Quintela, López y Gaitán sacaron una luz de ventaja

Quintela, López y Gaitán sacaron una luz de ventaja

El 1 de Noviembre del año pasado, cuando muchos hablaban de una Interna en el PJ para definir el candidato a Gobernador, en RL publicamos una nota titulada ‘A no comerse el verso… La Disputa es por la Vice’ (click aquí). Lo que allí te anticipamos, hoy está ratificado por las urnas: Sergio Casas será el candidato a Gobernador. Como lo hicimos en esa nota, repasamos las posibilidades de los 7 posibles compañeros de fórmula de Casas… ¿Cómo quedaron tras el #27E?

Redacción de RiojaLibre

Cuando decimos que RL siempre va un paso adelante, nos referimos a cosas como estas. Allá por fines de Octubre, casi todos los medios -impulsados por dirigentes políticos- hablaban de una interna en el PJ para definir el candidato a Gobernador. En RL publicamos esta nota el 1 de Noviembre:

Los 7 nombres sobre la mesa para completar la fórmula
Click sobre la imagen para ver la nota completa

En esa nota te confirmamos que el Gobierno ya tenía decidido ir con Sergio Casas como candidato a Gobernador, y que la disputa era por la Vice. El Domingo, 70 mil riojanos ratificaron la Enmienda Constitucional, y Casas quedó lanzado oficialmente para la reelección.

Ahora bien, veamos cómo quedó parado cada posible candidato a vice luego del #27E:

  • Casas-Quintela. Es la fórmula que hoy más seduce en Casa de las Tejas. El tándem Quintela-Madera cumplió una muy buena elección, y si se repiten esos guarismos en Mayo, el triunfo estará garantizado. Casa de las Tejas sabe que más de la mitad de los 29.000 votos obtenidos en Capital por el SÍ, le pertenecen al Gitano, y otros 10.000 a Tere. Esos 25.000 votos son los que pondrán sobre la mesa Quintela-Madera para presionar en la mesa de decisiones: Quintela vice y Tere única candidata a Intendente.
  • Casas-López. La Jefa Comunal de Arauco volvió a demostrar su hegemonía en su Departamento (el SÍ ganó con el 70%), y goza de la plena confianza ‘de Sergio y de Gastón’.
  • Casas-Gaitán. La Intendente chileciteña logró lo imposible: vencer a Mashasha en su Departamento tres veces consecutivas. El Domingo, la victoria sobre el Senador Radical fue apabullante. A la hora de ‘contar votos’, es una de las favoritas para ir como Vice, ya que su caudal solo es superado por el tándem Quintela-Madera. Si ella va como Vice, Fonzalida quedaría como Intendente. Por estas horas (tras el fallido de Fonsha que se reprodujo en todos los medios del país) quizás esa sea la única contra.
  • Casas-APU. Paredes Urquiza volvió a ganar en Capital, y los operadores de Casa de Gobierno irán de nuevo a la carga para concretar su ‘retorno’ al PJ. La gran traba a esta fórmula es ‘cómo hacer para que Quintela-Madera acepten esta fórmula’. Tanto desde el maderismo como desde el quintelismo aseguran que de ninguna manera lo acreditarán. ‘Los votos no son solo de él, mucho más de la mitad de esos 30.000 son del radicalismo’, aseguran.
  • Casas-Olima. Es la fórmula con la que sueña la Legislatura. Desde que llegó a la Vicepresidencia Primera y tomó el mando de la Cámara, la gran mayoría de los Diputados (19) están muy conformes con su liderazgo y no quieren cambios. Ese grupo de Diputados pedirá en el Ejecutivo por esta fórmula.
  • Casas-Danilo. El Diputado Nacional tiene el mérito de haber sido una pieza clave para lograr los 4.120 millones extra que se incorporaron al Presupuesto para este años. Además, es uno de los pocos que cuenta tanto con el consenso de los Diputados como de los Intendentes. Es un nombre que no se debe descartar.
  • Casas-Sarruf. Allá en noviembre era Fernando Rejal quien ocupaba este lugar. El único mérito de Rejal era el consenso de Los Llanos más 1. Pero los Intendentes (que sumados llegan a un caudal de 29 mil votos) ahora piensan que sea uno de los suyos el bendecido. Yamil Sarruf fue el primer dirigente político que planteó seriamente la continuidad de Sergio Casas como Gobernador.

Ya te presentamos las siete fórmulas que tiene Sergio Casas sobre la mesa. El 19 de Abril vencería el plazo para que se presenten las listas. Ayudá al Gobernador, con tu voto, a tomar la decisión: