Consideró que la Corte es incompetente para intervenir

Consideró que la Corte es incompetente para intervenir

Todavía no se votó, pero Julio Martínez ya puede contar su primera derrota en este año electoral: es que la Procuración General de la Nación desestimó la presentación de Héctor Olivares. “Es mi parecer que en el presente se intenta que la Corte intervenga en un proceso que debe estar sujeto a la jurisdicción y competencia de los magistrados de la provincia de La Rioja”, sostiene el informe de la Procuración General.

La Procuración General de la Nación emitió hoy el dictamen en el que fundamentó la defensa de las autonomías provinciales, al rechazar el planteo efectuado por la Unión Cívica Radical y el PRO La Rioja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que intervenga en el pedido de nulidad de la Consulta Popular convocada para el próximo domingo 27 de enero. La titular del organismo Laura Monti sostuvo en el dictamen que en el planteo no se logró demostrar «la cuestión federal» que fundamente la intervención del máximo organismo de justicia de la Nación.

El organismo consideró que las normas locales relacionadas con el llamado a la Consulta Popular para ratificar o no la ley de Enmienda, se rige por el derecho público local, “lo cual impide la tramitación de la causa ante los estrados de la Corte”.

Sostiene la PGN que “es mi parecer que en el presente se intenta que la Corte intervenga en un proceso que debe estar sujeto a la jurisdicción y competencia de los magistrados de la provincia de La Rioja”, (así, la Constitución local prevé la acción de inconstitucionalidad, art. 139, inc. 1°)», consideró.

Fundamentó luego que “el respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales exige que sean los magistrados locales los que intervengan en las causas en que se ventilen asuntos de esa naturaleza”.

La Procuración General de la Nación consideró en el dictamen que la Corte Suprema no debería intervenir en el pedido de Cambiemos para analizar frenar la Consulta Popular convocada por el gobierno provincial para ratificar o no la Ley de Enmienda sancionada por la Legislatura riojana. En el pronunciamiento, que fue elevado a la CSJ, afirmó que «el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal».

La procuradora señaló que «el asunto a resolver se relaciona con el procedimiento jurídico político de organización de dicho Estado provincial, es decir, con un conjunto de actos que deben nacer, desarrollarse y tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local».

Resaltó que «las cuestiones esgrimidas deben tramitar ante la Justicia de la provincia de La Rioja, puesto que el respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales exige que sean los magistrados locales los que intervengan en las causas en que se ventilen asuntos de esa naturaleza».

Sostuvo además que no se logró demostrar «la cuestión federal». «Ello no resulta suficiente para suscitar la competencia originaria de la Corte, pues la solución del pleito exige el tratamiento de instituciones de derecho público local», se afirmó.

El planteo fue efectuado la semana anterior por Héctor Enrique Olivares, en su carácter de presidente y en representación de la Unión Cívica Radical-Distrito La Rioja, y Marcelo Germán Weschler, como interventor y en representación del PRO La Rioja. Solicitaron una acción de amparo contra la Provincia de La Rioja, a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la ley provincial 10.161 y los decretos 1484/18 y 1491/18 en los que se dispuso la convocatoria a una consulta popular el próximo domingo 27 con el objeto que la ciudadanía provincial mediante el voto ratifique o rechace la Ley de Enmienda sancionada por la Cámara de Diputados, mediante la cual se procura incorporar un texto aclaratorio del artículo 120 de la Constitución Provincial.