La Corte y el TSJ habilitaron la Consulta Popular

La Corte y el TSJ habilitaron la Consulta Popular

Tras el fallo de la Corte Suprema que habilita la Consulta Popular del Domingo, el Gobernador Sergio Casas fue consultado por los medios de prensa durante su gira de trabajo en San Blas de Los Sauces. «Lo dijo la Corte, no hay nada ilegal; desconozco a los referentes de la oposición, hicieron de la mentira su modo de hacer política, olvidándose por completo de trabajar por los que deben representar», agregó.

Redacción de RiojaLibre

Minutos después de conocerse el fallo de la Corte, el Gobernador fue consultado al respecto durante su gira de trabajo en San Blas: «lo dijo el máximo órgano de Justicia de nuestro país. La oposición lamentablemente eligió el camino de las mañas. Se endulzaron con injurias y falsas denuncias, pero la verdad pudo verse. No hubo nada ilegal por eso la Corte Suprema no intervino», sostuvo Casas.

Así mismo, tuvo conceptos muy duros con la oposición: «los desconozco, hicieron de la mentira su modo de hacer política, olvidándose por completo de trabajar por los que deben representar». «Desde niños sabemos que para ganar algo debemos competir por ello. Pero ellos no quieren. Quieren ganar sin competir, arrebatándolo», agregó.

LA CORTE LE DIO EL SÍ A LA CONSULTA

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el pedido efectuado por Cambiemos para suspender la Consulta Popular del próximo domingo efectuada por el gobierno de la provincia para ratificar o rechazar la Ley de Enmienda sancionada por la Legislatura riojana.

En el planteo, que fue realizado por Cambiemos La Rioja con el patrocinio del abogado Ricardo Gil Lavedra, se solicitó la suspensión de la consulta popular.

El máximo tribunal aceptó intervenir de urgencia en medio de la feria judicial y decidió rechazar el planteo porque los comicios previstos «no generan una afectación constitucional específica en cabeza de los peticionarios».

Advertencia

En el fallo, el alto tribunal formuló una seria advertencia sobre una «sobrejudicialización de los procesos de gobierno».

Los jueces del máximo tribunal esbozaron además una respuesta sobre la polémica suscitada en torno a la judicialización de temas electorales.

«La judicialización de las cuestiones electorales, ya sea locales o nacionales, genera inexorablemente una controversia política respecto de los límites de la actuación del Poder Judicial, y por consecuencia respecto de los resultados de la decisión, pues cualquiera que ésta sea dejará conformes a unos y disconformes a otros. Cuando se advierte en estos casos, desde distintos sectores, acerca de los peligros de la judicialización de la política, es necesario recordar que los tribunales de justicia no actúan por propia iniciativa sino que son llamados a decidir por los propios actores de la política, quienes son en definitiva -como representantes de la voluntad popular- los que tienen la llave para requerir (o no requerir) y -en cualquier caso- en qué medida, respuestas judiciales a sus inquietudes», aseguró el tribunal en el fallo.

EL TSJ RATIFICÓ LA CONSULTA POPULAR DEL DOMINGO

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, falló sobre la cuestión de fondo en torno al Amparo presentando por la UCR, en consonancia con la Corte Suprema de LA Nación. De esta manera, la consulta si se realiza éste domingo