La Corte tendrá la última palabra sobre ‘Casas 2019’

La Corte tendrá la última palabra sobre ‘Casas 2019’

Nación no se resigna: Macri mandó a todo su equipo para operar en la Corte una nueva resolución sobre la candidatura de Sergio Casas en La Rioja. Garavano, Frigerio, De Luca y -Peña en las sombras- son los encargados de presionar a los cinco jueces de la Corte para que baje la candidatura del Gobernador riojano.

Redacción de RiojaLibre

Frigerio lo dijo sin pelos en la lengua: “lo que pasa en La Rioja es la muestra de lo que los argentinos no queremos más (…) Esperemos que la Corte ahora haga la correcta interpretación de lo que dice la Constitución”.

Tras el fallo de la Corte el Viernes, habilitando la Consulta Popular, el mismísimo Mauricio Macri evidenció su enojo y mandó a todo su equipo a bajar la candidatura del Gobernador Riojano.

Ahora bien, quién es quién en la Corte Suprema-

  • El fallo del viernes contó con la mayoría conformada por Highton de Nolasco, Lorenzetti y Rosatti, quienes sostuvieron que “la eventual afectación constitucional recién se configuraría en caso de que el pueblo riojano se expidiera en la consulta popular convocada el próximo 27 de enero y, con su resultado, fuera convalidada la enmienda constitucional”. Por eso, indicaron, los propios demandantes podrían plantear la nulidad de la enmienda a futuro. Es con este argumento que Peña y Garavano presionarán a Rosatti y Lorenzetti para que ahora el fallo condene la candidatura de Sergio Casas. El audio de Fonzalida (que Cambiemos se encargó de viralizar en todo el País), la escasa participación, y el polémico 35% serán los caballitos de batalla mediáticos y políticos para explicar la nueva sentencia. El único voto que Nación NO podría torcer es el de Highton de Nolasco, que se mantiene firme en respetar la jurisprudencia riojana.
  • El último viernes Rosenkrantz votó en soledad: dijo que sí hay un “caso”, que es competencia originaria de la Corte y que había que hacer lugar a la medida cautelar ordenando la suspensión de la consulta popular dando crédito a los argumentos de los diputados que presentaron la demanda. Se descarta que se mantendrá en la misma línea, y dará lugar a la demanda de Cambiemos.
  • Juan Carlos Maqueda, que no votó el Viernes, si lo hará ahora y se sumaría a la interpretación de Rosekrantz.

Es decir, con la incorporación de Maqueda, Cambiemos se asegura dos votos a su favor. Solo le hace falta ‘persuadir’ a Rosatti o Lorenzetti, que con el argumento mencionado más arriba (“la eventual afectación constitucional recién se configuraría en caso de que el pueblo riojano se expidiera en la consulta popular convocada el próximo 27 de enero y, con su resultado, fuera convalidada la enmienda constitucional”), en Casa Rosada confían que lo harán sin problemas.