La Posta: así influirá el #27E en tu bolsillo…

La Posta: así influirá el #27E en tu bolsillo…

Más allá de los tecnicismos judiciales, y de los ‘bonitos’ discursos de campaña de cada bando, el #27E repercutirá directamente en tu economía familiar. El Casismo y el Macrismo se enfrentan en una elección crucial, que será determinante para definir al próximo Gobernador. En esta nota, te comentamos qué brevemente qué pasara en caso de que gane el SÍ, y cuáles serán las consecuencias si gana el NO. 

Redacción de RiojaLibre

Es una ‘elección de verano’, a muchos puede resultarle ‘poco importante’, pero lo cierto es que el 27 de Enero se define si Casas puede o no ser candidato; y ello repercute directamente en la Elección a Gobernador, y -por ende- en el futuro económico, político y social de los riojanos en los próximos cuatro años.

Un triunfo del SÍ el #27E será un triunfo de Sergio Casas. El Gobernador quedará avalado por el Pueblo para ser candidato y no habrá fallo de la Corte que pueda ir contra la voluntad popular. Un triunfo del NO es una victoria del Macrismo: Casas NO podrá ser candidato y se beneficia Julio Martínez, que verá allanado su camino a la Gobernación.

Esas circunstancias tienen consecuencias directas en la economía familiar. No será lo mismo tener a Casas Gobernador que a un Gobernador Macrista, alineado 100% con el Gobierno Nacional.

Elegimos cuatro factoras claves para comparar las distintas consecuencias que tendría el 27E…

  • BONO de $5.000 en la Quincenita. El Gobierno Provincial anunció a principios de Diciembre un Bono de $10.000 partido en dos cuotas de 5.000 en Diciembre y Enero. Si bien todavía no fue confirmado oficialmente (no quieren utilizarlo como una herramienta electoral), es un hecho que si el #27E gana el SÍ, y Casas se asegura su continuidad, anunciará que los $5.000 quedarán de manera definitiva en la Quincenita. Si gana el NO, Enero será el último mes en el que se perciba el Bono de $5.000, ya que Casas quedará debilitado y no tendrá fuerzas para enfrentar a Nación.
  • EMPLEADOS PÚBLICOS. Si gana el NO, el Macrismo tendrá allanado el camino para llegar a la Gobernación en La Rioja. Trascendió desde Casa Rosada que parte de los requisitos que impuso el FMI es recortar el Estado en Provincias ultra dependientes, como por ejemplo La Rioja. Con un gobernador macrista, La Rioja recortará su planta de empleados públicos en alrededor de 25.000 personas. Si gana el SÍ, Casas seguirá en la Gobernación, manteniendo el compromiso de ‘no tocar’ a ningún empleado público.
  • TARIFAS. Si gana el SÍ, Casas sostendrá el importante aporte del Estado Provincial (30 millones de pesos mensuales) para aminorar los Tarifazos de Nación en la Boleta de la Luz y Agua. Si gana el NO, con un Gobernador Macrista, el sentido común hace advertir que se seguirá la línea de Nación, y se eliminará ese aporte del Estado Provincial: la boleta de EDELaR se triplicaría.
  • TRANSPORTE PÚBLICO. Si gana el SÍ, el Boleto del transporte público sostendrá el ritmo que viene manteniendo desde que Provincia se hizo cargo de San Francisco. Si gana el NO, pasará lo mismo que en Capital Federal: aumentos anuales de hasta el 150% en el Boleto.