Primera derrota electoral de Cambiemos en 2019

Primera derrota electoral de Cambiemos en 2019

Desde Casa Rosada se siguió de cerca la elección en La Rioja. El primer ‘test electoral’ que tuvo el Presidente Mauricio Macri en el Interior del País fue adverso para Cambiemos. Provincia planteó la elección como un enfrentamiento entre dos modelos (Macri vs Casas), y acertó en la estrategia: los riojanos le dijeron NO a Macri, NO a los Ajustes, no a la Inflación, NO a los Tarifazos, y NO a la devaluación.

Redacción de RiojaLibre

Es la primera derrota de Cambiemos en un disperso calendario electoral que culminará con la elección presidencial. El “sí” se impuso en la consulta popular que rubricó en La Rioja la enmienda que habilita al gobernador Sergio Casas a presentarse para un nuevo mandato.

Cambiemos apostó entonces al ausentismo para objetar el resultado. Minutos antes de que cerraran los comicios, la UCR ya había redactado un comunicado en nombre de Cambiemos donde planteaba: “Se cayó la enmienda. Los riojanos les dieron la espalda a los intentos reeleccionistas de Casas”. Lo curioso es que fue el propio radicalismo quien convocaba a los riojanos a ir a votar, y si hay mucho ausentismo, el fracaso es de la UCR.

Finalmente, votaron el 44% de los riojanos habilitados en el Padrón, alrededor de un 78% de la gente que habitualmente vota en una elección general en la Provincia.

Los resultados finales fueron drásticos para Mauricio Macri y Julio Martínez, los grandes perdedores de la elección: