Adelanto de RL confirmado: tremendo Tarifazo de Nación

Adelanto de RL confirmado: tremendo Tarifazo de Nación

Hace diez días en RL te anticipamos que el Gobierno de Mauricio Macri le quitaría la Tarifa Social a más de 40 mil usuarios riojanos. Ayer se confirmó: la reciente disposición del Gobierno nacional de quitar la tarifa social de electricidad desde el 1 de enero pasado, repercutirá en más de 40 mil familias riojanas, a quienes se les incrementará un promedio del 103 por ciento en el monto de la factura.

En la provincia de La Rioja, de acuerdo a un informe oficial al que tuvo acceso El Independiente, “un usuario de tarifa social pasaría de pagar 408 pesos en promedio a 792,50 pesos, al aplicarse en forma directa lo dispuesto por la resolución de Energía de la Nación, implica un 95,7 por ciento de suba directo”.

La resolución Nº 366/18 de la Secretaría de Gobierno de Energía, estableció en su artículo 2º, a partir del 1 de enero, la quita del subsidio que beneficiaba a los sectores más vulnerables.

Cabe recordar que dicha tarifa alcanzaba a aquellos usuarios categorizados como tarifa social, cumpliendo varios requisitos, entre ellos, que los ingresos del grupo familiar no sean mayores a dos salarios mínimos, no tener un vehículo con una antigüedad menor a diez años, entre otros.

La disposición del Gobierno nacional además establece la suba de energía en el mercado mayorista de electricidad, que significará un aumento de 35% en los valores que tienen que pagar las distribuidoras de todo el país.

También, según el informe oficial, se desprende que habrá una nueva suba a fines del primer semestre, de otro 25%, sin considerar las posibles subas de inflación, aumento de combustible y otras variables que impactan en el sistema energético nacional.

La resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) dependiente del Ministerio de Hacienda Nº366/18, fue publicada en Boletín Oficial de la Nación el pasado 2 de enero y se agregó que través del Consenso Fiscal se “acordó que a partir del 1 de enero de 2019, cada jurisdicción definirá la tarifa eléctrica diferenciada en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios residenciales”.