Alberto tiene en sus manos la Jubilación de Julio

Alberto tiene en sus manos la Jubilación de Julio

De aquí al 19 de abril, fecha en que vence el plazo para presentar las listas con los candidatos, el Intendente capitalino deberá definir entre tres alternativas que están a su alcanza. Primero hará el último intento para convencer a Nación de que es el mejor candidato a Gobernador opositor. Si no lo consigue, hará lo posible para que pierda Julio Martínez, y quedar como máximo referente opositor de cara a 2023, cuando Casas ya no pueda re-reelegirse.

Redacción de RiojaLibre

Por estos días, el Intendente capitalino y sus principales asesores ‘operan’ en Buenos Aires, agotando las últimas instancias para persuadir a Casa Rosada de que es el mejor candidato que puede presentar Cambiemos para arrebatarle el poder al PJ en La Rioja. Con los resultados detallados Departamento por Departamento en mano, APU lleva pruebas a Nación: la gente se cansó de Julio Martínez, que perdió por tercera vez consecutiva en Nación.

Sin embargo, APU sabe que Nación tiene un compromiso con la UCR que excede a La Rioja. Si por presiones de otros Gobernadores radicales (Cornejo-Morales) a los que Macri necesita en Octubre, Cambiemos insiste con Mashasha como candidato, Alberto Paredes Urquiza romperá con Cambiemos. El Frente Opositor en La Rioja quedará roto: APU no le clectará votos a Mashasha en Mayo.

Allí, al Intendente capitalino se le abren dos caminos: aceptar la oferta de Casa de las Tejas (Vicegobernación de Casas), o ir por su reelección en la Intendencia y apostar a una estrepitosa derrota de Julio Martínez en Mayo, para quedar como único referente opositor en la Provincia. En 2023 Casas ya no podrá re-reelegirse, y APU (tampoco podrá re-reelegirse como Intendente) irá por la Gobernación.

Para el ala dura del paredismo (José Martínez-Gusi Matzkin-Álbarez Gómez), este es el mejo camino: si Nación dice NO a la Gobernación, continuar en la Intendencia, pero de ninguna manera retornar al PJ. Es que este sector -con las  encuestas de ‘Gusi’ en mano- está convencido que el ciclo del PJ está agotado, y que si no es ahora, será en 2023; pero la gente quiere un cambio de Gobierno en Provincia.

¿Cómo hacer para que pierda Mashahsa sin ‘volver’ al PJ? Lista corta. Tras la ruptura con Julio Martínez, APU presentaría una lista corta para la Intendencia, con varias colectoras de concejales. ‘Si Provincia quiere que entreguemos votos cortados con Casas, que arreglen ellos con las distintas colectoras’, se animó a anticipar un referente del Palacio Ramírez de Velasco.

Más allá  de lo que pase en los despachos y reuniones en ‘La Quebrada’, el discurso de campaña de APU será ultra crítico con el Gobierno Provincia, distanciándose a la vez de Macri y Mashshas. ‘En ese escenario ni nos hace falta ‘ponerla toda’, tenemos a todo el voto independiente con nosotros’, agrega nuestra fuente.

El #27E, con el triunfo paredista en Capital y la estrepitosa derrota de Mashasha en el Interior (así lo definió el propio APU a La Nación), le abrió el abanico de posibilidades al Intendente capitalino. Todavía quedan 45 días para tomar la decisión, pero una alternativa ya se tachó: de ninguna manera será Vice de Mashasha.