En 2023 Casas NO podrá ser Vicegobernador

En 2023 Casas NO podrá ser Vicegobernador

Luego de que la ciudadanía ratifique la Enmienda Constitucional en la Consulta Popular del último Domingo, el ‘sentido común’ decía que los tres Intendentes que no podían ser re-reelectos en el cargo, podían ir como Viceintendentes. Pero NO es así. En esta nota te explicamos por qué: ‘Si han sido reelectos, no podrán ser elegidos para ninguno de los dos cargos’, dice el artículo 120. Esa parte del artículo NO se modificó.

Redacción de RiojaLibre

El Martes, en RL te contamos que se ‘les abría el camino’ para seguir a José Aparicio, Daniel Elías y José Albarracín, los tres intendentes riojanos que ya cumplieron su dos mandatos consecutivos y no pueden ser reelectos en el cargo. Pero NO es así: ninguno de los tres podrá ser candidato a Viceintendente este año. RL pudo consultar a los constitucionalistas a cargo de la elaboración de la Enmienda Constitucional, y nos despejaron las dudas.

Es que el artículo 120 (171 para Intendente y Vice) de la Constitución Provincial impone dos restricciones en cuanto a la reelección:

  • No haber sido reelectos en el cargo.
  • No sucederse reciprocamente por más de un período

La enmienda constitucional que se aprobó el Domingo fue para ‘aclarar’ la sucesión reciproca, pero ‘no toca’ la primer restricción del artículo: ‘si han sido reelectos no pueden ser elegidos para ninguno de los cargos’. José Aparicio, Daniel Elías y José Albarracín ya han sido reelectos como Intendente en 2015, por lo que en 2019 no podrán ser elegidos para ninguno de los dos cargos (Intendente o Viceintendente)

Veamos el artículo 120 (el 171 es idéntico, pero para Intendente y Vice):

Con esta aclaración queda descartada la idea de perpetuidad en la fórmula: en 2023 Sergio Casas no podrá ser candidato ni para Gobernador ni para Vice, ya que habrá sido reelecto en el Cargo de Gobernador.

Aquí vemos la parte que se incorpora al artículo 120 de la Constitución, y -como te dijimos- no se altera la restricción de «SI HAN SIDO REELECTOS, NO PODRÁN SER ELEGIDOS PARA NINGUNO DE LOS DOS CARGOS»: