lo numérico. El hecho más destacado por Casa de las Tejas es que se logró vencer claramente a toda la oposición junta, incluso con la complicidad de Beder Herrera. Efectivamente, el único aspirante por la Gobernación que pedía el voto por el SÍ era Sergio Casas, contra todos los restantes posibles competidores en Mayo (Julio Martínez, Alberto Paredes Urquiza y Beder Herrera), que se oponían a la Enmienda.

Tras el #27E Sergio Casas es el máximo favorito a ganar la Gobernación, y solo una ‘maniobra’ en la Corte podría entorpecer la reelección. Cuando pasen los días, y se vea que desde la Corte no se animarán a entrometerse en cuestiones provinciales (más aún luego de que el Pueblo se haya manifestado en las urnas), todo el peronismo entenderá que Casas seguirá dominando el poder cuatro años más, y se verán obligados a negociar o a enfrentar otro período de ‘penurias’.

Este mensaje apunta a dos personas en particular: Alberto Paredes Urquiza y Luis Beder Herrera. En Casa de las Tejas creen que APU ya entendió el 27 de Enero que debe ‘jugar para Casas’, y todo ‘este circo que sigue haciendo‘ es para vender más caro su retorno. En cuanto al Diputado Nacional, el Casismo sostienen que ‘Beder sabe que la única forma de que renueve la Banca en Octubre -y con ella los fueros- es con la venia de Casas, y para ello en Mayo el Diputado deberá ser funcional al PJ‘.

Ahora bien, a la hora de hacer números finos sobre el #27E, algunos entienden que la situación ‘no es para tirar manteca al techo’. Si bien es cierto que se logró una diferencia de 20.700 votos, también es cierto que el PJ tiró todo lo que tenía sobre la cancha (movilización del aparato) y en Mayo se hará cuesta arriba sumar votos.

Se espera que en Mayo voten alrededor de 75.000 riojanos más de los que participaron en Enero. La gran mayoría de esa cifra pertenece al denominado ‘voto independiente’, que le suele ser esquivo al oficialismo. Si de esos 75.000 votos, el PJ logra obtener la mitad en Mayo, la elección estará asegurada; el problema es que algunos encuestadores anticipan que en ese espectro de votos el PJ pierde por paliza, sobre todo en Capital.

Este posible escenario tiene valor siempre y cuando en Mayo haya -como en Enero- solo dos alternativas fuertes; es decir, si toda la oposición se pone de acuerdo para presentar una sola fórmula. Si, caso contrario, el frente opositor se desarma presentando más de una fórmula (Martínez por un lado, APU por el otro y Beder por otro), los 70.000 votos logrados por el SÍ el #27E serán más que suficientes para que Casas resulte victorioso.

Tras la última elección, en la oposición reina el malestar y los desencuentros. Paredes Urquiza y sus operadores hablan más con el peronismo que con sus ‘aliados’ radicales. La entrevista que APU brindó al Diario La Nación fue clave: el Intendente capitalino insinuó que Julio Martínez debía dar un paso al costado, ya que el #27E había servido de Interna para Cambiemos, y él (Paredes Urquiza) ganó en Capital mientras que -textual- ‘Julio Martínez perdió estrepitosamente en el Interior’.

Será imposible, luego del último test electoral, que APU acepte tener que ‘bajarse sin chistar’ a Vicegobernador; y más difícil aún parece que Nación le suelte la mano a su máximo exponente en La Rioja (Julio Martínez) a quien Macri eligió como Ministro de su Gabinete en 2015, y a quien se eligió como máximo candidato en 2017. Ese laberinto parece no tener salida para el ‘Frente Opositor’.

Por último, con Casas candidato, queda por dilucidar que hará finalmente el ex Gobernador Luis Beder Herrera. El Diputado insiste con que no declina su candidatura, y redobla la apuesta: «seré el candidato de Cristina en La Rioja». Si Beder sostiene su posición -aún con la oficialización de Casas por el PJ- su candidatura -en principio- será funcional a la oposición, ya que le restaría votos peronistas al oficialismo.

Sin embargo, un Intendente del Interior prendió la llama de la duda con un particular análisis -en Off- a RL: ‘a mi todo me parece raro, hay algo que no sabemos; si vos te fijas, Beder fue quien más ayudó a Sergio (Casas) desde que arrancó todo esto de la Enmienda‘. Ante la incredulidad por tan arriesgada hipótesis, el Jefe Comunal argumentó: ‘cuando se aprobó en la Cámara, fue a la Legislatura y le robó el protagonismo a la oposición, todos hablan del Beder en la Cámara; y ahora en las elecciones le quitó el discurso de la incostitucionalidad a Mashasha, lo opacó… El que iba a votar por el NO no sabía si estaba votando a Mashasha o a Beder‘.